Revista digital

NOTICIAS

Diez errores que cometen los candidatos en su búsqueda de empleo

No incluir cosas innecesarias en el currículum ni llegar tarde a la entrevista

 
  • linkedin share button


08/11/2013 Al estar buscando un nuevo trabajo, se hace todo lo posible por encontrar lo que se adecue mejor a los ideales profesionales y personales. Actualizar el currículum, tocar todas las puertas posibles y venderse como el candidato ideal para el puesto, son varias de las tácticas que se utilizan, pero si al final los resultados son negativos ¿qué se debe cambiar para ser tomados en cuenta en el mercado laboral?

Ante esta situación, el portal de empleo Trabajando.com presenta diez errores que cometen los candidatos en su búsqueda de empleo:

1. Incluir cosas innecesarias en el currículum. Como sabemos, el currículum es la carta de presentación, por lo que cada detalle de este documento es importante ya que será evaluado de manera muy puntual por los reclutadores, éste deberá contener la información más relevante de la experiencia del trabajador por lo que no es necesario incluir detalles mínimos tales como estudios de primaria o cursos tomados durante la secundaria.

2. No excederse en la extensión del CV y no deberá presentar faltas de ortografía. Es ideal que el CV no rebase las 2 cuartillas, y es muy importante que lo revisen bien, ya que un CV con faltas de ortografía es tomado como poco profesional.

3. No se debe llegar tarde a la entrevista de trabajo, por lo que si se atraviesa un contratiempo, es recomendable avisar de inmediato al reclutador. Por el contrario, si se llega demasiado temprano, podría proyectar ansiedad y el entrevistador se sentirá presionado por recibirlo antes. Jamás deben “dejar plantado” al reclutador porque los descalifican del proceso y los pueden boletinar.

4. No descuidar las llamadas telefónicas. Es necesario estar atento al teléfono cuando se espera una llamada para una entrevista de trabajo, de lo contrario, es posible perder una buena oportunidad. En caso de perder una llamada de un posible trabajo, lo recomendable sería regresar la llamada, ya que esto demostrará atención de tu parte e interés en el puesto.

5. No presentarse con ropa demasiado informal, aunque se trate de un puesto que no requiera ir de traje para los hombres y vestimenta formal para mujeres, es necesario lucir pulcro y arreglado en las entrevistas, ya que se está vendiendo la imagen en la primera impresión.

6. No interrumpir al entrevistador. La entrevista debe desarrollarse a base de preguntas y respuestas y no se debe contestar más de lo que se pregunta. Se pueden formular preguntas sobre la vacante antes de finalizar la entrevista, pero brevemente y muy específicas.

7. Procura no hablar mal de un jefe o empleo anterior. Si se tuvo una mala experiencia anterior, lo mejor es responder que se busca un crecimiento profesional y que ha sido una experiencia laboral importante para tu desarrollo. Jamás hables mal, porque podría tomarse como que manejas relaciones conflictivas.

8. No intentar obtener una respuesta en ese momento. Lo más probable es que el entrevistador dé una respuesta en los días posteriores a la entrevista, dentro de un plazo más o menos de una semana o dos, de no ser así, es posible comunicarse para preguntar cómo va el proceso de selección sin ejercer presión.

9. No mencionar el tema del sueldo durante la entrevista. Si el entrevistador no toca el tema, seguramente al final de la entrevista se te preguntará tus expectativas salariales o rango de sueldo en el que te encuentras y en respuesta, recibirás después, una oferta tentativa.

10. No postularse a la vacante indicada. Es muy común que ante la desesperación los candidatos envíen correos masivos a cualquier vacante por lo que es muy recomendable postularse solo a aquellas vacantes que apliquen a tu perfil y que estén relacionadas con tu experiencia profesional.

“Muchas veces cuando una persona busca un empleo, comete errores sin darse cuenta. Debemos asegurarnos utilizar efectivamente todas nuestras armas ya que estos errores pueden causar que se escape una excelente oportunidad laboral”, comentó Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com.

Chico señala que: “Debemos recordar que en una entrevista de trabajo estamos vendiendo nuestra imagen, pero sobretodo nuestros conocimientos y experiencia, por lo que debemos mostrarnos positivos y proyectar seguridad, lo que hará que tengamos mayores oportunidades en el proceso de selección de la empresa. Muchas personas muy valiosas profesionalmente, pierden grandes oportunidades por detalles insignificantes que nunca hubieran imaginado, así es que a cuidar los detalles”.
  • Formacion Empresa 04/12/2013 a las 11:00

    Aunque puedan parecer cosas obvias, a lo largo de mi vida me he encontrado con personas que puedo asegurar que no tienen tan claros estos puntos. Es verdad, que en general, para una persona más o menos centrada, todo esto es obvio. Siempre hemos de postrar una actitud positiva, proactiva, seguridad en uno mismo, con una imagen serena, pulcra, abierta, etc. Quizás se echarían en falta consejos un poco más específicos, pero sin duda, nunca va mal que se recuerden estos puntos clave.

  • Gregory 19/11/2013 a las 22:21

    Una buena lista de obviedades.

  • alfredo 13/11/2013 a las 10:59

    SI estais interesados en tener informaciónsupercompleta podéis usar algunos de este directorio http://www.careerbuilder.es/ES/JobSeeker/careeradvice/articles.aspx sin problema

  • YaTengoCurro 08/11/2013 a las 12:02

    No estoy deacuerdo con la última recomendación. Ahora mismo estoy trabajando en un puesto que no tiene mucho que ver con mi trayectoria anterior y me ha cambiado la vida. Nun ca se sabe lo que te depara el futuro ¡¡Hay que ir apor todas!! El resto de recomendaciones perfectas.

  • curriculum 08/11/2013 a las 11:10

    Muy Buena nota con consejos para un Currículum exitoso y para pasar una entrevista laboral. Si necesitas consejos precisos para realizar un Currículum Vitae Profesional ya sea en Inglés como en Español y totalmente efectivo para conseguir empleo lo antes posible, no dudes en visitar el siguiente sitio Web, siendo Currículum Entrevista Trabajo, verdaderos profesionales en asesoría y apoyo a los desempleados. http://curriculum-entrevista-trabajo.com

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755