Revista digital

NOTICIAS

La herramienta 'squares' predice las conductas contraproducentes en el trabajo

Ray Human Capital y cut-e lanzan en España una nueva solución para detectar conductas contraproducentes

 
  • linkedin share button


27/11/2013 Ray Human Capital y cut-e han presentado hoy en Madrid una innovadora solución que permite detectar anticipadamente las tendencias contraproducentes en el puesto de trabajo y ahorrar millones de euros a las empresas mediante la práctica erradicación de fenómenos como el absentismo laboral, el fraude, el sabotaje o las conductas desleales y peligrosas.

La nueva herramienta online, squares, valora de forma objetiva no sólo a la persona, sino también a su entorno y situación, y se centra no tanto en las cualidades o rasgos de la personalidad como en las conductas. Andreas Lohff, fundador de cut-e y uno de los consultores en psicología empresarial más afamados a nivel mundial, ha explicado, durante la sesión "Dr. Jekyll o Mr. Hyde: ¿Cómo identificar a quién tienes en tu empresa?", cómo pueden emplearse estas herramientas para detectar la tendencia de las personas a caer en estos comportamientos, sin necesidad de ponerlas en evidencia o provocar su reacción.

Según Andreas Lohff, que fue presentado por Sonia Pedreira, CEO de Ray Human Capital, ante los más de 120 expertos y directivos de RRHH que asistieron a la jornada, "squares es una solución demostrada que tiene múltiples aplicaciones, desde el control de riesgos en sectores sensibles como la seguridad o las finanzas, a la toma de decisiones sobre formación o promoción de las personas, pasando por la creación de un entorno laboral más seguro y fiable. Una herramienta de este nivel hace posible predecir con alto grado de certeza la estabilidad futura de una persona en la organización, lo que reduce los costes asociados a una alta rotación y al reclutamiento de nuevos empleado".

Según el fundador de cut-e, hay una serie de factores críticos que suscitan comportamientos contraproducentes, y entre ellos citó la distracción, la ambigüedad, el aburrimiento, la indiferencia, el oportunismo o la superficialidad. "En situaciones idénticas, las personas tienden a comportarse de manera más o menos contraproducente, según sus capacidades para resistir tales influencias", señaló.

Por su parte, David Barret, director general de cut-e para UK, Irlanda, ASEAN y Australia, expuso las mejores prácticas de recruitment en entornos multinacionales, en busca de nuevas mejoras de eficiencia, calidad y retorno de la inversión a través de nuevas técnicas de reclutamiento.

José Luis Gugel, director general de Ray Human Capital, hizo públicos los datos del Barómetro de Tendencias 2012-2013, informe global sobre el uso de herramientas psicométricas en Assessment, cuyo trabajo de campo incluye las respuestas de casi 2.500 profesionales de 15 países diferentes. El estudio ha servido para conocer las diversas estrategias que emplean las compañías en cuanto a la gestión de RRHH, con datos como qué tipo de herramientas o técnicas de evaluación utilizan, de qué manera emplean esas herramientas, en qué procesos de recursos humanos incluyen herramientas de evaluación, y para qué perfiles o niveles profesionales se utilizan.

Los resultados obtenidos indican que España se sitúa muy por detrás de otros países de Europa y Norteamérica en el uso de prácticas de evaluación y selección por competencias dentro de los departamentos de recursos humanos. Un 64% de las compañías a nivel global utilizan modelos de competencias en las prácticas de evaluación y selección, frente al 41% de las empresas españolas que lo hacen. Las herramientas más empleadas en España continúan siendo las evaluaciones individuales y las entrevistas por competencias, relegando a un segundo plano los modelos más utilizados en otros países, como los cuestionarios de personalidad o aptitudes.

Las herramientas offline, como cuestionarios o test de lápiz y papel, son las más utilizadas en España a la hora de evaluar, aunque en el último año ha aumentado el número de empresas que incorporan herramientas online dentro de su sistema de evaluación. Un 28% de los sistemas de evaluación son exclusivamente offline, frente al 18% de otros países, mientras que las herramientas online se emplean de forma exclusiva en un 19% de los casos en España y un 43% en el resto de países encuestados. Un 53% de los casos en España combina ambas soluciones, frente al 39% que lo hacen en el resto de países.

Según indicó José Luis Gugel, "los datos del Barómetro 2013 nos demuestran que el uso de modelos de competencias para definir el ADN corporativo todavía no está suficientemente arraigado en los departamentos de RRHH en España, y que por lo tanto hay un amplio recorrido para mejorar nuestra situación relativa. Lo mismo ocurre en la utilización de las herramientas online más innovadoras en materia de evaluación y Assessment, una tecnología que ya es dominante en muchos países de nuestro entorno, pero no en España".

En la Jornada también intervinieron destacados representantes de grandes compañías, como Juan Antonio Fernández Cerrato, Head of Talent Acquisition de Acciona, que habló sobre "La captación del talento profesional 2.0"; y Javier Legaz y Yolanda Novella, Director de RRHH y Responsable de Selección y Desarrollo de Schindler, respectivamente, que explicaron el "Programa Elévate: Desarrollando el Talento en Schindler".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755