Revista digital

NOTICIAS

Las personas con discapacidad continúan infrarrepresentadas en las empresas pequeñas

Fundación Adecco y Capgemini presentan el informe 'El perfil del trabajador con discapacidad 2013'

 
  • linkedin share button

28/11/2013 Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, la Fundación Adecco y la consultora Capgemini han hecho público el informe "El perfil del trabajador con discapacidad 2013". Con este estudio, ambas organizaciones han querido dedicar un espacio al análisis y la reflexión sobre el empleo al que tienen acceso estas personas.

Los resultados del estudio muestran que, a pesar de los avances que se están registrando en este ámbito, la situación laboral de las personas con discapacidad aún está lejos de alcanzar las cotas deseadas de normalización. Mientras que la tasa de actividad de las personas sin discapacidad se sitúa en el 76,3%, la de las que sí tienen desciende bruscamente hasta el 36,5%. En otras palabras, un 63,4% de las personas con discapacidad en edad laboral no tiene trabajo ni lo busca.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, "la principal barrera que encuentran las personas con discapacidad en su acceso al empleo son los prejuicios y los estereotipos, que causan discriminación". Por su parte, Jesús Garre, consejero delegado de Capgemini, comenta: "Todavía queda mucho camino por recorrer para que la discapacidad se normalice en nuestra sociedad, pues aún encontramos obstáculos que explican que su participación en el mercado laboral sea menos significativa de lo que debería ser, debido principalmente al desconocimiento de la realidad de este colectivo y de sus verdaderas, y muchas veces diferentes, capacidades."

Asignatura pendiente en las pequeñas empresas
Cuanto más grande es la organización, más integrada está la discapacidad. El estudio muestra que uno de los ámbitos en los que debe mejorarse la integración de las personas con discapacidad es el de las empresas de menor tamaño. Mientras que un 94% de las grandes empresas (aquellas que superan los 250 trabajadores) tienen entre su plantilla a al menos un trabajador con discapacidad, sólo un 20% de las que tienen menos de 50 empleados lo hace. Este resultado es significativo teniendo en cuenta que el 99,3% de las empresas del tejido español son pequeñas (menos de 50 trabajadores) y sólo un 0,7% son medianas o grandes. Las pequeñas empresas, además, generan casi la mitad del total del empleo en nuestro país (47,7%).

La LISMI, 30 años después
Más de tres décadas después de la implementación de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), se han experimentado importantes avances en materia de discapacidad. Sin embargo, los autores del informe subrayan que los cambios no se producen a golpe de legislación, y por lo tanto aún queda un importante camino por recorrer.

El estudio recoge también las conclusiones del informe "Directivos y Responsabilidad Corporativa", realizado por la Fundación Adecco, que revelan que un 70% de las compañías encuentran obstáculos a la hora de contratar a personas con discapacidad. El obstáculo más común es el desconocimiento, que encabeza la lista con un 32%. Este porcentaje de encuestados afirma no saber dónde reclutar a trabajadores con discapacidad o cómo abordar los procesos de selección con estas personas. Por detrás del desconocimiento, se encuentra la razón económica: un 20% declara no disponer de presupuesto para abordar la contratación. A este respecto, Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, recuerda: "Hemos de percibir la contratación de personas con discapacidad como una inversión y no como un gasto. Es erróneo el estereotipo de que son trabajadores más caros. No sólo existen desgravaciones al incorporarlos, sino que además ven reforzados valores como el esfuerzo, o el sacrificio, que se traducen en resultados. En definitiva, son trabajadores muy rentables para cualquier empresa." Un 10% de los encuestados reconoce tener temor a la contratación, por no haber tenido apenas experiencias previas con trabajadores con discapacidad. Por último, un 6% encuentra problemas por falta de accesibilidad en sus instalaciones, y otro 2% que encuentra otro tipo de obstáculos, como la peligrosidad de las tareas o el tamaño de la empresa.

El perfil del trabajador con discapacidad
La Fundación Adecco ha gestionado, entre enero y noviembre de 2013, 1.035 contratos para personas con discapacidad. A pesar de que los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, relativos a 2012, reflejan que la mayoría de los contratados fueron hombres (58%), la Fundación Adecco ha gestionado en 2013 un 53,9% de contratos para mujeres y un 46,1% de contratos para varones. La edad más habitual de los contratados ha sido de 36 a 45 años (35,7%), siendo la discapacidad física la que más se repite entre los integrados, con casi la mitad de las contrataciones (48,4%). En cuanto a nivel de estudios, los datos reflejan un predominio de la Formación Profesional (34,4%). Por otra parte, la modalidad de empleo predominante en los contratos gestionados por la Fundación Adecco ha sido la empresa ordinaria (83%), frente al 17% en Centros Especiales de Empleo. Aunque los puestos en los que se han integrado las personas con discapacidad son muy diversos, el puesto más repetido ha sido operario (de producción, de limpieza, de rampa y cualquier otra modalidad) (34,1%), seguido de teleoperador (10,9%) y administrativo (10,5%).
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755