Revista digital

NOTICIAS

Ideas, ejecución, calidad y audacia, ingredientes para emprender con éxito

III Conferencia Bridgestone jóvenes emprendedores en la Universidad Nebrija

 
  • linkedin share button


05/12/2013 Intuición, ingenio, audacia, ambición, agilidad, flexibilidad, valentía y perseverancia… Hacer realidad un proyecto emprendedor no es solo cuestión de dinero, sino también, y principalmente, de todos estos otros ingredientes.

Así se ha puesto de manifiesto en la “III Conferencia Bridgestone: Jóvenes Emprendedores” celebrada en la Universidad Nebrija y que ha contado con las experiencias de cuatro emprendedores, Diego Hidalgo, fundador y CEO de Amovens, plataforma online de coches compartidos; Teresa Romo, fundadora de Tips4pics, escuela de fotografía 2.0; Elena Dalmau, fundadora de Teprefierocomoamigo, empresa de creatividad y diseño; y Ángel Luengo, fundador de 24Symbols, plataforma para leer libros en Internet; estos tres últimos antiguos alumnos de la Universidad Nebrija.

Aunque con proyectos muy diferentes entre sí, los cuatro emprendedores han coincidido en señalar que no existe una única fórmula para emprender, sino que cada proyecto es único, y al mismo tiempo, que no es suficiente con tener una idea, por muy buena que sea, sino que es necesario ejecutarla.

En su conferencia, Diego Hidalgo, fundador y CEO de Amovens, ha querido compartir ocho claves, a modo de reflexiones y consejos, que él ha podido extraer de su experiencia como emprendedor:

1. ¿Sólo o acompañado? “A veces es fácil decantarse por la búsqueda de alianzas y acuerdos con otras compañías (especialmente cuando son empresas grandes y conocidas), porque esto supone a priori visibilidad, difusión, credibilidad y la posibilidad de generar ingresos. No obstante lo fundamental es que estas alianzas no te hagan desviarte de tu camino o perder agilidad. Si es el caso, mejor seguir solo”.

2. Inversión necesaria : “Tu proyecto siempre va a requerir más inversión de la que a priori vas a ser capaz de prever. Anticípate a ello”.

3. Medir (y hacerlo bien) : “Hay que encontrar las métricas que de verdad reflejan si lo estás o no haciendo bien, y no conformarse con indicadores secundarios que no midan de verdad el negocio. Cuidado con las ‘vanity metrics’”.

4. Cuidado con los saltos de fe : “En bastantes ocasiones solo la realidad te podrá indicar si realmente puede funcionar tal y como tú querías”.

5. Rodearse bien desde el principio : “Una de las cosas en la que los emprendedores suelen equivocarse es en pensar que ellos pueden hacerlo todo. Se necesitan colaboradores para llevar adelante el día a día y es importante que sea gente complementaria a ti y con experiencia y altas dosis de implicación con el proyecto”.

6. Simplificación : “Se suele poner el foco en lo que cuesta el lanzamiento, pero a menudo nos olvidamos del mantenimiento. Y esto se puede convertir después en una auténtica pesadilla si has multiplicado innecesariamente el número de versiones de algo”.

7. Comparte tu idea : “No temas que te vayan a robar la idea, hay muchas más ventajas en habla de ello y compartir”.

8. Tu empresa no eres tú : “En la medida que puedas, pon barreras entre tu empresa y tu vida para evitar que el proyecto te desborde o te ponga enfermo”.

Tras su conferencia, se ha dado paso a una mesa redonda donde varios antiguos alumnos de la Universidad Nebrija que han iniciado proyectos empresariales, han hecho partícipes a los estudiantes de sus vivencias en la creación y consolidación de estos, así como sus principales aprendizajes.

Para Elena Dalmau, fundadora de Teprefierocomoamigo, el secreto del éxito es la calidad. “No hay nada que hable mejor de ti y de tu empresa que hacer las cosas como si fueran para ti”. A este respecto, Dalmau ha reconocido que los comienzos nunca son fáciles, y que “los primeros trabajos nunca son una buena inversión en cuanto a rentabilidad. Los ingresos no van a cubrir el tiempo que les vas a dedicar, pero esta inversión inicial es fundamental para poder labrarte un prestigio profesional. El cariño, la dedicación y el esfuerzo acaban generando retorno”, ha asegurado.

Por su parte, Teresa Romo, fundadora de Tip4pics, ha indicado que una de las herramientas principales en el arranque de cualquier proyecto emprendedor son “las colaboraciones con base win to win, es decir, analizar qué necesidades tiene tu proyecto, buscar otras empresas con necesidades complementarias y establecer colaboraciones que lleguen a aportar un beneficio común”.

Y, por último Ángel Luengo, fundador de 24Symbols, ha invitado a los estudiantes universitarios a que aprovechen su paso por la universidad para trabajar su red de networking: “La universidad es un lugar donde compartir experiencias y conocer personas para dibujar el futuro, una excelente plataforma para empezar a construir una potente red de contactos. Tu compañero hoy puede convertirse en tu socio o tu inversor mañana”. Y ha concluido su intervención animando a todos a ponerse manos a la obra: “En un mercado supercompetitivo y rápido como el actual, es imposible prever todo lo que va a suceder. No puedes esperar a tenerlo todo desarrollado para lanzarlo. Tienes que ser capaz de establecer cuál es el mínimo necesario para lanzar el proyecto y una vez puesto en marcha, medir y empezar a trabajar en el desarrollo de aquello que realmente esté funcionando”.

La “III Conferencia Bridgestone: Jóvenes Emprendedores” se enmarca dentro de la segunda edición del proyecto “Tu idea conduce al éxito”, una iniciativa organizada por la Universidad Nebrija en colaboración con Bridgestone para reconocer las ideas más innovadoras en el ámbito de la automoción.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755