Revista digital

NOTICIAS

Las intenciones de contratación mejoran para el primer trimestre de 2014

A nivel mundial, 34 de los 42 países participantes en el estudio muestran previsiones positivas

 
  • linkedin share button

10/12/2013 Según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo, el 85% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2014, frente al 4% que espera aumentar la contratación en este periodo y el 10% que prevé reducir su número de empleados1. Una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la Proyección de Empleo Neto para el próximo trimestre en España se sitúan en un -4%.

A pesar de que este es el 23o trimestre consecutivo con una Proyección de Empleo Neto negativa, se puede constatar un cambio de tendencia y una mejora tanto en comparación con el trimestre anterior como con el mismo del año 2013, en un período, los primeros tres meses del año, que suelen ser débiles en cuanto a contratación. Así pues, la Proyección aumenta tres puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 7 puntos porcentuales comparada con el mismo periodo de 2013. El 1% restante hasta alcanzar el 100% es el porcentaje de directivos entrevistados que ha respondido “No Sabe/No Contesta”.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios en 42 países. En lo que se refiere a los datos españoles, el estudio se ha centrado en los datos aportados por 1.000 directivos que han respondido a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de marzo de 2014, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto se consigue al restar al porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Cinco de las seis regiones españolas presentan mejoras en sus previsiones de contratación
Para dibujar el mapa de la Proyección de Empleo en España, el Estudio Manpower divide el país en seis regiones, con el objetivo de conocer las previsiones de cada una de las zonas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

En general, el primer trimestre de 2014 viene marcado por las cifras negativas en todas las regiones, aunque los resultados en general son más positivos que en el trimestre anterior y que un año atrás. Así, las Proyecciones de Empleo Neto por región van desde el -15% y -8% de las zonas Este y Noreste, respectivamente, hasta el -1% de la zona Norte, pasando por el -3% en el Noroeste y un -2% en la zona Centro. La región Sur registra una Proyección del 0%.

Cabe destacar que en cinco de las seis regiones se producen mejorías en las Proyecciones en comparación con el trimestre anterior, mientras que sólo una empeora. El mayor incremento se registra en la zona Norte, con un aumento de 11 puntos porcentuales, seguida de la región Noroeste, con 3 puntos porcentuales más y de las áreas Centro, Noreste y Sur, las tres con un incremento de un punto porcentual. La única zona que empeora sus perspectivas, con dos puntos porcentuales menos, es la Este.

En la comparativa anual, cuatro son las zonas que mejoran sus previsiones de contratación. El incremento más significativo lo registra la región Norte, con 16 puntos porcentuales más, seguida de la Noreste (12 puntos porcentuales) y la Centro (11 puntos porcentuales). Por otra parte, la zona Noreste se mantiene estable mientras que la Este reduce sus intenciones de contratación 6 puntos porcentuales.

Los directivos de Agricultura y Caza, los únicos que previsiblemente contratarán
Únicamente los directivos de 1 de los 10 principales sectores económicos del estudio prevén aumentar sus plantillas en el primer trimestre de 2014. Se trata concretamente del sector de Agricultura y Caza, con una Proyección de +12%. Los 9 sectores restantes prevén Proyecciones de Empleo negativas para los próximos tres meses, que oscilan entre el -19% del sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y el -2% de Energía, Eléctrica, Gas y Agua.

Si se comparan con los resultados del cuarto trimestre de 2013, las previsiones de los directivos han mejorado en seis sectores: Energía Eléctrica, Gas y Agua y Comercio y Reparaciones (ambos 9 puntos porcentuales), Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (7 puntos porcentuales), Minería e Industrias Extractivas (5 puntos porcentuales), Agricultura y Caza (4 puntos porcentuales) y Actividades Sociales (2 puntos porcentuales). Otros dos sectores han reducido sus previsiones (Construcción y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones) y dos más se mantienen estables (Hostelería y Industria Manufacturera).

En cuanto a la comparación con el primer trimestre de 2013, siete sectores registran una mejoría. En este caso se trata de Agricultura y Caza (16 puntos porcentuales), Comercio y Reparaciones (13 puntos porcentuales), Actividades Sociales y Construcción (ambos 10 puntos porcentuales), Intermediación Financiera y Servicios Empresariales y Minería e Industrias Extractivas (ambos 9 puntos porcentuales) y Energía Eléctrica, Gas y Agua (3 puntos porcentuales). Otros dos sectores registran reducciones en su Proyección de Empleo Neto (Hostelería y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones) y uno se mantiene estable (Industria Manufacturera).

Las únicas seis previsiones negativas se dan en países europeos
Los directivos de 34 de los 42 países participantes en el estudio registran Proyecciones de Empleo Neto positivas para el primer trimestre de 2014, comparados con los 29 del cuarto período de 2013. En comparación con el trimestre anterior, las previsiones mejoran en 21 países y empeoran en 15. Por otra parte, las Proyecciones también avanzan en 21 países y territorios con respecto al mismo período de 2013, pero empeoran en 17 de ellos. Taiwán (+39%), India (+33%) y Nueva Zelanda (+21%) son los países que presentan las mejores expectativas de contratación, frente a Italia (-10%), Finlandia (-6%), Irlanda (-6%), España (-4%), Eslovaquia (-2%) y Bélgica (-1%), que según el estudio presentan las peores oportunidades para los demandantes de empleo.

Como en el trimestre anterior, las mejores previsiones de contratación de Europa se registran en Turquía. Asimismo, los directivos griegos pronostican el ritmo más activo de contratación desde el cuarto trimestre de 2008 y los directivos húngaros reportan sus planes de contratación más optimistas desde que el estudio comenzó a realizarse en el país en el tercer trimestre de 2009. Las perspectivas de contratación se mantienen relativamente estables en Alemania trimestre tras trimestre, pero son tres puntos porcentuales menores que hace un año.

Si se observan los mercados laborales globales como un grupo, no parece que exista una tendencia imperante entre los responsables de contratación. En comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación de los directivos de los países del G7 mejoran ligeramente o permanecen relativamente estables, mientras que las previsiones de los directivos de otros países apenas ofrecen señales de un giro significativo de carácter universal hacia un aumento o un descenso de la actividad laboral. En su lugar, el estudio del primer trimestre indica que los directivos siguen preocupados por las incertidumbres del mercado, y muchos de ellos señalan que tienen previsto aumentar sus plantillas, aunque a un ritmo mucho más moderado que en los años anteriores a la recesión.
  • Lucho de DFO 12/12/2013 a las 19:57

    No queda ninguna duda de que estamos aquí ante una excelente noticia para toda la comunidad española en su conjunto, teniendo en cuenta lo que esta ha soportado en el último tiempo y como consecuencia de la escasez de oportunidades laborales que se evidencia desde hace ya un largo rato. En este sentido, considero que este incremento en cuanto a la contratación laboral se refiere debe llegar de la mano de una evolución en tales cuestiones, apostando para ello a la tarea de especialistas en materia de contratación laboral se refiere, con cursos disponibles hoy a distancia y online.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755