Revista digital

NOTICIAS

General Motors nombra a Mary Barra como consejera delegada

Por primera vez en la historia de la compañía, una mujer ocupará este cargo

 
  • linkedin share button

11/12/2013 Mary Barra tiene 51 años, es de origen finlandés, y está casada y con dos hijos. Ocupaba el cargo hasta ahora de vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Pruductos Globales, de la división de Compras y de la de Sumunistro de General Motors. Y se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de CEO (consejera delegada) de una gran compañía automovilística con presencia global. General Motors es actualmente el mayor fabricante de automóviles en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial.

El anuncio se produce sólo unas horas después de que el Tesoro de EEUU anunciara la venta de su último paquete accionarial en la compañía. La Administración Obama rescató de la quiebra a GM en 2009 adquiriendo un 61% de su capital a cambio de inyectar 49.500 millones de dólares en ayudas. El martes, el secretario del Tesoro, Jack Lew, hacía pública la salida de la Administración habiendo recuperado 39.000 millones, lo que ocasiona unas pérdidas de 10.500 millones de dólares.

La nueva CEO lleva 33 años en General Motors donde ha pasado por casi todas las divisiones con lo que posee un amplio conocimiento del funcionamiento de la compañía a todas las escalas. Es miembro del Comité Ejecutivo de Operaciones de la compañía y del organismo supervisor de Adam Opel AG. Antes de ser vicepresidenta de Desarrollo de Producto, fue vicepresidenta de Recursos Humanos; ha ocupado cargos ejecutivos en diferentes áreas de producción, ingeniería y fabricación desde que entrara en la compañía con sólo 19 años.

"Es un honor ponerme al frente del mejor equipo en el sector y mantener nuestro impulso a máxima velocidad", afirma Barra en un comunicado. Ocupará el cargo de Dan Akerson, de 65 años, que llevaba varios meses preparando su relevo, decisión que se precipitó tras conocer que su esposa padecía una grave enfermedad. "Mis objetivos como director ejecutivo fueron poner al consumidor en el centro de cada decisión que tomamos, posicionar GM para el éxito a largo plazo y hacer de GM una compañía de la que Estados Unidos puede estar orgulloso de nuevo", explica Akerson.

Mark Reuss, de 50 años y presidente de GM para Norteamérica, reemplazará a Barra como vicepresidente de Desarrollo de Productos Globales. Al mismo tiempo habrá otros cambios en la cúpula de GM. Dan Ammann, de 41 años y director financiero de la empresa, conservará su cargo hasta dar a conocer los resultados financieros de 2013, y será nombrado presidente de la compañía. Theodore ‘Tim’ Solso, de 66 años, ha sido el elegido para sustituir a Akerson como presidente del consejo de dirección de la empresa.

En Europa, GM dejó Saab y dejará Chevrolet
En Europa, tras poner a la venta la sueca Saab dejándola en una pésima situación, GM acaba de anunciar que dejará de comercializar la marca Chevrolet en el viejo continente para dar oxígeno a Adam Opel AG (y Vauxhall, su variante británica). GM ha perdido 18.000 millones de dólares (13.123 millones de euros) en Europa desde 1999.

Abandona la producción en Australia
El fabricante de coches Holden, subsidiario de General Motors, ha anunciado que dejará de producir vehículos en Australia a finales del año 2017, lo que pone en duda el futuro de la industria automotriz en el país oceánico.

Con esta decisión, Holden sigue los pasos de Ford, que tiene previsto parar su producción en Australia en 2016, y de Mitsubishi, que cesó sus operaciones en 2008, y deja a Toyota como el único fabricante de coches que operará en el país.

El director ejecutivo y presidente de General Motor hasta el momento, Dan Akerson, atribuyó esta medida al alto coste de la producción y el pequeño mercado doméstico frente a un mercado mundial más competitivo, según declaraciones citadas por la agencia local AAP.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755