hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

¿Qué consejos dar a los profesionales que busquen trabajo en 2014?

Acudir a una entrevista sin la preparación adecuada puede causar un descarte automático del candidato

 
  • linkedin share button

15/01/2014 2014 ya ha empezado y, para muchos profesionales supondrá un nuevo año de búsqueda de empleo. CV-Coach, la plataforma pionera en España en servicios online de desarrollo profesional y e-coaching, ha recopilado los datos más curiosos de las últimas encuestas y estudios realizados en su página durante el año 2013 y los ha utilizado para elaborar una pequeña guía de las buenas prácticas a la hora de buscar empleo, redactar el currículum vitae o enfrentarse a la entrevista de trabajo.

No presentar un CV con errores
La afirmación puede parecer obvia, pero, para la mayoría de candidatos, presentar un currículum vitae sin errores no parece fácil. Un análisis de más de 10.000 currículums realizado por CV-Coach determinó que el 60% los españoles comete errores en su currículum vitae. Entre los errores más comunes se identificaron la omisión de datos clave, la inclusión de datos innecesarios, el abuso de elementos de diseño, errores en la cronología o la superación de la extensión recomendada.

Hacer hincapié en los logros profesionales, no sólo en la experiencia
Es muy habitual redactar un currículum vitae incluyendo una larga lista de puestos desempeñados, así como las funciones realizadas en cada una de las empresas por las que el candidato ha pasado. Sin embargo, el estudio de currículums vitae demostró que más de dos tercios de los profesionales nunca incluyen en su currículum los logros obtenidos ni los beneficios aportados a las empresas de sus anteriores puestos. De este modo, el reclutador pierde una valiosa información acerca de la valía del candidato y, por tanto, un gran número de motivos para seleccionarlo.

Preparar la entrevista, la clave del éxito
Acudir a una entrevista sin la preparación adecuada puede causar un descarte automático del candidato, incluso si éste posee la formación y la experiencia que la empresa busca. En una encuesta reciente, un 35% de los participantes afirmó tener miedo a no saber qué responder en una entrevista en caso de preguntas inesperadas y, por ende, mostrarse inseguro o poco profesional. ¿La solución? Ensayar, días antes de la entrevista, las posibles respuestas a una serie de preguntas hipotéticas que el seleccionador pueda realizar.

Mentir en un currículum no ayuda
Mentir en un currículum resulta una práctica extendida. Un 14% de los participantes en una encuesta afirmaron haberse visto en la situación de tener que justificar, sin éxito, información falsa contenida en su currículum vitae. Las mentiras pueden ser pequeñas (maquillar ciertos datos personales), grandes (añadir al currículum estudios no cursados) o muy grandes (añadir al currículum experiencia profesional falsa), pero, sean como sean, pueden ocasionar un despido inmediato (si se detectan tras la contratación) o el descarte de la candidatura (si se detectan durante la entrevista).

No subestimar la carta de presentación
Sorprendentemente, más de la mitad de los encuestados por CV-Coach acerca de la carta de presentación declaró no haberla utilizado jamás en ninguna candidatura, y un 15% afirmó no conocer qué tipo de contenido debe incluir este documento. Como su nombre indica, la carta de presentación es un documento que presenta al candidato más allá de los datos objetivos del currículum vitae, y resulta una valiosa herramienta para exponer al seleccionador las motivaciones del candidato y detalles de su vida académica y profesional que no tengan cabida en el currículum.

Las redes sociales y profesionales, las grandes aliadas de los candidatos
Del 40% de encuestados que afirmaron tener un perfil en la red profesional Linkedin, (para dar a conocer su perfil e interactuar con otros profesionales), tan sólo un 25% afirma tener su perfil bien optimizado. Por otro lado, sólo un 5% de los encuestados por CV-Coach afirmó haber utilizado redes sociales, como Twitter, a la hora de buscar empleo. Twitter, como red social abierta permite que cualquiera pueda encontrar la información que el candidato comparte. Esta característica resulta de gran ayuda, puesto que permite tener un perfil público con el que posicionarse como experto en un campo, haciendo que los reclutadores puedan echar un vistazo a quién es el candidato y cuáles son sus intereses.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755