Revista digital

NOTICIAS

El buen gobierno pasa por incrementar la presencia de mujeres en los consejos de administración

Mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas pasa por ampliar la presencia de mujeres

 
  • linkedin share button


22/01/2014 Según un informe elaborado por el instituto de investigación de Credit Suisse, las empresas con al menos una mujer en sus consejos de administración tienen, de media, mayor rentabilidad bursátil. Un dato que la asociación de mujeres empresarias y directivas, WomenCEO, quiere recordar en vísperas de que el Gobierno español revise la normativa en materia de “buen gobierno corporativo” de las empresas cotizadas. Un recordatorio que, en última instancia, pretende que el Plan Nacional de Reformas tenga en cuenta el acceso de las féminas a la alta dirección y gobierno de las empresas.

Como parte del Plan Nacional de Reformas de 2013, el Consejo de Ministros acordó, el pasado 10 de mayo, crear una Comisión de Expertos para la elaboración de un estudio en el que analice la situación del buen gobierno de las sociedades en España y proponga cuantas medidas permitan mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas. El objetivo es alcanzar el más alto nivel de cumplimiento de los criterios y principios internacionales de buen gobierno.

En el "Artículo 259 bis. Carácter necesario del Consejo de Administración", se dice que se deberá velar porque los procedimientos de selección de sus miembros favorezcan la diversidad de género, de experiencias y de conocimientos que adolezcan de sesgos implícitos que puedan implicar discriminación alguna y, en particular, que no obstaculicen la selección de consejeras.

El mensaje de WomenCEO, más allá de la reivindicación por la paridad y la diversidad, es que las empresas no pueden permitirse por más tiempo prescindir del talento, capacidades, conocimientos y puntos de vista que aportan las mujeres en los consejos de administración y puestos de dirección, presencia que, según numerosos estudios publicados, ha demostrado ser altamente rentable para las empresas.

Las empresas que más han avanzado en diversidad de género e incorporación de independientes a sus consejos de administración han proporcionado un retorno al accionista superior a las demás. De hecho, las empresas que han formado parte del Ibex 35 entre 2003 y 2012 y que han aumentado la presencia de mujeres en su consejo han obtenido una rentabilidad media del 151%, mientras que las que no lo han hecho han visto limitada su rentabilidad media al 43%.

Para lograr hacer visible el talento de las mujeres y su potencial de aportación al buen gobierno corporativo de las empresas se ha de apoyar una aplicación más estricta de la regulación (existente o futura) sobre el buen gobierno corporativo, y conseguir una mayor transparencia y profesionalización de los consejos de administración, tanto en su desempeño como en los procesos de selección y renovación de nuevos consejeros.

Según el Informe anual de Gobierno Corporativo de las compañías del IBEX 35, en el ejercicio 2012, los consejos de administración de 31 sociedades (88,6% del Ibex) contaban con la presencia de alguna mujer, lo que significa un descenso de 2,8 puntos porcentuales sobre el año anterior; el número total de consejeras del Ibex se ha incrementado un 8,2% respecto al año anterior (66 consejeras en 2012 frente a 61 en 2011). El peso relativo de las mujeres en los consejos de administración se situó, en promedio, en el 13,5% del total de sus miembros, frente al 12,1% del año anterior. En 15 sociedades, la presencia de mujeres en el consejo superó el 15%.

Por lo que respecta a nuestro país en comparación con sus vecinos europeos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y también España han multiplicado por dos el número de mujeres de 2009 a 2012, aunque con diferencias significativas, ya que en el Reino Unido y Francia representan más del 20%. España se sitúa en torno al 13%, Alemania en el 11% e Italia tan solo en el 8%.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755