Revista digital

NOTICIAS

Preguntas asesinas en la entrevista de trabajo

Existen preguntas claves para lograr identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos

 
  • linkedin share button

10/02/2014 La alta competencia profesional ha hecho que conseguir trabajo sea una labor cada vez más difícil. Hoy en día una vacante puede atraer a 500 aspirantes en tan sólo un par de días. Realidad que ha obligado a los reclutadores a aplicar una mayor cantidad de herramientas que sean un filtro para seleccionar al candidato perfecto de manera rápida y efectiva.

Existen preguntas claves para lograr identificar las fortalezas y debilidades de los candidatos, las cuales determinarán si es la persona indicada para el puesto o definitivamente no cumple el perfil. Si ya has participado en una entrevista de trabajo, seguramente te han preguntado ¿cuáles son tus defectos?

Lo más probable es que hayas preparado una respuesta, pero aun así es muy difícil saber qué es lo que quiere escuchar el empleador. Es natural incomodarse con este tipo de preguntas, pues es mucho más fácil hablar de nuestras virtudes, pero pocos saben enfrentar y hablar de sus defectos.

En esta etapa es fundamental que estés preparado, ya que si este tipo de preguntas te toman de sorpresa, dejarás en evidencia tu incomodidad y nerviosismo. Así, para que la entrevista deje de ser una tortura y puedas demostrar lo mejor de ti, el portal de empleo Trabajando.com te aconseja cómo responder aquellas preguntas asesinas.

¿Por qué crees que deberías quedar tú y no los demás?
Esta respuesta no sólo debe basarse en tus conocimientos técnicos, pues esto no te diferencia del resto. Habla de tu experiencia, habilidades y aptitudes orientadas al cargo que estás aspirando.

Expertos aseguran que las capacidades más valoradas por los reclutadores son: la actitud, el compromiso, la capacidad de adaptación al cambiom, la comunicación, e liderazgo, etc.

¿Cuáles son tus mayores defectos?
Seguramente has expresado que tus mayores defectos es ser perfeccionista o “workahólic”, pero este tipo de respuestas son muy comunes, por eso es mejor que entregues información más creíble y realista. Enfócate en tus defectos que se puedan transformar en una oportunidad.

Existen respuestas que por nada del mundo debes decir, estas son:
- “Uno de mis mayores defectos es la puntualidad, debo aprender a llegar más temprano”.
- “Me falta capacidad de liderazgo”
- “Soy un poco lento y a veces me retraso con la entrega de los proyectos”. Aunque te excuses que esto se debe a lo perfeccionista que eres, esta respuesta no sumará puntos, más bien te restará.
- “Soy muy irritable, si me molesta algo lo voy a decir”. Esto demuestra que no tienes control de tus emociones, y más bien puedes ser un problema para la empresa. Recuerda que en el trabajo debes aprender a controlar tu temperamento.

¿Cuáles son tus mayores logros?
Aquí debes responder con seguridad y demostrarte confiado de tus capacidades. Habla de logros personales que has adquirido a través de tu experiencia, desafíos que hayas tenido y estudios concluidos. Finalmente menciona cuáles satisfacciones esperas conseguir y qué estás haciendo para lograrlo.

¿Cuál es tu opinión sobre nuestra empresa?
Como muchas veces lo hemos señalado, es importante que tengas conocimiento de la empresa a la que vas, su historia, cultura, misión, visión y cuál es su competencia directa. De esta manera demostrarás interés por la compañía y por el cargo que postulas.

¿Cómo te ves en cinco años?
Lo que se busca es saber si el candidato tiene metas establecidas y si se guía por algún plan. Se recomienda responder sobre las aspiraciones en sentido genérico como por ejemplo, que el trabajo sea un reto continuo y que, a la vez, permita el desarrollo profesional y personal.

¿Por qué quiere trabajar en nuestra empresa?
Para esta respuesta será necesario tener conocimiento de la empresa, su historia, cultura y prestigio. Asegúrate de que tus argumentos se sustenten en esos tres puntos. Si has hecho una investigación sobre la compañía, sabrás en qué puedes fundamentar tu respuesta.

¿Por qué dejaste el último trabajo? ¿Qué opinas de tu último jefe?
Por ningún motivo critiques a tu antigua compañía, colegas o jefes, ya que darás la imagen de ser una persona de poco fiar. Si eres joven, manifiéstales tus ganas de asumir nuevos desafíos. Si se trata de reestructuraciones internas y despidos, debes indicarlo siempre pidiendo discreción al respecto. Es recomendable no dar motivos económicos, ya que no darás buena impresión, más bien déjalo para cuando hablen sobre aspiraciones salariales.

¿Tienes alguna pregunta?
La entrevista no puede terminar sin que aclares todas tus dudas, esto además demostrará interés por el puesto de trabajo. Algunos puntos que deben quedar muy claros son:
- En una primera entrevista no seas tú el que haga las preguntas sobre las condiciones de trabajo y sueldo, esto se hace cuando ya has sido elegido para el cargo y van a negociar tu ingreso.
- Las preguntas que formules deben ir orientadas a las funciones del cargo, objetivos y tareas a realizar.

“Un candidato podrá encontrarse con todo tipo de preguntas que no te imaginas, como: ¿qué tipo de jefe te gustaría tener? ¿cómo es tu relación familiar? De ahí la importancia de estar preparado para todo tipo de entrevista, por lo que al momento de responder estos cuestionamientos seas inteligente, los adaptes al contexto y a las necesidades del puesto al que estás postulando y que sepas que únicamente sirven para observar rasgos de tu personalidad”, señala Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.
  • Maria 13/02/2014 a las 21:50

    Prefiero el 1 % de 100 personas que el 100% de una sola. Esto es una combinación de dos cosas, Mentalidad y liderazgo.

  • Dori 12/02/2014 a las 17:36

    Totalmente de acuerdo con Jesús ... jajajja.... y esto os lo afirma una profesional SENIOR !!! Pero bueno si las cosas están así tendremos que hacer una cursillo de teatro jajjaj (PERO CUANTA PERDIDA DE TIEMPO EN ESAS PREGUNTAS, total será para cumplir las 8 horas no ?¿?)

  • Jesus 11/02/2014 a las 13:54

    O sea que si hago caso de todos estos consejos tengo más posibilades de ser "el elegido" aunque en el fondo nada de lo diga ni es verdad ni es lo que en realidad pienso? Entonces de qué se trata de decirles nada más lo que quieren escuchar, de un teatro, de una buena interpretación de una farsa. Esto nada tiene que ver con el trabajo ni con ser un buen trabajador, esto ya roza lo cursi y lo ridículo. Al trabajador se le ve en el día a día por muy muchas chorradas que te pregunten en proceso de selección. Si esto es lo que os enseñan en la facultad vamos listos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755