Revista digital

NOTICIAS

El Gobierno duplicará en 2014 el presupuesto para programas de igualdad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad duplicará en 2014 el presupuesto para programas de igualdad

 
  • linkedin share button


19/02/2014 “La lucha contra el paro juvenil y las desigualdades a las que actualmente se enfrenta la mujer en el ámbito laboral son dos de los mayores desafíos que estamos afrontando”. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la presentación de la aplicación “Emprendemos”, la primera “app” para dispositivos móviles que facilitará toda la información necesaria y recursos online a jóvenes y mujeres emprendedores.

Se trata de una de las iniciativas puestas en marcha por el ministerio para contribuir al fomento del empleo juvenil y a la lucha contra la discriminación de las mujeres en el empleo. Fruto del trabajo conjunto del Instituto de la Juventud de España (Injuve) y del Instituto de la Mujer, la aplicación “acerca y hace más asequibles” las iniciativas que se están impulsando desde el Gobierno para fomentar el emprendimiento.

En esta línea, el Ministerio ya ha emprendido numerosas actuaciones en los últimos dos años. En lo que se refiere a la igualdad en el empleo y el apoyo a las emprendedoras, se ha puesto en marcha el Programa de Apoyo al Emprendimiento Femenino, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio. Con él, más de 16.000 mujeres han sido ya asesoradas, se han creado más de 2.300 nuevas empresas y se han tramitado 212 microcréditos.

También se está desarrollando el programa Innovatia, un proyecto pionero impulsado por la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer, para incentivar la iniciativa empresarial entre las universitarias. Asimismo, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial se ha puesto en marcha el programa “Igualdad de Género y conciliación”, una colaboración que también se está llevando a cabo con las Cooperativas Agroalimentarias de España.

En total, la ministra ha señalado que durante 2013 se han puesto en marcha actuaciones por importe de dos millones de euros, una aportación que se duplicará en 2014, ha anunciado.

Asimismo, se destinarán más de dos millones y medio de euros entre 2013 y 2015 a subvenciones a entidades locales y ONG que trabajen en el ámbito del emprendimiento.

En cuando al empleo joven, la ministra ha destacado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, gracias a la cual 122.000 personas han tenido una oportunidad de trabajo desde hace un año.

La ministra ha destacado que, desde el Injuve “promoveremos la búsqueda de sectores de mercado emergentes”, como el de expertos digitales, que se prevé que generará un millón de empleos en 2015 en la Unión Europea.

Para ello, durante el próximo mes de abril, “vamos a lanzar una iniciativa destinada a incentivar nuevos itinerarios curriculares de formación, cuyo objetivo es la creación de empresas de innovación vinculadas a la industria del ocio digital y las nuevas tecnologías”, ha anunciado la ministra.

Una aplicación pionera
La “app” interactiva “Emprendemos” ha sido desarrollada por Telefónica en colaboración con el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer. Se desarrolla en los sistemas operativos Android e IOS, y está disponible para tablets y smartphones. Su objetivo es proporcionar recursos para la formación, la empleabilidad, la búsqueda de subvenciones, financiación y asesoramiento de jóvenes y mujeres emprendedoras.

Para ello, se ha generado una interfaz muy intuitiva y de fácil manejo. Hay una gran cantidad de vídeos explicativos para navegar por la aplicación y de material audiovisual. Entre ellos, destacan los que muestran las experiencias de emprendedores de éxito narradas en primera persona.

También destaca la inclusión de materiales informativos, guías y documentación, de los que está prevista la actualización permanente. La aplicación se difundirá por las redes sociales y los canales digitales del Injuve y de la Red de Centros de Información Juvenil.

La iniciativa se une a otras impulsadas en 2013, como la Red Social Emprende XL, que ya cuenta con 3.500 usuarios que comparten ideas y disponen de formación y asesoramiento.

La ministra ha finalizado su intervención destacando que la aplicación presentada “es un medio para dotar a nuestra sociedad de mejores y más actuales instrumentos con los que enfrentarse a los retos laborales”.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755