Revista digital

NOTICIAS

¿Cómo valoramos el capital humano?

 
  • linkedin share button


26/02/2014 Cada vez tenemos más presente la importancia del capital intelectual en nuestro mundo organizacional. Pero, sin embargo, es cada vez más habitual que de las tres fuentes que lo componen (capital estructural, capital humano y capital relacional) mantengamos el primero, prescindamos del segundo y tengamos que salir corriendo detrás de parte del tercero.

Cisdet- Centro Internacional Superior de Desarrollo de Empresas y Talento, siguiendo con su propuesta de píldoras formativas eficientes del año pasado, ha renovado su oferta para el 2014 con quince nuevos programas de entre seis y diez horas.

De ellos, extraemos hoy uno de los principales “Auditoria y métricas de Recursos Humanos”, sobre el cual tuvo lugar una conferencia la semana pasada en el centro formativo que la escuela tiene el Alcalá 52, Madrid. Sobre la misma, extraemos aquellos puntos más importantes que a ninguna empresa se le deberían pasar por alto sobre la importancia del uso de métricas en relación con los Recursos Humanos.

Procesos
Una de las utilidades principales de la gestión por procesos se refiere a la desagregación o división de un “todo” en unidades más pequeñas para poder medir al nivel que consideremos oportuno en términos de tiempo, calidad y coste.

En esta división, nos encontramos con los sistemas como conjunto de procesos, con los procesos como conjunto de actividades y con las actividades como conjunto de tareas. Recursos Humanos es un sistema, y la formación, selección, evaluación, etc. diferentes procesos que componen dicho sistema. “Los procesos son como las piezas de un juego Lego que, con los mismos componentes, se pueden construir castillos, aviones ,automóviles, etc. En las empresas es importante acostumbrarse a medir. Lo que no se mide no se mejora. Los procesos son unidades medibles e, incluso descomponibles o desdoblables en otros conjuntos menores llamados actividades. Sólo midiendo y planificando se puede practicar la mejora continua”, dice Javier Muñoz, director del Cisdet.

Auditoria de Recursos Humanos
Debemos tener claro que hay que poner en valor las acciones del capital humano para que estas tengan reflejo en nuestros cuadros de mando, desarrollo de objetivos y balances presentables a aquellos que solo se fijaran en los números. Crear valor es una tarea ligada a las expectativas de aquello por lo que se nos valora. Y para ello, medir, medir y medir.

No sólo es una manera de demostrarle a la organización nuestra importancia estratégica en la consecución de los objetivos, sino que es la única forma de mejorar de manera continuada. No olvidemos que las organizaciones existen en la medida en que hay un retorno de la inversión. Por lo tanto, es hora de responder afirmativamente y con seguridad a preguntas como ¿ayudan las políticas y procedimientos del departamento de Recursos Humanos al logro de los objetivos de la empresa?

Estructura y dimensión
No debemos olvidar que antes de nada, todo ello debe pasar por una auditoria de la estructura organizativa: ¿nos sobran? ¿Nos faltan? ¿Y los que tenemos, son eficientes?. Dimensionar y gestionar las competencias de cada puesto y de cada persona. Este paso será el que nos permitirá medir nuevamente las desviaciones encontradas y actuar con la aplicación de algunos de los procesos de los que hablábamos en el primer punto: selección, formación, desarrollo, promoción, clima, etc.

Herramientas de control
Cada actividad, tarea, proceso, etc., o aquellas que consideremos oportunas, estarán evaluadas cíclicamente por unos indicadores claros que nos mostraran las desviaciones entre lo que esperábamos y lo que realmente obtenemos. Con todo ello, podremos conformar diferentes modelos de diagnóstico global o de gestión empresarial, como un cuadro de mando integral, EFQM, etc. que periodo tras periodo, nos demostrara la realidad de mi organización ligada, entre otros, con la productividad y eficiencia del capital humano.

Estos son algunos puntos de los reflejados en esta última conferencia y la base de aquellos que conformaran esta píldora de Auditoria y Métricas de Recursos Humanos de seis horas que tendrá lugar a partir de marzo en Cisdet.

En definitiva, es fácil medir lo que hacemos (sabemos cuántas horas he trabajado cada día), pero quizá debemos centrarnos más en medir lo que conseguimos. Al fin y al cabo, somos los encargados de identificar, medir y desarrollar nuestro concepto inicial: el valor de los Recursos Humanos. La persona hace posible el negocio y si no hay negocio..

Teniendo claro esto, ahora sí, planteémonos qué, cuando y donde medir... Recuerda que si no sabemos a dónde vamos, ningún camino merece la pena ser andado.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755