Revista digital

NOTICIAS

Los directivos españoles muestran las primeras previsiones de contratación positivas en seis años

Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2014

 
  • linkedin share button

11/03/2014 Los directivos españoles registran unas intenciones de contratación positivas por primera vez en seis años, según los datos del Estudio Manpower de Proyección de Empleo. Una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la Proyección de Empleo Neto para el segundo trimestre de 2014 se sitúa en un +4%, recuperando el signo positivo que no había tenido desde el segundo trimestre de 2008, cuando la cifra fue de +1%. Así pues, las previsiones aumentan 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 15 puntos porcentuales comparadas con el mismo periodo de 2013.

Según afirma Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, “los resultados del Estudio Manpower demuestran que la destrucción neta de empleo parece llegar a su fin. La economía española y mundial está experimentando una ligera recuperación que permite vislumbrar, tal y como apunta el Estudio Manpower, una creación neta de empleo no solo en España sino también a nivel global”. Una tendencia al alza que, como señala Grijalba, indica el final “de uno de los periodos más negros de la historia de España en lo que refiere a destrucción de empleo”. Estas buenas proyecciones "confiamos que sean la base de los 200.000 empleos netos que esperamos se creen entre abril y diciembre de este año", avanza el máximo responsable de ManpowerGroup en España.

Por otra parte, el estudio revela que el 12% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el segundo trimestre de 2014, frente al 79% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 8% que prevé reducir su número de empleados. El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 42 países. En lo que se refiere a los datos españoles, el estudio se ha centrado en las respuestas aportadas por 1.000 directivos que han respondido a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de junio de 2014, en comparación con el actual?’ La Proyección de Empleo Neto se consigue al restar al porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

Sólo la zona Noreste mantiene el signo negativo
Para dibujar el mapa de la Proyección de Empleo en España, el Estudio Manpower divide el país en seis regiones, con el objetivo de conocer las previsiones de cada una de las zonas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Las cifras para el segundo trimestre de 2014 muestran claramente el inicio de la mejoría de mercado laboral español, ya que cinco de las seis regiones registras previsiones de contratación positivas. Sólo la zona Noreste mantiene el signo negativo en su Proyección de Empleo Neto, con un -1%. El resto de Proyecciones de Empleo Neto por región van desde el +9% y +8% de las zonas Sur y Norte, respectivamente, hasta el +1% de las zonas Este y Noroeste, pasando por el +5% en el Centro.

Cabe destacar que en las seis regiones se producen mejorías en las Proyecciones en comparación con el trimestre anterior. El mayor incremento se registra en la zona Este, con un aumento de 15 puntos porcentuales, seguida de las regiones Norte y Sur, ambas con 8 puntos porcentuales más, de las áreas Centro y Noreste, con un incremento de 6 puntos porcentuales, y de la Noroeste con un incremento de 3 puntos porcentuales.

En la comparativa anual, las mejoras en todas las regiones son todavía más significativas. El mayor incremento lo registra la región Norte, con 22 puntos porcentuales más, seguida de la Centro (19 puntos porcentuales), la Sur (18 puntos porcentuales) y la Noroeste (13 puntos porcentuales). Las zonas Este y Noreste muestran el menor incremento, ambas con 11 puntos porcentuales más.

Ocho de los diez sectores registran previsiones positivas
Únicamente los directivos de 2 de los 10 principales sectores económicos del estudio predicen previsiones de contratación negativas para el segundo trimestre de 2014. Se trata de los sectores de Energía Eléctrica, Gas y Agua y de Actividades Sociales, con una Proyección de -6% y de -3% respectivamente. Los 8 sectores restantes prevén Proyecciones de Empleo positivas para los próximos tres meses, que oscilan entre el +17% del sector de Agricultura y Caza y el +2% de Minería e Industrias Extractivas.

Si se comparan con los resultados del primer trimestre de 2014, las previsiones de los directivos han mejorado en nueve sectores: Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (19 puntos porcentuales), Construcción (15 puntos porcentuales), Hostelería (11 puntos porcentuales), Comercio y Reparaciones (10 puntos porcentuales), Industria Manufacturera (7 puntos porcentuales), Minería e Industrias Extractivas e Intermediación Financiera y Servicios Empresariales (ambos 6 puntos porcentuales), Agricultura y Caza (3 puntos porcentuales) y Actividades Sociales (1 punto porcentual). Sólo el sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua registra una reducción, con 3 puntos porcentuales menos.

En cuanto a la comparación con el segundo trimestre de 2013, los directivos de ocho de los diez sectores prevén una mejor Proyección de Empleo Neto, mientras que uno se mantiene estable y otro registra una reducción. Los directivos del sector de Comercio y Reparaciones registran el mayor incremento, con 27 puntos porcentuales más, seguidos de los directivos del sector de la Agricultura y Caza, con un aumento de 22 puntos porcentuales. La única reducción se registra en el sector de Energía Eléctrica, Gas y Agua, con tres puntos porcentuales menos.

Las previsiones de contratación a nivel mundial registran los mayores incrementos de los últimos seis años
Los directivos de 38 de los 42 países participantes en el estudio registran Proyecciones de Empleo Neto positivas para el segundo trimestre de 2014. Esta es la cifra más alta de países con planes de contratación positivos desde el tercer trimestre de 2008. Los directivos de la India, Taiwán, Nueva Zelanda, Turquía y Costa Rica son los que presentan planes de contratación más sólidos. Por el contrario, los directivos de Italia, República Checa y Francia registran las únicas previsiones negativas para el segundo trimestre. Destacan las previsiones de los directivos de Irlanda y España, las primeras positivas desde 2008.

A nivel mundial, las Proyecciones mejoran en 26 de 42 países y territorios en comparación con el trimestre anterior y disminuyen en 11. Si se comparan con las previsiones del segundo trimestre de 2013, se espera que las perspectivas de contratación aumenten en 28 países y territorios y se reduzcan en 11.

Los directivos de 20 de 24 países de la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA) prevén contratar nuevo talento durante los próximos tres meses. Las perspectivas de contratación mejoran en 17 países en comparación con el trimestre anterior, pero se reducen en siete. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, las Proyecciones de Empleo Neto son más sólidas en 17 países, más débiles en cinco y se mantienen en dos. Al igual que en los cuatro trimestres anteriores, los directivos de Turquía muestran las intenciones de contratación más optimistas de la región. Por el contrario, las previsiones más pesimistas son las de Italia, aunque en este caso los directivos rebelan sus mejores proyecciones desde el tercer trimestre de 2012.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755