Revista digital

NOTICIAS

La importancia de especializarse

Nuevo módulo formativo en Cisdet: Especializaciones RH

 
  • linkedin share button


18/03/2014 Una buena formación permite optar a las mejores posiciones dentro de una compañía y realizar las funciones encomendadas de manera óptima. Es importante tener una base de conocimiento y saber cuáles son los procesos básicos que conforman el área al que uno pertenece.

Por ello, dentro del departamento de Recursos Humanos, Gestión de Personas o del Talento, todos los trabajadores que lo componen deberían conocer cuáles son los procesos básicos que se desempeñan dentro de cada una de las áreas que la componen como por ejemplo: las actividades básicas para realizar la selección, la formación, la evaluación del desempeño o las nominas, etc.

Tener una visión general de todas las actividades y funciones que se desempeñan dentro de Recursos Humanos no es suficiente si lo que se quiere es destacar como el mejor. Lo ideal sería que además de tener una visión global de todas las gestiones que se realizan en Recursos Humanos, que todos los profesionales fueran especialistas en, al menos, una o dos de las siguientes áreas para poder destacar frente al resto de profesiones del sector y crear un departamento competitivo que refuerce lo más importante que tiene una compañía: su capital humano.

Formación y Desarrollo: Saber elaborar un plan de formación, relacionarlo con el desarrollo de un empleado y saber utilizar y aplicar los indicadores de gestión para la formación es fundamental para el buen funcionamiento de la compañía y para que ésta tenga los mejores profesionales en relación con su competencia.


Reclutamiento y Selección: Conocer y aplicar la selección por competencias, utilizar las pruebas de selección más optimas para encontrar al candidato ideal, la acogida el mismo y poder valorar con los indicadores si los procesos que se llevan a cabo hacen que se consigan a los mejores candidatos.


Evaluación del desempeño: Saber que método de evaluación es el idóneo para la compañía, conocer el clima laboral de la empresa mediante la gestión del desempeño, que recompensa aplicar a los mejores evaluados, como relacionar los resultados con el resto de áreas, además de saber que indicadores utilizar para comprobar que la evaluación se ha realizado correctamente.


Planificación y Dimensionamiento de plantillas: Verificar que se cuenta con la plantilla adecuada en un función del tipo de organización y de la estrategia a seguir por la empresa, poder planificar la fuerza e trabajo y dimensionarla, así como llevar el control de la misma es fundamental para evitar despidos y que la empresa no tenga gastos innecesarios.


Planes de Carreras y de Sucesión: Saber desarrollar un plan de carreras y de sucesión dentro de una compañía es fundamental para aumentar la motivación de los empleados porque todos se esforzarán por ser los mejores y esto hará que pongan su empeño en cumplir con los objetivos y estrategia de la compañía.


Administración de Recursos Humanos: Conocer y saber aplicar las tributaciones y las leyes relacionadas con Recursos Humanos, saber confeccionar una nómina con sus múltiples variantes, qué tipo de contratación es la idónea para un empleado y/o proyecto, cuáles son las obligaciones y los derechos tanto de la organización como de los empleados, etc. hará que la empresa sea considerada por parte de sus empleados justa y responsable.

Todas estas especializaciones se pueden encontrar en Cisdet, Centro Internacional de Desarrollo de Empresas y Talento, y se corresponden a uno de los nuevos módulos formativos de este año 2014: Especializaciones RH. Cada especialización tiene una duración de 30 horas. Es muy importante para llegar a ser un buen profesional ser especialista y conocer en profundidad, mínimo una de las áreas que conforman los Recursos Humanos para alcanzar la excelencia en las funciones que cada una desempeña.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755