Revista digital

NOTICIAS

Nuevas maneras de trabajar: el modelo freelance gana terreno en España y en el mundo

En Holanda el sector freelance creció un 93% durante el período 2000-2012 y en España un 51%

 
  • linkedin share button


21/03/2014 En un contexto marcado por la incertidumbre a consecuencia de la crisis, muchas empresas no pueden comprometerse con el talento que necesitan a través de contratos permanentes como ocurría antaño. Además, durante los últimos años ha habido un cambio de conciencia importante por parte de muchos profesionales, quienes han pasado a considerar la flexibilidad y la movilidad como algo clave.

En este contexto surge la economía freelance o gig, una economía en la que el trabajo tradicional desaparece y cada trabajador es un profesional independiente que trabaja en proyectos específicos de durada determinada (o gigs) a través de relaciones mercantiles. La adopción de este modelo de trabajo por parte de empresas europeas es muy reciente, sin embargo ya hace años que ocurre en los Estados Unidos.

Por ejemplo, el 45% de los empleados de la empresa estadounidense Hunsaker & Associates—empresa de ingeniería civil con más de 400 empleados con base en San Francisco, California—son freelancers.

Michael Wong, coordinador de proyectos de Hunsaker & Associates, dice: “La contratación de profesionales freelance nos da acceso a un nivel de especialización que el mercado laboral permanente no ofrece, menos problemas administrativos y burocráticos y unos niveles de productividad mucho más elevados”.

A pesar de que la economía freelance llega con retraso en España y el resto de Europa, está creciendo muy rápido. En Holanda el sector freelance creció un 93% durante el período 2000-2012 y en España un 51%.

A pesar de que el crecimiento del sector es muy acelerado, el número total de profesionales freelance respecto al total trabajadores es aún relativamente bajo: 1.4% en España.

Tanto en Europa como en los Estados Unidos los sectores donde los freelancers son más numerosos son el sector tecnológico y el creativo.

Los mercados de talento online en alza en España
El uso de tecnología colaborativa con la finalidad de facilitar el trabajo deslocalizado ha sido clave en el aceleramiento del sector freelance en el mundo. España es más conservadora que los EE.UU. y los países nórdicos a la hora de adoptar cambios radicales en las estructuras laborales.

Sin embargo, España se está convirtiendo en una prueba y una excepción dentro de Europa, siendo uno de los países donde los mercados de talento online están creciendo más rápido. Estamos hablando de mercados como Nubelo o Swapsee, ambas empresas con sede en Barcelona.

De hecho, plataformas como las americanas oDesk y Elance y la española Nubelo han visto su éxito propulsado por la gran explosión de interés que ha habido entorno al offshoring de servicios. El offshoring de servicios es la subcontratación de personal en un país distinto al de la empresa original en busca de costes más baratos.

Monday Happy Monday es una empresa de gighunting barcelonesa, la primera de su tipo en España. Monday Happy Monday ofrece a sus clientes una oferta de servicio integral que va desde la detección y selección del talento freelance al soporte del equipo de recursos humanos y consultoría en cualquier aspecto relacionado con la adopción de una fuerza laboral externa por parte de una empresa.

Importantes corporaciones españolas se interesan por el modelo freelance
A pesar de que el sector freelance esté creciendo de manera significativa en España, no es suficiente que el sector profesional cambie su manera de trabajar, las empresas también tienen que hacerlo. Si bien en los Estados Unidos el modelo freelance tiene un gran reconocimiento y corporaciones tan importantes como Unilever y Panasonic avalan su efectividad, en España son pocas las empresas que han integrado el modelo en sus estrategias de recursos humanos.

Además, hay un problema de percepción. Uno de los motivos que explica que España vaya retrasada en la adopción del modelo es que la palabra “freelance” se asocia en gran medida a una persona que no ha sabido adaptarse al funcionamiento de una gran corporación y ha quedado fuera del sistema tradicional. La palabra “autónomo” es más común pero nunca ha sido utilizada para describir un movimiento. En contraposición, en Estados Unidos los directores de recursos humanos consideran a los freelancers como profesionales del conocimiento, especialistas de gran valor.

Maite Moreno, fundadora de Monday Happy Monday, afirma: “En España uno de los principales problemas es que la oferta y la demanda aún no están equilibradas. El número de proyectos freelance disponibles es muy bajo respecto al número de profesionales freelance existentes en el mercado español. Sin embargo poco a poco, vamos viendo más proyectos y más interés por parte de PYMES y las corporaciones de aquí. Sin duda alguna, vamos a ver un incremento muy significativo de proyectos freelance en el mercado en los próximos años, incluyendo proyectos de mayor dimensión y envergadura”.

El 6 de marzo del 2014 en Barcelona, Swapsee y Monday Happy Monday co-organizaron un seminario sobre el nuevo modelo freelance. La sesión llevó por título “Tendencias en Recursos Humanos: El Nuevo Modelo Freelance y cómo las empresas estadounidenses están maximizando los beneficios de esta crucial fuente de talento". Directores y especialistas de recursos humanos de empresas como Coca-Cola Madrid, Discovery Channel, Sanitas, Smith and Nephew, AENOR y Waki TV, entre otras, participaron en el evento, evidenciando su interés por el modelo.

¿Cómo afecta el modelo freelance a los profesionales de RRHH?
La adopción natural e incluso necesaria del modelo freelance va a hacer que los roles de los profesionales de recursos humanos cambien. Éstos van a tener que ser capaces de diseñar nuevos sistemas de gestión que integren tanto el talento interno como el externo, conocer nuevas herramientas de seguimiento y evaluación, adquirir nuevas habilidades de negociación y nuevos conocimientos de contratación mercantil y usar nuevas herramientas más allá del currículum a la hora de analizar candidatos. Maite Moreno de Monday Happy Monday dice: “En el mundo freelance el currículum tradicional es necesario pero no suficiente. Cosas como la disponibilidad, el análisis de portafolios y la reputación online pasan por delante y se vuelven protagonistas”.
  • Dariem Carlos Macias Mora 31/03/2014 a las 14:41

    Sin duda alguna, el mercado freelance y las deslocalización del trabajo cada vez gana mas adeptos en todo el mundo, acercando una oportunidad de empleo a cada profesional del planeta. Y zonas emergentes como LATAM destacan en este entorno. Apostemos por el trabajo 3.0, la nueva forma de trabajar.

  • Samuel 26/03/2014 a las 12:34

    Interesante el articulo yo quiero empezar a trabajar de esta forma pero mucho papeleo etc habria q agilizar los costes y abaratar los precios de los autonomos en España.

  • Domingo 24/03/2014 a las 18:27

    El problema en España es que no hay una base legal adecuada para empezar. ¿Cómo darte de alta como autónomo para un único proyecto que sabes con seguridad que durará menos de dos meses? ¿Y después qué? Hasta la declaración del IVA es trimestral. Aunque el proyecto sea interesante para ambas partes, es imposible si no hay un mínimo económico.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755