Revista digital

NOTICIAS

El Instituto Canario de Igualdad organiza una jornada sobre mujeres y empleo en una economía social y solidaria

‘Necesitamos un nuevo modelo económico basado en valores de igualdad y equidad’ afirma la directora del Instituto, Elena Máñez

 
  • linkedin share button

31/03/2014 La directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, sostiene que ante el actual sistema económico hay que realizar análisis que tengan en cuenta la distinta situación y posición que todavía hoy mujeres y hombres ocupan en la sociedad, y recalca que las alternativas al presente modelo económico deben tener en cuenta el género. "Necesitamos un nuevo modelo económico basado en valores de igualdad y equidad".

Elena Máñez se pronunció en estos términos en la inauguración de la jornada 'Mujeres y empleo en la economía social y solidaria' que se celebró el jueves en Gran Canaria organizada por el Instituto Canario de Igualdad en el marco de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. "Nada es neutro al género, pero la economía menos", indicó Máñez, quien señaló que la situación económica actual se caracteriza "no solo por una crisis financiera, sino también por una crisis de valores".

Durante su intervención, la directora del Instituto Canario de igualdad sostuvo que los cambios sociales y políticos, la conquista de derechos por parte de las mujeres y la aspiración de lograr una sociedad en igualdad, plenamente libre, "no es posible sin la transformación de un modelo económico que sigue siendo la base sobre la que se sustentan y mantienen las desigualdades de género".

Subrayó que las crisis económicas siempre tiene un mayor impacto en la vida de las mujeres, y recordó que la situación de las mujeres en el mercado laboral ya era precaria antes de la actual situación de dificultades económicas, con discriminación salarial, falta de conciliación y corresponsabilidad o el techo de cristal en el acceso a puestos de responsabilidad.

Elena Máñez remarcó que esta situación se agrava en el actual modelo político basado en la privatización y en los recortes al estado de bienestar "que siempre ha sido el gran aliado de las mujeres". "Para cambiar el actual modelo por una economía de las personas y la igualdad tenemos que transformar la sociedad en clave de igualdad y equidad", enfatizó.

Economía de la igualdad
En la jornada participó Carmen Castro, economista y gerente de SinGENEROdeDUDAS, quien ofreció la ponencia marco 'Economía de la Igualdad' y profundizó en las posibles alternativas a la salida de la crisis desde una perspectiva feminista. Señaló que la actual crisis es ética y democrática y remarcó la importancia de "invertir en igualdad para cambiar la perspectiva ética y el actual modelo económico y de sociedad". También habló de desarrollar estrategias para "despatriarcalizar" la sociedad.

Castro indicó el papel fundamental de las administraciones públicas para ir generando cambios y propuso políticas basadas en la redistribución, el reconocimiento y la representación, orientadas todas ellas con el criterio de equidad de género.

Manifestó la necesidad de replantear un cambio de objetivo de modelo de desarrollo, que no se centre en la maximización del beneficio monetario, "sino en el beneficio social de las personas a través de la inversión en igualdad y en cuidados".

El ejemplo asturiano
También participó en la jornada la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, quien compartió la experiencia desarrollada por el ayuntamiento asturiano para generar empleo para mujeres. Detalló que el consistorio aprobó en 2009 una instrucción de cláusulas sociales en la contratación pública para realizar contratos de inserción y favorecer el acceso al empleo de personas con dificultades, entre ellas, las mujeres.

Desde su puesta en funcionamiento a finales de 2009, dijo, se han realizado 83 pliegos de contratación con cláusulas sociales que han permitido el acceso al empleo a 180 personas, el 69 por ciento de las cuales son mujeres. Varela destacó que este tipo de iniciativas demuestran la sensibilidad de la administración con los problemas de la ciudadanía.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755