Revista digital

NOTICIAS

Talentia Software contribuye a localizar el talento de las empresas para asegurar el progreso

Hay que apostar por la gente talentosa, con programas específicos tanto para retenerlos como para facilitar su promoción

 
  • linkedin share button

10/04/2014 Talentia Software asegura que la gestión del talento se está convirtiendo en una de las palancas más innovadoras para la transformación de los negocios. No se debe pensar que sólo con algo de inversión y con mucha exigencia, se va a sacar la productividad que se necesita para sobrevivir en la economía moderna. Los empresarios deben saber que hay un efecto directo entre el cómo gestionen su capital humano, y la consecución y superación de sus objetivos.

“¿Que significa gestión del talento? Es lograr que las organizaciones logren imbuir inteligencia de negocio para dar respuestas acordes con las exigencias de los nuevos tiempos. Los éxitos de estas organizaciones inteligentes se debe a su gente, no basta el capital físico o monetario, lo más importante es el conocimiento que los responsables directivos tengan de las personas y colaboradores que trabajan con ellos”, señala Miguel Donet, consultor experto de Talentia Software. “El reto de la supervivencia empresarial en un entorno tan competitivo y globalizado como en el actual está en mejorar y simplificar los procesos”.

La cita se produjo durante uno de los desayunos de trabajo entre directivos de empresa y expertos que está organizando Talentia Software por todo el territorio nacional para dar a conocer las mejores prácticas en gestión de RRHH entre las empresas españolas e intercambiar experiencias reales, con el fin de abordar con las mayores garantías el camino del éxito. De ella surgieron interesantes ideas.

En la primera de estas charlas se llegó a la conclusión de que los responsables de RRHH de compañías en expansión, sobre todo, buscan de manera global una herramienta de amplia cobertura funcional, pero de desarrollo adaptable a cada necesidad local, que la haga idónea para su implementación tanto a nivel nacional como internacional.

Otro tema de debate fue el referente a los mecanismos necesarios para lograr fidelizar el talento y que no se marche a la competencia. Retribuciones y conciliación son los principales pilares, se dijo, pero tan importante como eso es ofrecer reconocimiento a los empleados y lograr su compromiso.

El mercado demanda herramientas especializadas
Talentia HCM es una solución de gestión de Recursos Humanos y Gestión del Talento totalmente modular y ampliable en función de las necesidades, dirigida tanto a ayudar a mejorar la gestión a corto y largo plazo, como a motivar y desarrollar las competencias de sus colaboradores. “La motivación y el conocimiento hace que las personas puedan crear fórmulas capaces de innovar y dar respuestas acertadas en los momentos que la compañía lo requiera para su crecimiento y expansión”, señala Miguel Donet.

Tras concluir el debate, todos los presentes coincidían en que las herramientas de gestión del talento debían de ser muy flexibles para que fueran capaces de poder contemplar cualquier modelo, “pues en función del colectivo, el modelo puede variar mientras que la herramienta va a ser la misma; Talentia HCM cumple con esta premisa y es capaz de adaptarse a diversos escenarios, pues incluso dentro de una misma organización se pueden establecer varios modelos de gestión del talento, señala Donet.

Otra preocupación entre los responsables de RRHH antes de abordar con tranquilidad una nueva inversión de software, es asegurarse por la interacción de los nuevos datos con los sistemas previos de los que disponga la empresa. “Con Talentia no hay ningún problema, porque se integra con todas las soluciones existentes en el mercado sin tener que prescindir de ellas, y admite además en la carga de trabajo adjuntar los archivos más comunes en Word, Excel, PDF, JPG, AVI, etcétera.

La prueba del algodón
“Muchos gerentes entienden por gestión del talento, simplificando, la administración de horarios y el pago de las nóminas, como si fueran extensiones del departamento de contabilidad. Para saber si tu empresa es de éstas, basta con formularte esta cuestión: ¿a quién llamarías si no te han pagado tu sueldo? Si llamas a personal, es que este departamento es más de contabilidad y menos de personal de lo que debería ser. Necesitas un nuevo enfoque”, explica Miguel Donet.

Esto demuestra que cada empresa está en un estadio diferente de gestión del talento; en algunos casos más avanzados, otras empresas incluyen la trayectoria profesional de sus trabajadores, especialmente la realizada dentro de la empresa, como parte de su gestión del talento. Todavía falta mucho por hacer, pero según los expertos, con Talentia se pueden ir cubriendo las diversas fases desde la primera definición de los puestos y creación del mapa orgánico, pasando por los sistemas de medición, hasta llegar a una gestión del talento que permita la aplicación de medidas de desarrollo/retención del personal más cualificado y comprometido de la organización.

“Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta, y es muy importante, o debería serlo, es cómo se gestiona la forma de trabajar. La forma de trabajar quiere decir mucho más que las horas empleadas en ejecutar una tarea, por ejemplo cómo se pueden distribuir ese tiempo en un periodo determinado, en qué lugar se pueden ejercer, cómo se pueden compartir o delegar, y la flexibilidad de decisión que tienen los trabajadores sobre todos estos temas. Todo ello es fundamental en la consecución de la conciliación de la que se habla mucho y muy pocos entienden”.

Talentia HCM proporciona a las empresas esa metodología que les permite evaluar, desarrollar, motivar, retener y reconocer el talento en sus organizaciones. El consultor Miguel Donet habló sobre el proceso completo de gestión del talento, desde la definición del concepto, orientada a los objetivos de negocio, pasando por el análisis e identificación del mismo, así como la retención y el desarrollo del talento tanto dentro como fuera de la compañía.

Otra preocupación sobre las herramientas de gestión desvelada en el encuentro es su capacidad de proporcionar una medición fiable sobre la efectividad en las políticas de talento definidas por la dirección, y su relación con el resto de procesos de recursos humanos: formación, planes de carrera, políticas salariales, evaluación del desempeño, movilidad funcional, procesos de selección y todas aquellas medidas que mejoran el rendimiento corporativo.

Hay una premisa conocida en el sector que dice que todo lo que no mide el impacto sobre el negocio, es una distracción. “Hay que dejar a los números guiar las decisiones sobre el talento. Sólo automatizando procesos se logra simplificar la gestión y dar valor a la inversión, logrando así liberar recursos y tiempo del departamento para otros asuntos del negocio”.

En definitiva, para llegar a los objetivos de negocio marcados hay que contar con un capital humano adecuado y motivado. Pero para alcanzar el éxito completo hay que contar con herramientas especializadas y flexibles que faciliten la gestión de los recursos.

Estos encuentros de trabajo entre consultores especializados en capital humano y directivos permiten compartir experiencias y debatir ideas, exponiendo diversos modelos y fomentando las mejores prácticas. Talentia HCM (Human Capital Management) se ha convertido, con 20 años de experiencia en el mercado, en un punto de referencia de la Gestión del Capital Humano y el Talento en organizaciones medianas y de gran tamaño.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755