Revista digital

NOTICIAS

¿Sabes a qué nivel de ruido vivimos y trabajamos?

El 35% de los trabajadores dice que en su trabajo el ruido al que están expuestos es molesto, elevado o muy elevado

 
  • linkedin share button


24/04/2014 ¿Sabías que la exposición a ruidos superiores a los 85-90 decibelios durante varias horas al día puede provocar daños irreversibles en nuestros oídos? En nuestro día a día nos enfrentamos a diferentes ruidos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, hemos aprendido a vivir con ellos pero, ¿sabemos los daños que pueden ocasionar en nuestro sistema auditivo? Con motivo del Día Mundial de Ruido, ALAIN AFFLELOU Audiólogo destaca la importancia de la protección auditiva para prevenir los posibles daños auditivos que provoca la exposición a ruidos elevados.

La compañía ha celebrado un encuentro para poner en relieve los problemas generales del ruido sobre la salud, destacando los ruidos que soportamos en el entorno laboral. La jornada ha estado presentada por Laura del Canto, responsable de ALAIN AFFLELOU Audiólogo, y Carlos Oleas, audiólogo de la compañía, junto con José Carlos Curiel, ingeniero técnico en Prevención de Riesgos Laborales de Asepeyo, que ha presentado la visión técnica de la evaluación de riesgos en el entorno laboral y la recomendación de medidas preventivas.

El ruido es el contaminante más barato, fácil de emitir y complejo de medir y cuantificar, no deja residuos, pero si puede tener un efecto acumulativo en el hombre. Como destacaba Laura del Canto, responsable de ALAIN AFFLLEOU Audiólogo, los ruidos provocan importantes efectos en la salud de las personas, todo depende del nivel de ruido al que se exponen y de la duración de la exposición. La pérdida de audición puede ser temporal o permanente, “este tipo de lesión del sentido del oído puede deberse a una exposición prolongada a ruido elevado o, en algunos casos, a breves exposiciones a ruidos elevados”, indicaba Del Canto.

En el terreno laboral, todo se rige sobre el Real Decreto 286/2006 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra riesgos relacionados con la exposición al ruido. José Carlos Curiel, de Asepeyo indicaba que ellos trabajan bajo la premisa de que el control frente al ruido es la mejor manera de mantener la audición. Según las últimas cifras manejadas, referentes a 2011, el 34’8% de los trabajadores indica que en su puesto de trabajo el nivel de ruido al que están expuestos es molesto, elevado o muy elevado. Los trabajadores expuestos a un nivel de ruido elevado o muy elevado son el 10% del total, pero representan el 21,6% en Industria y el 21,8% en Construcción.

La mayoría de los trabajadores que se consideran expuestos a niveles de ruidos elevados refieren que es obligatoria la utilización de protectores auditivos en su puesto. Los obreros industriales, mecánicos de taller, trabajadores de la construcción, minería, la industria en general y los conductores de vehículos, son los sectores profesionales más afectados por problemas auditivos debido a su exposición al ruido.

Aquellos trabajadores expuestos a niveles de decibelios entre 87 y 140 están obligados a usar protectores auditivos individuales, a recibir seguimiento del audiólogo y a seguir un programa establecido para reducir su exposición al ruido; además, en su lugar de trabajo deben estar correctamente señalizadas las zonas de exposición al ruido. Pero, desde un nivel de ruido a partir de 80 decibelios, el empresario está obligado a utilizar medidas preventivas para procurar el mejor desarrollo laboral de sus empleados.

Ante estos supuestos, los responsables de ALAIN AFFLELOU Audiólogo han presentado la gama más completa de sistemas de protección auditiva que ofrecen a los afectados como las soluciones más óptimas a sus problemas de exposición al ruido: protección auditiva para dormir, ideales para evitar los ronquidos; para músicos y cantantes, que atenúan los sonidos a los que se enfrentan o filtros indicados para los deportes de motor, ideales para pilotos o personal de circuitos.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755