Revista digital

NOTICIAS

A 8 de cada 10 españoles les gusta el trabajo que realizan

Las principales demandas de los empleados hacia sus empresas están relacionadas con el incremento del salario

 
  • linkedin share button

29/04/2014 Openmet People ha elaborado un estudio sobre la situación del clima laboral en España. Según los datos obtenidos tras encuestar a 31.191 trabajadores de empresas de diversos sectores, al 79% de los españoles les gusta el trabajo que realizan. Del mismo modo, el 75% de los encuestados afirma sentirse implicado con su trabajo y el 71% está orgulloso de la empresa en la que trabaja. Cabe destacar que independientemente del ambiente laboral, sea bueno o con carencias importantes, la satisfacción de los trabajadores con el trabajo que realizan se mantiene en porcentajes altos, indicándonos que los factores externos al empleado son los principales ejes para la motivación o desmotivación de los trabajadores.

Entre las conclusiones del análisis, fruto de dos años de recogida de datos y realización de estudios, se extrae que el 59% considera que no reciben un salario ajustado a su esfuerzo, interés y dedicación, con un 54% que reconoce la existencia de favoritismos entre los trabajadores respecto al salario y las promociones.

Las respuestas están basadas en el modelo de clima organizacional de su división Openmet People, que analiza la satisfacción y la motivación de los trabajadores. Los datos se han obtenido de empresas de diferentes sectores, entre los que se encuentran compañías de automoción, energía, seguros, alimentación, nuevas tecnologías, renovables, ingenierías, turismo, distribución, banca y organizaciones sin ánimo de lucro.

Gestión de opiniones y percepciones de empleados
Openmet Group nace en el año 2003 con el objetivo de ayudar a las compañías a optimizar la gestión de opiniones y percepciones de empleados, clientes y partners gracias a sus soluciones tecnológicas y servicios de consultoría. Openmet se divide en tres líneas de negocio: Por un lado se encuentra Openmet People, que ofrece soluciones para el diagnóstico y consultoría en el ámbito de Recursos Humanos. Por otro lado, el servicio Openmet Customers se centra en proyectos y soluciones para evaluar la satisfacción y el perfil de los clientes y, por último, Openmet Survey Analitics, que comercializa su software de Enterprise Feedback Management: captura de datos/opiniones mediante encuestas electrónicas y análisis mediante KPIs y Business Intelligence.

Los trabajadores demandan subidas salariales
Uno de los principales focos de interés del modelo de encuesta de clima laboral de Openmet People es el que recoge las demandas de los empleados hacia sus compañías para mejorar su satisfacción laboral. Para los trabajadores, el incremento salarial y los beneficios sociales son los dos aspectos más importantes y más solicitados. A estos les sigue la conciliación de la vida profesional y familiar, con la flexibilidad horaria como una de las políticas más demandadas.

Por otro lado, los empleados también piden una mejora en la comunicación entre departamentos y áreas para facilitar los procesos y conseguir una mayor efectividad. Y es que, según las conclusiones de este estudio, uno de los principales problemas en las compañías es que la información no fluye con normalidad dentro de las organizaciones. Asimismo, el desarrollo profesional y la falta de reconocimiento por parte de los superiores son algunas de las demandas más generalizadas por los trabajadores.

El informe de Openmet también estudia la relación entre los empleados y sus superiores. En este sentido, el 43% de los empleados afirman acordar con su jefe directo el plan de formación en función de su plan de desarrollo dentro de la compañía y el 44% manifiestan poder trabajar de forma periódica con su jefe en el plan de desarrollo de su carrera profesional.

Otro de los aspectos que los trabajadores españoles han valorado en el estudio realizado por Openmet es su satisfacción en cuanto a la formación que reciben en la compañía para la que trabajan. El 51% considera que tiene oportunidades de formación y entrenamiento, algo que les permitirá asumir mayores responsabilidades. Un 52% considera que la formación que reciben es coherente con sus necesidades formativas.

El trabajo por objetivos favorece la conciliación
Una vez obtenidos los datos, Openmet recomienda diversas acciones para dar respuesta a las demandas más habituales en los trabajadores. Entre ellas destacan las recomendaciones a las empresas para realizar un análisis sobre el nivel salarial de su sector, con la intención de conocer si está en línea con el de sus empresas competidoras. También destacan las propuestas para realizar labores de comunicación interna que permitan a los empleados conocer los beneficios sociales que la compañía les ofrece.

Para dar respuesta a las demandas de los trabajadores sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, y siempre que el sector lo permita, Openmet suele recomendar cambios en la política de las compañías con el objetivo de acabar con el “presentismo” actual y focalizarse en el trabajo por objetivos. De esta forma se consigue que los trabajadores gestionen su propio tiempo, generando vínculos de confianza y responsabilidad a la vez que se favorece la conciliación.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755