Revista digital

NOTICIAS

Diez conclusiones de la II Cumbre de Empleabilidad Juvenil - Youth & Jobs 2014

El Foro fue organizado por la Universidad Europea para plantear posibles soluciones en relación a las altas tasas de desempleo juvenil

 
  • linkedin share button


22/05/2014 La II Cumbre de Empleabilidad Juvenil - Youth & Jobs 2014, organizada por la Universidad Europea, tuvo lugar el 13 de mayo en la Casa América de Madrid.

El encuentro reunió el pasado 13 de mayo a destacados representantes internacionales del mundo de la educación, las empresas y el gobierno para analizar y debatir sobre las fórmulas de trabajo conjuntas que puedan mejorar la situación educativa y profesional de los jóvenes que, en un futuro próximo, tomarán las riendas de nuestra sociedad.

La jornada contó con Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid; y el Embajador de Estados Unidos en España y Andorra, James Costos. Asimismo, participaron Javier Caparrós, director General de Trabajando.com; Fernando Jáuregui, editor de Diariocritico.com; Rocío Albert, directora General de Universidades de la Comunidad de Madrid; Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte; Begoña Celis, directora de Procesos de Recursos Humanos de Indra; Antonio Garamendi, presidente de la Comisión de Energía de la CEOE y vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME); Laura Mendiguren, responsable de Recursos Humanos de BT Global Services; y José Ramos, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea.

Durante esta cumbre, se presentaron dos estudios de referencia nacional e internacional relacionados con este tema: Education to employment: getting Europe’s youth into work, desarrollado por la consultora estratégica McKinsey y el Informe OIE sobre Jóvenes y mercado laboral: el camino del aula a la empresa, del Observatorio Adecco de Innovación en el Empleo. Los informes fueron presentados por Enrique García, socio de McKinsey; y Margarita Álvarez, directora de Comunicación y Marketing de Adecco.

Aquí se recogen, en resumen, las propuestas y opiniones arrojadas durante esta cumbre con el objetivo de estimular la implicación de los agentes fundamentales (centros educativos, empresas e instituciones públicas), capaces de atacar el grave problema del desempleo juvenil vigente en todo el mundo y especialmente crítico en España por la crisis económica.

1. Existe una enorme brecha entre las demandas de la empresa y la universidad. Hay una desconexión entre el mundo educativo y el mundo empresarial. Según los datos reflejados por el estudio de la consultora estratégica McKinsey, el 22% de las empresas no encuentran profesionales con las capacidades necesarias para atender su demanda. Y del mismo modo, el 60% de las empresas considera que los estudiantes que están a punto de incorporarse al mercado laboral, no cumplen con las expectativas. En definitiva, hay un déficit en la formación de los titulados en aspectos clave como la motivación, los idiomas o la experiencia, pero también en habilidades que a medio plazo van a definir el éxito profesional de un recién titulado: gestión del estrés, habilidades directivas, capacidad de negociación o comunicación.

2. La universidad debe formar profesionales que satisfagan la demanda de la empresa. Según los resultados ofrecidos por Adecco, el hecho de tener una titulación no genera un trabajo. Esto es debido a que la formación que reciben los estudiantes tienen un enfoque eminentemente teórico pero con una importante carencia de conocimientos prácticos. Las competencias que, en cambio, requieren de una formación más estructurada como las técnicas de comunicación, habilidades directivas o técnicas de negociación, son aquellas en las que los estudiantes se sienten menos formados. La formación universitaria es clave para preparar a los jóvenes en su camino hacia la inserción laboral. La Universidad debe trabajar con las organizaciones, conocer y saber adaptarse a sus demandas. Es necesaria una comunicación constante y bidireccional entre las instituciones académicas y las que dan empleo.

3. Es necesaria una mayor colaboración entre la universidad y la empresa. Las empresas están demandando una serie de competencias que los estudiantes que se van a incorporar al mercado laboral no tienen. Existe una clara falta de comunicación entre la empresa y las universidades. Ambas, universidad y empresa, han de colaborar de forma proactiva para acabar con este ‘gap’. Según el estudio de Adecco, alumnos, docentes y empresas piensan que su labor presenta bastantes carencias hoy en día que dificultan la incorporación de los jóvenes al mundo laboral: La enseñanza tiene un enfoque demasiado teórico, la formación que se imparte se considera muy generalista, poco especializada; la enseñanza de idiomas es muy floja, y los profesores, en general, tienen poca capacidad para motivar y transmitir conocimiento a los estudiantes. Es importante que las universidades estén integradas en el tejido empresarial, a través de un claustro docente que participe en el mundo de la empresa y programas educativos más prácticos, además de técnicos, que acerquen a los estudiantes a la realidad profesional.

4. Formación en competencias y habilidades para facilitar el salto de los estudiantes al mundo profesional.
Las empresas demandan profesionales capacitados en conocimientos específicos, como son los idiomas, el uso de las nuevas tecnologías y la formación específica; así como en competencias y habilidades transversales, como son el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la toma de decisiones, la iniciativa o el emprendimiento. Integrar en el currículo académico los trabajos en grupo, las exposiciones sobre trabajos, o los exámenes orales; así como los intercambios en el extranjero, incorporan un aprendizaje que actualmente echan en falta muchas organizaciones.

5. Las prácticas profesionales: una asignatura pendiente.
Según el informe de McKinsey, la falta de experiencia previa en los jóvenes que se incorporan al mercado laboral una vez terminados sus estudios universitarios es especialmente acusada en España, en relación a otros países europeos. Cuestión ésta que dificulta las opciones de los jóvenes para acceder a un primer empleo. La oportunidad de realizar prácticas permite a los estudiantes tomar contacto con el mundo laboral y empezar a adquirir un oficio que no se puede enseñar en las aulas. Del mismo modo, permite a las universidades conocer de cerca las necesidades de las empresas y a los estudiantes anticipar y deshacer fracasos, al suponer una forma de conocer antes de incorporarse al mundo laboral las salidas que más les puedan interesar.

6. El emprendimiento: una alternativa para la que los jóvenes deben estar preparados.
Desde el comienzo de la crisis, en nuestro país han cerrado 250.000 empresas, pero en los últimos meses se han creado 190 nuevas. El 90% de la creación de empleo en España se genera en la PYME. Es importante y beneficioso para un país la existencia de un tejido empresarial sólido y competitivo. La Universidad debe formar a sus estudiantes y capacitarlos para emprender sus propios negocios y proyectos empresariales. Para ello se han de llevar a cabo iniciativas que impulsen el autoempleo, como incubadoras de emprendimiento, que en el caso de la Universidad Europea ofrece a los estudiantes la oportunidad de entrar en contacto directo con emprendedores, inversores y fuentes de financiación, además de con expertos asesores.

7. La Formación Profesional de Grado Superior debe ocupar un puesto más relevante.
Una de las principales demandas de las empresas es la falta de profesionales con conocimientos específicos, característicos de los programas de Formación Profesional. Muchas vacantes que ofrecen los empresarios no encuentran el perfil necesario y una de las alternativas que podría ayudar a solucionar esta situación, además de a disminuir el desempleo juvenil, sería potenciar esta oferta académica. Es necesario un cambio en la mentalidad de la sociedad española. Debemos potenciar la Formación Profesional como un factor clave para reducir el desempleo juvenil.

8. Se ha producido un cambio del mercado laboral que es necesario abordar con más flexibilidad.
La crisis por la que atraviesa Europa ha dado lugar a un tremendo ajuste del mercado laboral. El tejido empresarial se ha visto obligado a mantener e incluso mejorar su productividad con menos recursos, rediseñando por completo sus estructuras así como sus demandas laborales. Al mismo tiempo la destrucción de empleo en ciertos sectores ha dado lugar a un incremento del paro que no se está pudiendo solucionar en el corto plazo. El colectivo empresarial demanda un escenario flexible y menos proteccionista. En esta línea y para tratar de paliar esta situación, en los últimos años, se han adoptado medidas dirigidas a la flexibilización de las formas de contratación, así como de las garantías laborales. En el caso de España, la estabilidad contractual, que hasta ahora era un concepto característico de nuestro mercado laboral, ha pasado a un segundo plano.

9. Hay que erradicar el abandono escolar y hacer de los ‘ninis’ ciudadanos que ‘sí estudian y sí trabajan’.
Existe una gran parte de la población joven que ha abandonado los estudios, no trabajan y no buscan empleo; han abandonado su camino hacia la integración laboral porque sienten que el sistema los ha abandonado. Es necesario un esfuerzo por parte de los educadores, las instituciones y las empresas para involucrar a este sector de la población y hacerles conscientes de la importancia de la formación para poder incorporarse al mercado laboral.

10. El importante papel de la Administración Pública para poner freno al desempleo juvenil.
Al igual que la Universidad, es muy importante que la Administración Pública sea consciente de la realidad empresarial. Es necesario que la comunicación sea fluida y productiva. En los últimos años, las instituciones públicas están trabajando en este aspecto y para actuar contra la fuerte crisis de desempleo que existe en nuestro país se han tomado medidas para flexibilizar las barreras de entrada y salida al mercado laboral.

Queda mucho por hacer, aún se deben de tomar medidas que ayuden a integrar a los desempleados y a los jóvenes al mercado laboral. Entre estos proyectos, los empleadores destacaron el programa diseñado y puesto en marcha por José María Pérez, más conocido por su alter ego Peridis, dibujante y arquitecto, y el Servicio Cántabro de Empleo en el que se forma y capacita entre seis y doce meses a parados de larga duración. Para esta iniciativa los ayuntamientos ofrecen locales y materiales para realizar los programas, mientras que el contenido lo ponen los desempleados, que deciden qué formaciones necesitan, cómo las organizan y qué miembro de la lanzadera las imparte. Un programa flexible y cuyo gasto es prácticamente el salario del coordinador.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755