Revista digital

NOTICIAS

Un 14% de las empresas españolas prevé nuevas contrataciones en el tercer trimestre del año

Estudio Manpower de Proyección de Empleo para el tercer trimestre de 2014

 
  • linkedin share button

11/06/2014 La Proyección de Empleo Neto en España se sitúa en signo positivo, con un +2%, confirmando la tendencia positiva iniciada en el trimestre anterior y mejorando en 8 puntos porcentuales los resultados del tercer trimestre de 2013. Respecto a las zonas geográficas, los directivos de cuatro de las seis zonas en que el estudio divide el país registran previsiones positivas para el próximo trimestre: Centro, Norte, Sur y Este, si bien estas disminuyen por lo general respecto del trimestre anterior.

Los directivos españoles anticipan buenas noticias para las previsiones de empleo en el tercer trimestre de 2014, según datos recogidos por el ‘Estudio Manpower de Proyección de Empleo’. Un 14% de de los directivos entrevistados espera incrementar la contratación de empleados durante este tercer trimestre, sólo un 9% anticipa una reducción y un 77% no pronostica cambios. Una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, la Proyección de Empleo Neto se sitúa en un +2%.

Desde principios de 2008 no se recogían datos tan alentadores en términos de expectativas de contratación, y este el segundo trimestre consecutivo de proyección positiva tras 23 trimestres de registros negativos. Las previsiones de contratación se mantienen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior y han mejorado en 8 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2013.

Según Raúl Grijalba, presidente Ejecutivo de ManpowerGroup, “estos datos muestran que el mercado laboral en España está registrando un cambio de tendencia y que la economía de nuestro país es capaz de crear empleo con un crecimiento del PIB alrededor del 1%, a pesar de registrar, de momento, aumentos todavía tenues. La confianza de los directivos es fundamental para la creación de empleo, y nuestra última investigación indica signos favorables y que la tendencia es real".

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo analiza a nivel mundial la intención de los directivos de incrementar o reducir las plantillas cada trimestre, a partir de los datos obtenidos a través de encuestas realizadas a más de 65.000 empresarios de 42 países. En lo que se refiere a los datos españoles, el estudio se ha centrado en los datos aportados por 1.000 directivos que han respondido a la pregunta: ‘¿Cómo prevé usted que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de septiembre de 2014, en comparación con el actual?’. La Proyección de Empleo Neto se consigue al restar al porcentaje de directivos que prevén incrementar su plantilla menos el porcentaje de los que esperan reducirla.

La zona Noroeste, la única con resultados negativos
En cuanto a la Proyección de Empleo Neto por zonas, el estudio revela que en todas las áreas se prevé un crecimiento de las contrataciones, a excepción de la Noroeste (-1%) y la Noreste (0%). Los planes de contratación más optimistas se encuentran en el Sur, con una Proyección de Empleo Neto del +6%. También se espera crecimiento en el Centro y el Este, donde la Proyección se sitúa en el +4% y +3%, respectivamente.

Para dibujar el mapa de la Proyección de Empleo en España, el Estudio Manpower divide el país en seis regiones, con el objetivo de conocer las previsiones de cada una de las zonas: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).

Si se realiza la comparativa anual y trimestral, los datos son más positivos que el año anterior, pero en cuatro de las seis regiones se observa una disminución de la proyección de empleo en comparación con el trimestre anterior.

En comparación con el segundo trimestre de 2014, la disminución más notable, de 7 puntos porcentuales, se advierte en el Norte, mientras que ha descendido en 3 puntos porcentuales tanto en el Noroeste como en el Sur. Por otra parte, los planes de contratación se fortalecen en dos regiones, la Este y la Noreste.

Cabe destacar que en cinco de las seis regiones se producen mejorías en las Proyecciones en comparación con el año anterior. El mayor incremento se registra en la zona Este, con un aumento de 17 puntos porcentuales, seguida de las regiones Sur y Centro, con 12 y 9 puntos porcentuales más respectivamente. La región Noroeste es la única que reduce sus intenciones de contratación, con 6 puntos porcentuales menos.

Disparidad de expectativas según los sectores de actividad
La mayor previsión de contratación de empleo en el tercer trimestre de 2014 se espera en el sector de la Agricultura y Caza, con una Proyección de Empleo Neto del +19%. Por otra parte, los directivos anticipan oportunidades para quienes buscan trabajo en el sector de Hostelería y en el de Comercio y Reparaciones, sectores en los que se observa una previsión del 7%.

Por otra parte, se pronostica que las contrataciones van a disminuir en cinco sectores, destacando especialmente el de Minería e Industrias Extractivas (-5%), el de Energía Eléctrica, Gas y Agua (-4%), Construcción e Industria Manufacturera (-3%).

Respecto al trimestre anterior, los planes de contratación mejoran ligeramente en un sector y se mantienen relativamente estables en otros seis. Dos sectores registran reducciones más acusadas: Minería e Industrias Extractivas (7 puntos porcentuales) e Industria Manufacturera (6 puntos porcentuales).

Respecto al año anterior, las empresas reportan mejores perspectivas de contratación en nueve de los diez sectores. Los incrementos más notables de 22 y 15 puntos porcentuales se presentan en la Agricultura y Caza y en el sector de Construcción, respectivamente. También mejoran, en 12 puntos porcentuales, tanto en el sector de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones como en el de Comercio y Reparaciones, mientras que se registra un aumento de 11 puntos porcentuales en Intermediación Financiera y Servicios Empresariales. Las mejoras son menores pero también destacables en el sector de Minería e Industrias Extractivas y Hostelería, con incrementos de 8 y 7 puntos porcentuales, respectivamente. En contrapartida, las perspectivas para las Actividades Sociales disminuyen en 2 puntos porcentuales.

Medianas y pequeñas empresas las que más contratarán
Por primera vez, desde el inicio del estudio en el tercer trimestre de 2003, esta edición incorpora los resultados de las intenciones de contratación de los directivos españoles según el tamaño de la empresa. En base a esta segmentación, el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, pone de manifiesto que medianas y pequeñas empresas registran las previsiones de contratación más altas con una Proyección de Empleo Neto de +9% y +7%, respectivamente. En el caso de las microempresas (menos de 10 trabajadores) la previsión es de 0% y en el de las grandes empresas la cifra se reduce a un -1%.

La perspectiva mundial del empleo mantiene su signo positivo
En base a las entrevistas con más de 65.000 empresas, las intenciones de contratación en el tercer trimestre de 2014 son positivas en 37 de los 42 países analizados en esta investigación. Los planes de contratación más fuertes de todo se localizan en India (+46%), Taiwán (+38%), Turquía (+26%) y Singapur (+19%). Las previsiones más débiles - y las únicas negativas – corresponden a Italia (-9%) Bélgica (-1%), Francia (-1%) y los Países Bajos (-1%).

Siguiendo la tónica española, cuando comparamos los datos con el tercer trimestre de 2013, las intenciones de contratación mejoran en 32 países y territorios, y disminuyen tan sólo en seis. Por lo que respecta a los países que integran el G7, estas mejoran ligeramente o se mantienen relativamente estables en comparación con el año pasado por estas fechas.

En cuanto la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 19 de los 24 países analizados mejoran sus previsiones de empleo para los próximos tres meses. Es en Turquía donde se observan las perspectivas más optimistas desde hace un año y medio, y en Italia donde son más negativas, por quinto trimestre consecutivo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755