Revista digital

NOTICIAS

'El talento que no se aprecia, se desprecia', según Juan Carlos Cubeiro

El 60% de la productividad es provocada por la calidad directiva

 
  • linkedin share button


18/06/2014 Ante la importancia que tiene hoy en día para las empresas y organismos la atracción y retención del talento, casi un centenar de empresarios y directivos se han dado cita en Bilbao en la jornada organizada por APD, ManpowerGroup y BBVA.

Para hablar de ello, se ha contado con la participación de Juan Carlos Cubeiro, head of talent de ManpowerGroup en España, e Iván Jiménez, Managing director de Bizkaia Talent. Junto a él, ha participado Jorge Sáenz-Azcúnaga, consejero de APD en Zona Norte y director de la Territorial Norte de BBVA, quien ha dicho que “los RRHH son vitales en el ámbito empresarial, que implican más y mayores preocupaciones para la atracción y retención del talento, siendo la evolución demográfica uno de los factores vitales”. A lo que ha añadido que “no es fácil identificar el talento y hace que empresarios siempre tengan que estar actualizándose por el bien del equipo de las organizaciones”.

Tras esta presentación, Cubeiro ha hablado de los diez mitos sobre el talento que dificulta la atracción y fidelización del mismo indicando que “antes de la crisis, nadie hablaba de ello. Ahora todo el mundo habla del talento y muchas veces improvisando”. El primero de los mitos es el talento como inteligencia.

En este punto, Juan Carlos ha indicado que hay muchas personas preparadas pero sin talento. El siguiente mito identificado es la capacidad, suma de las aptitudes y actitudes; seguido de la confusión de actitud con el compromiso y ver el talento como algo fijo, uno de los mitos más graves. A esto Cubeiro ha añadido que “la mayor parte de las personas tenemos una mentalidad fija; es decir, lo que sabemos y es donde nos encontramos cómodos, pero creemos que tenemos una mentalidad ganadora. Sin darnos cuenta, las personas tenemos una mentalidad fija”.

Seguido a estos punto, Cubeiro ha señalado las 4 D: disfrute, emplearnos en lo que nos gusta desde la diversidad, para dedicarle a lo largo de nuestra vida 10.000 horas que nos dará el dominio. A esto ha añadido que el “talento que no se aprecia, se desprecia”. A lo que ha seguido los seis mitos restantes que se centran en el liderazgo como carisma, porque como ha dicho Cubeiro “el carisma no existe. Lo que existe es la presencia y se trabaja. Liderazgo es el talento para influir en las demás personas, y ser líder es marcar la pauta, hacer equipo e inspirar, infundir energía, independientemente de su posición”. En general, “El 60% de la productividad es provocada por la calidad directiva”.

Posteriormente se ha hablado de la motivación como algo externo, las personas con talento valen para todo y la fidelización del talento, no retención. En este punto, Cuberio ha hecho un inciso en este último mito indicando que “las personas no se retienen, se fidelizan”. Esto ha llevado al siguiente mito, el desarrollo del liderazgo no se puede improvisar “porque el talento se forja, se cultiva. El éxito nunca es por casualidad”.

Por último, Cubeiro ha hablado de la búsqueda de la felicidad como el mayor de los mitos. Así, Juan Carlos ha dicho que el 10% de la felicidad es externo, el 50% representa a los primeros años de vida de la personas (una familia feliz, determina una persona feliz) y el 40% restante es estrictamente voluntario. Por lo tanto somos arquitectos de nuestra felicidad, donde el último 40% modifica el otro 50% de base.

Tras la intervención de Juan Carlos Cubeiro, ha intervenido Iván Jiménez de Bizkaia Talent, quien ha hablado de la atracción y retención. En este sentido, ha identificado diferentes factores que se requieren para atraer talento: estructura científica, tecnológica y económica, capital humano, capacidad para conectarlo, bases institucionales, Infraestructuras y comunicaciones, y un entorno cultural y social atractivo, ya que la falta de integración supone una barrera.

En general, Jiménez ha dicho que Euskadi es atractivo para atraer talento y contamos con una marca territorial como es Bilbao, además de cumplir la mayoría de los factores necesarios. En sentido Jiménez ha dicho que desmitificar que el talento se está fugando. “Aquí no hay fuga de cerebros”. Según las estadísticas de Bizkaia Talent, más del 80% de los graduados en las universidades de Euskadi están trabajando en el territorio vasco, con un porcentaje bajo de gente que va a trabajar fuera, pero que acaba volviendo a trabajar a Euskadi. Asimismo, ha indicado que “el gran reto de Euskadi en 10 años es mejorar la pirámide demográfica. En pocos años, el paro en personas de alta cualificación va a ser prácticamente nulo y va a ser atractivo para el talento”.

Euskadi resulta atractivo para el talento “porque invierte en educación, los ingresos netos por hogar es uno de los más altos. En cuanto a seguridad, Euskadi es uno de los lugares más seguros del mundo, sólo Japón e Islandia nos superan. Respecto al equilibrio entre trabajo y tiempo de ocio, Euskadi está bien posicionado. Además es una sociedad muy igualitaria. Al final, en cuanto a la satisfacción de vida, Euskadi está en tercer lugar y tenemos el icono de Bilbao en ligas de ciudades de mediano tamaño” ha explicado Jiménez. A esto ha añadido que el mayor problema que se les presenta a la gente que viene de fuera es el idioma.

Jiménez ha concluido su participación indicando que los profesionales demandan “ una cultura presencial (que me vea el jefe, no me voy hasta que no se vaya el jefe lo odian), confianza del jefe (que le jefe no esté todo el tiempo controlando), buen equilibrio entre el ocio y el trabajo (la gente tiene cada vez más en cuenta esto), horarios flexibles y razonables, meritocracia (no está tan trabajada como en otros lugares) y medir a los empleados por su resultados, en relación con el punto anterior”.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755