Revista digital

NOTICIAS

Heineken España imparte un curso abierto de Mindfulness, una técnica para ser feliz en el trabajo

La compañía ha formado ya a más de 300 empleados con esta técnica que ha mejorado notablemente su capacidad de adaptación

 
  • linkedin share button

14/07/2014 El próximo lunes 14 de julio, el doctor Andrés Pomares, coordinador nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España, impartirá una sesión de formación de Mindfulness con empleados de la fábrica de Heineken en Sevilla (Carretera de Sevilla a Mairena del Alcor, km 3300, 41007, Sevilla) abierta a medios de comunicación. En ella se podrá conocer de primera mano esta efectiva técnica para la reducción del estrés que hoy en día están adoptando las grandes empresas para sus directivos y que Heineken España es pionera en aplicar a toda su plantilla, con el fin de fomentar la felicidad en su puesto de trabajo.

Al acto asistirán además el presidente de la Asociación Andaluza de Medicina del Trabajo, José Manuel León Asuero, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Trabajo, Pedro González de Castro, que podrán dar testimonio de lo pionero de esta experiencia en nuesto país, así como de la relevancia que está cobrando el Mindfulness dentro de la medicina y la seguridad en el trabajo. Asimismo, estarán presentes algunos de los empleados ya iniciados en la técnica, que pueden hablar de su experiencia personal.

¿Qué es Mindfulness?
El concepto de Mindfulness podría “traducirse” como “atención plena” o “conciencia plena”. El doctor Jon Kabat-Zinn , creador de la Clínica de Reducción del Estrés en la Universidad de Massachusetts, ha sido desde los años 70 el gran promotor en occidente de esta disciplina, que nos enseña sobre todo a centrarnos en el presente, en la tarea concreta que queremos llevar a cabo, manejando nuestras preocupaciones, distracciones e inquietudes. Esto deriva en una mayor capacidad de concentración, que implica mayor serenidad y capacidad de comprensión, todo ello mediante diversas técnicas corporales y de respiración.
En definitiva, se trata de una habilidad psicológica que nos permite aumentar nuestra calidad de vida en general y rendir mejor en el trabajo, evitando las situaciones de estrés emocional y otras repercusiones nocivas para nuestra salud. Porque, al contrario de lo que muchos pensábamos, la dificultad real reside en concentrarse verdaderamente en una sola cosa.

Una cuarta parte de las grandes empresas de EEUU ya han puesto en marcha iniciativas de Mindfulness y reducción del estrés. En Google, donde el propio Jon Kabat-Zinn imparte una de sus lecciones, y también en Procter & Gamble, General Mills, Unilever o Ford Motors Company, entre otros. En Europa cada día son más las compañías que lo están poniendo en práctica. Además, se está convirtiendo en parte fundamental de programas de desarrollo directivo en escuelas de negocio.

Además, el pasado 3 febrero, la revista Time dedicó su portada a un amplio reportaje titulado “La revolución de la consciencia” en el que definía esta disciplina científica como “la ciencia de buscar la atención plena en la estresante cultura de la multitarea”. Después, le siguieron publicaciones en otras prestigiosas cabeceras como The New York Times, The Economist, Squire o GQ.

La experiencia de Heineken España
¿Se puede ser feliz en el trabajo? Es lo que se cuestionó el departamento de Medicina del Trabajo de Heineken España a finales de 2012, cuando se comenzaron a impartir los primeros cursos de Mindfulness a empleados de algunas de sus centros de trabajo. Casi dos años después, la empresa publica los positivos resultados de un estudio basado en las técnicas de Mindfulness, pionero en nuestro país a la hora de promocionar la salud y la felicidad de todos los empleados.

Mindfulness y trabajo. Experiencia de promoción de la salud en una empresa del sector de la alimentación, es el título del estudio que, liderado por el Dr. Andrés Pomares, coordinador Nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España, y el Dr. Ignacio Gómez, coordinador regional de Levante, ha sido galardonado con el Premio Dr. Pedro de Castro Sánchez el pasado 7 de junio en el XV Congreso Nacional de Medicina del Trabajo celebrado en Sevilla.

Dentro de su estrategia de sostenibilidad Brindando un futuro mejor y del firme compromiso por ser una Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con el lema Un gran lugar para trabajar, Heineken España estaba empeñada en optimizar las condiciones de trabajo tanto en las fábricas como en las oficinas, para lo cual decidió ofrecer una formación en técnicas de Mindfulness a empleados de diverso rango. Tal fue la aceptación, que en el período de un año (marzo 2013-2014), 350 empleados se habían sumado voluntariamente a los cursos.

En algunas empresas se ha empezado a aplicar esta formación en directivos, pero en Heineken España creían era necesario formar a todo tipo de empleados, al margen de su rango profesional, puesto que este tipo de habilidades psicológicas cobra un especial interés en contextos como el de la actual crisis económica, donde las situaciones de pesimismo, preocupación y estrés están a la orden del día. Y los resultados parecen haber confirmado las previsiones.

¿Cuáles han sido los resultados?
Los servicios médicos elaboraron dos encuestas de valoración del curso al finalizar el mismo y, transcurridos unos meses para ver su impacto a lo largo del tiempo, de un total de 350 empleados implicados en el estudio:

-La mayoría de los empleados (85%-95%) han admitido una mejora notable o sobresaliente de su flexibilidad mental y su capacidad de adaptación a los cambios.

-El 100% de los participantes que practican alguna técnica de Mindfulness valora positivamente la aportación del curso al desempeño de su trabajo.

-La percepción de utilidad del Mindfulness aumenta de forma directamente proporcional al grado de responsabilidad de la categoría profesional (jefes, titulados y oficiales).

-La mayoría de los empleados destaca la respiración consciente como la práctica a la que recurren con mayor frecuencia.

-El 91% de los participantes asegura que el curso ha mejorado su vida personal, familiar y extralaboral.

- La percepción de que el curso ayuda a ser más feliz es del 80% al finalizar el curso y se mantiene en un 69% pasado un período de 6-12 meses.

-El 79% de los participantes que han seguido practicando mindfulness afirma que el curso les ayuda a ser más felices.

  • antonio Jiménez Sánchez 14/07/2014 a las 19:40

    Creo que toda queda en teoría.La empresa lo único que quiere es producción para conseguir beneficios.El fin justifica los medios.Queda muy bien ante los demás, pero la realidad es otra. Por lo menos en mi empresa que es una gran empresa y lo unico que transmiten es ansiedad mediante advertencias, amenazas etc,Les importa poco la felicidad de sus empleados.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755