Revista digital

NOTICIAS

La Inteligencia Creadora nos permite tomar el mando y transformar lo que no nos gusta

Entrevista a Helena López-Casares, autora de Inteligencia Creadora

 
  • linkedin share button

15/07/2014 Helena López-Casares es directora académica de la Escuela Superior de Inteligencia Corporal y locutora y directora del programa de radio ‘El rincón de Helena’ en Vaughan Radio, un programa de psicología positiva centrado en inteligencia emocional y desarrollo personal. Dentro del ámbito docente imparte clases en programas de formación centrados en comunicación y habilidades directivas. En su última publicación, ‘Inteligencia Creadora’ se dirige a aquellas personas que desean dar un cambio de rumbo en su crecimiento personal.

¿Cómo definiría la Inteligencia Creadora? ¿Es una cualidad que podemos llegar a tener todos?
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de crear, por tanto es una opción al alcance de cualquiera. Podemos cambiarnos a nosotros mismos y dominar nuestro propio destino. Para ello, debemos modificar nuestra manera de pensar. Lo que esperamos de la vida se convierte en una fuerza de atracción poderosa. La inteligencia creadora se basa en las premisas de la nueva era de que nosotros causamos en efecto. Este tipo de inteligencia nos lleva ese despertar, ese darnos cuenta de que nuestra mente suele actuar como un disco rayado que reproduce las mismas pautas de pensamiento una y otra vez. La inteligencia creadora supone tener la capacidad para vernos a nosotros mismos como si estuviéramos en la primera fila del patio de butacas de nuestro propio teatro exagerando, siendo intolerantes, inflexibles o excesivos. Este ejercicio es la base para reconducir nuestra acción y crear. Se crea desde el pensamiento positivo y abierto, que es aquel que me lleva a la acción productiva desde la realidad.

Todas las personas tenemos la capacidad para manejarnos en el trapecio de las emociones y decidir qué actitudes nos mantienen en nuestro eje de gravedad. Esas actitudes son también las que, en caso de caída, nos levantan. Para que esta capacidad se despliegue es necesario entrenar el hábito de ver la vida en positivo.

¿Podría ponernos un ejemplo de un personaje y de cómo hace uso de este tipo de Inteligencia?
Leonardo da Vinci hizo de ella su lema de vida. Fue un ser humano inquieto y profundamente observador. Las características que le adornaban para creer y crear las podemos tener todos:
• Una curiosidad insaciable.
• Un gran sentido de la observación y una enorme capacidad para hacer asociaciones.
• La habilidad para combinar la mirada del niño con la experiencia del adulto, lo que se traducía en ilusión, confianza, alegría y puesta en práctica de lo que averiguaba.
• La facilidad para aplicar lo que descubría sin especular ni perderse en divagaciones técnicas, un punto fundamental para concretar.
• La búsqueda del equilibrio entre los dos hemisferios: el izquierdo y el derecho.
• La pasión por la vida.
• La tolerancia a la ambigüedad y a la incertidumbre. Leonardo sabía que la realidad cambiaba y que había que aceptarlo.
• La certidumbre de que todo está conectado y nada es independiente.
• La importancia que le otorgaba al ser humano. Las emociones jugaban un importante papel en el universo de Leonardo. Para él la persona era un fin en sí misma y no un medio.

Existen muchos Da Vinci anónimos en este momento. La fe pone en marcha la inteligencia creadora. Para mí una de las maravillas de la humanidad son las extraordinarias pinturas de la cueva de Altamira, una belleza que demuestra la ilimitada capacidad del hombre para crear con pocos recursos.

¿Qué nos puede aportar la Inteligencia Creadora en el ámbito profesional, especialmente en un momento como el actual?
La seguridad de que siempre podemos hacer algo más allá de lo que parece obvio. Nos otorga la esperanza de que podemos tomar el mando y de que se puede transformar lo que nos resulta desagradable. La inteligencia creadora está muy relacionada con la capacidad de tolerancia a la frustración. Esta capacidad es fundamental para darme cuenta de que lo que me rodea no me reconforta y tener el arrojo de cambiar de perspectiva, formular un objetivo atractivo, concreto, beneficioso, alcanzable y retador e ir a por él con perseverancia.

¿Qué cree que es lo que más destaca de un profesional de la infinidad de candidatos disponibles en la actualidad? ¿Qué recomendaría a una persona desempleada para diferenciarse?
Nada puede detener al que tiene las actitudes adecuadas. Un hormiguero es un microcosmos donde sus habitantes fluyen dinámicamente entre las distintas funciones. Los estudiosos de la etología afirman que cada insecto sabe exactamente qué hacer y adónde ir. Las hormigas tienen una asombrosa capacidad para autoasignarse el trabajo sin que nadie les diga qué tienen que hacer.

Creo que este punto es fundamental para encontrar sentido a lo que hagamos. Nos se trata de quedar bien en una entrevista de trabajo, se trata de quedar bien en la vida. Céntrate en lo que puedes hacer por ti y por los demás. Haz feliz a la gente. ¿Eres un cajero de un supermercado? Ayuda a los clientes a meter los productos en las bolsas, aunque no esté en tus funciones. Esta actitud de servicio y ayuda te va a acompañar siempre. Tenemos mucho poder para contagiar emociones positivas y esto es independiente del puesto o trabajo que realicemos.

Afirma que la Inteligencia Creadora ofrece herramientas de cambio para demostrar que no estamos tan a merced de los acontecimientos como parece a simple vista. ¿Cómo podemos utilizarla para un cambio de rumbo profesional?
Podemos usarla para gestionar nuestros cambios fuera de la zona de comodidad. Una de las trabas que nos ponemos a nosotros mismos es que no nos damos cuenta de que el cambio conlleva salir de las coordenadas conocidas. Toda transformación conlleva un conflicto o una ruptura con respecto a un estado anterior. Allí donde ponemos la atención se dirige nuestra energía, por eso es fundamental enfocarnos en lo que queremos y no en lo que no queremos. El despertar que nos ofrece la inteligencia creadora nos ayuda al reconocer la responsabilidad que tenemos en la realidad que creamos con nuestros pensamientos.

Puesto que también es autora de libros y locutora de programas sobre la educación de los niños, ¿Es fundamental desarrollar la Inteligencia Creadora desde pequeños? ¿Cómo?
Es fundamental que en edades tempranas despertemos a las capacidades de nuestros hemisferios izquierdo y derecho. La creación asienta sus bases en la creencia en uno mismo. Esto quiere decir que los adultos debemos velar por la confianza y la seguridad de los pequeños, generando ambientes emocionales en los que pueda crecer la autoestima. El refuerzo alentador, el uso del lenguaje positivo y la alegría deben ser las notas dominantes en casa y en la escuela.

Por último, ¿Cuáles cree que son las tendencias de futuro en el crecimiento y desarrollo personal?
Las tendencias de presente están en la recuperación de la esencia del ser humano. Esto significa que debemos aprender a bucear dentro de nosotros para realizar un viaje inteligente y luminoso hacia nuestro interior. Debemos acostumbrarnos a estar en silencio, respirando y atendiendo a los mensajes que nuestro cuerpo nos da, ya que son revelaciones llenas de información. Este tipo de prácticas son sencillas y tremendamente sanadoras y deben incorporarse como pauta diaria de vida. La práctica de esta actividad durante diez minutos al día antes de comenzar la jornada tiene unos beneficios muy potentes que se perciben durante la primera semana.
  • Malena Bonilla 16/07/2014 a las 02:05

    Muy interesante lo expuesto.Expresiones útiles y fácil comprensión.Valiosa oportunidad para viajar productivamente a nuestro interior.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755