Revista digital

NOTICIAS

¿Cómo favorece la reducción de jornada a la contratación estable?

Entrevista a Andrea Bayer, responsable de Derecho Laboral del despacho Sanahuja & Miranda de Barcelona

 
  • linkedin share button

18/07/2014 Poco a poco la sociedad va avanzando en la introducción de la mujer en el sector profesional con la mejora de la conciliación familiar y laboral. En este sentido, la última modificación del Estatuto de Trabajadores pretende mejorar esa compatibilidad mediante la ampliación de la reducción de la jornada. Andrea Bayer, responsable de Derecho Laboral del despacho Sanahuja & Miranda de Barcelona, explica en una entrevista con Equipos&Talento las principales modificaciones de esta incorporación y cómo puede contribuir a la generación de empleo.

¿Cuáles son los elementos más destacados del Real Decreto 16/2013 que amplía la posibilidad de la jornada reducida por cuidado de menores?
El elemento más claro y por el que destaca la actual reducción de jornada es por la aumento de edad que debe tener el menor, que ha pasado de 8 a 12 años, para solicitar dicha reducción.

¿En qué condiciones puede o no puede hacerse esta reducción a partir de esta modificación?
Las condiciones continúan siendo las mismas, es decir, tener a cargo del trabajador el cuidado de un menor de 12 años.

¿Cómo cree usted que estas modificaciones mejoran la situación laboral de la mujer?
Desde mi punto de vista, mejora notablemente la conciliación de la vida profesional y personal de la trabajadora, pues la misma no tiene por qué renunciar a su puesto de trabajo sino que con una mera reducción de la jornada puede compatibilizar su actividad profesional con la laboral de madre.

¿Y en qué medida las nuevas modificaciones pueden beneficiar también a los hombres, que cada vez participan más de los permisos de paternidad?
A día de hoy, la sociedad cada vez es menos machista, pues los hombres se involucran mucho más en los quehaceres diarios de la casa y del cuidado de sus hijos. Esta nueva situación hace que los mismos soliciten permisos que hasta ahora sólo disfrutaban las mujeres para pasar a disfrutarlos ellos también.

¿Qué papel juegan las madres más jóvenes en este nuevo escenario?
Esta medida ayuda a que la juventud que inicia o se incorpora en la vida laboral pueda compaginar con mayor flexibilidad la vida personal y profesional; y por tanto, no dejen de lado su carrera profesional.

¿Contempla el nuevo reglamento medidas para que las empresas apuesten por la conciliación?
La ampliación de edad de los menores implica que las empresas deban ser conscientes de que debe existir mayor conciliación de la vida profesional y laboral, demostrándose en muchos casos que dicha compatibilidad beneficia en la rentabilidad de la trabajadora.

¿Cómo puede esta medida fomenta la contratación de nuevos puestos de trabajo?
Ayudará a la contratación de nuevos trabajadores, pues la trabajadora ya conocerá los beneficios que tiene por tener a su cargo un hijo menor y eso motivará a su incorporación en el mundo laboral.

¿Qué tendencias augura para el futuro de la conciliación laboral a nivel legal?
Con la trayectoria legislativa que podemos observar, parece ser que cada vez la sociedad y con ello el legislador está más concienciado de la importancia de la conciliación laboral y profesional e irán adoptando más medidas de manera que sean más beneficiosas para el trabajador.

  • ANTONIO GARCIA MARCOS 23/07/2014 a las 16:25

    Total y absolutamente de acuerdo con lo manifestado por Maria, no hay cultura empresarial sobre el particular, se legisla a golpe de pito según los intereses políticos del momento, sin importar para nada la realidad socio-laboral de cada momento, por tanto sin conocer la realidad de nuestro tejido empresarial en general, y cuales son los usos y costumbres de nuestro empresariado, con respecto a la aceptación versus interpretación de las normas. En conclusión se legisla en base a intereses concretos y puntuales del color político que gobierne, sin conocer la en opinión de los afectados por las normas laborales. Por tanto así van las relaciones laborales en nuestro país, cada día más hacia atrás como los cangrejos.

  • MARIA 18/07/2014 a las 12:15

    Hablo como mujer trabajadora, Técnico de RRHH en mi empresa, fui pionera, me acogí a reducción de jornada hace ya algunos años (2007). En su momento recibí presiones para que renunciara a ella, cosa que no hice, pero pase a ser una empleada B (considerada como poco comprometida con la empresa y sin posibilidades progreso). Actualmente hay más mujeres en mi empresa con reducción de jornada y sigue estando mal visto, por compañeros y dirección. No estoy de acuerdo con que la sociedad esté más concienciada, está mas concienciado el legislador de las bonanzas de la conciliación de la vida familiar y laboral. En la empresa privada, salvo algunas excepciones, se "acepta" a la trabajadora con reducción de jornada porque no queda más remedio.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755