Revista digital

NOTICIAS

Si no hay buen rollo y buen ambiente en el equipo, entonces no hay nada que hacer

Entrevista en exclusiva a José Carlos García, chef malagueño

24/07/2014 José Carlos García (Málaga, 1974) pertenece a la generación de profesionales malagueños que ha colocado a la ciudad en la élite de la cocina nacional. Con dos Estrellas Michelín en su bagaje, el cocinero malagueño ha apostado por la innovación y el atrevimiento mirando siempre hacia el mar y apostando por los productos autóctonos.

Recientemente, participó en la segunda edición de Gastromarketing, un evento gastronómico que reunió a grandes profesionales de la industria gastronómica y especialistas en marketing y nuevas tecnologías para analizar su gestión y modelo de negocio. ¿Cuál es la principal lección que se llevó de su paso por esa jornada?
Todo el mundo tiene que trabajar su marca personal, pero adaptándose a sus necesidades y a casa caso. Para algunos puede ser contraproducente. En mi caso fue necesario por el tipo de mercado al que quiero llegar y por el cambio que se produjo cuando nos trasladamos al Muelle Uno.

Creo que es importante que la mayoría de los profesionales trabajan su marca personal, pero siempre y cuando se adapten a sus necesidades y a casa caso. Para algunos incluso puede ser contraproducente y más aún si la gestión no es adecuada. En mi caso no era así. Yo sentí que fue necesario por el tipo de mercado al que quiero llegar y por el cambio que se produjo cuando nos trasladamos al Muelle Uno. Por eso me lancé a las redes sociales y a los contenidos. Ahora cuento con perfiles en Facebook, Twitter e Instagram. También tengo un Blog en el que explico el día a día en el restaurante, los eventos en los que participo, la filosofía de trabajo e incluso cómo se construyó el local. Creo que es algo que la gente aprecia ver.

Participó con la ponencia “José Carlos García, marca personal de un cocinero 2.0.”. ¿Hoy en día todo el mundo debería preocuparse por esa marca personal?
Creo que es importantísimo ponerse en manos de profesionales de la comunicación y el marketing y perderle el miedo a introducirse en este mundo de lo que llaman 2.0. A mí también me costó al principio porque siempre sientes una cierta desconfianza hacia lo que puede suponer estar expuesto en las redes sociales, blog... Pero luego me di cuenta de que ese era una gran escaparate para mostrar mi cocina y lo que hacemos en el restaurante. Eso sí, es importante estar aconsejado o guiado por profesionales de esto, porque uno siempre puede meter la pata.

¿Cuál es el secreto para gestionarla de manera correcta?
Me ha permitido acercarme al público en general y sobre todo darme la oportunidad de recibir a más clientes en mi restaurante. He podido mostrar, como decía, a más gente y a gente de todo el mundo qué hacemos aquí, cómo trabajamos, cuál es nuestra filosofía. Son herramientas muy útiles. Antes también se hacía todo esto, pero de otra manera, más con el ‘boca a boca’, que sigue funcionando por supuesto.

¿En una cocina es imprescindible el buen ambiente? ¿Cómo se gestiona si el equipo no se llega a entender de manera correcta?
Sí. Es importantísimo, pero como puede serlo en una oficina, en una agencia de comunicación o en un taller de mecánica. Si no hay buen rollo y buen ambiente en el equipo, entonces no hay nada que hacer. Es fundamental trabajar con un fin común y llevarse bien, aunque siempre habrá momentos de tensión como en cualquier restaurante.

Otra similitud entre una cocina y una empresa es el trabajo en equipo ¿no es así?
El equipo debe tener un único objetivo y trabajar juntos y comprometidos con lo que estamos haciendo. Si eso no se consigue, ¿cómo se puede solucionar? Pues pienso que es muy importante motivar al equipo intentando sacar lo mejor de cada uno. Si alguien no termina de funcionar en un puesto, pues se prueba en otro hasta conseguir que saque lo mejor de sí. Esto se verá reflejado en la propia cocina que hacemos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755