Revista digital

NOTICIAS

En España existe una brecha muy amplia para la financiación de startups

Entrevista a Pepe Borrell, Managing Director de Crowdcube España, plataforma de crowdfunding

 
  • linkedin share button

27/08/2014 La plataforma de crowdfunding Crowdcube, fundada en Reino Unido hace casi cinco años, se ha convertido en líder a nivel europeo en financiación por crowdfunding, es decir, en la que multitud de inversores aportan pequeñas cantidades de dinero para que emprendedores y empresarios lleven a cabo su proyecto. El pasado mes de junio la iniciativa se puso en marcha en España y en menos de un mes han conseguido un proyecto 100% financiado. Hablamos con Pepe Borrell, uno de sus responsables, en exclusiva para Equipos&Talento.

¿Por qué decidieron aplicar este formato en España? ¿Qué diferencia el mercado español en este sector del mercado británico, de donde es originaria la plataforma?
Crowdcube se encuentra ahora en un proceso de internacionalización, respaldado por la buena acogida que ha tenido esta modelo en el Reino Unido. Y, aunque el mercado español es un mercado difícil, hay una perspectiva muy positiva debido a sus fundamentos.

En España existe una brecha muy amplia entre los “FFF” (amigos y familiares de los que algunos obtienen su primera financiación) y las entidades de capital de riesgo (VC’s) que deja en el medio un gran número de empresas (en fase inicial y startups) que no consiguen la financiación que necesitan. Este aspecto lo convierte en un mercado potencialmente explotable a nivel de crowdfunding. En países como los EEUU o el Reino Unido, grandes bancos y empresas tecnológicas (con intención de entrar en el sistema financiero) ya han tomado posiciones en plataformas de equity y lending Crowdfunding mientras que en España esto no ha sucedido todavía.

Teniendo en cuenta que en España el 78% de la financiación privada proviene de los bancos, creemos que el equity crowdfunding va a jugar un papel muy importante en la reactivación de la economía.

¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para Crowdcube en España?
Ahora que ya contamos con un proyecto 100% financiado, Iberic Box, y la confianza de inversores españoles que se han unido a la plataforma en España, podemos confirmar el éxito de este modelo de negocio. Nuestro objetivo es convertirnos en la plataforma líder de equity crowdfunding y nos ponemos como margen un año para lograrlo. A pesar de la eclosión de plataformas que estamos viendo, actualmente todavía no existe ninguna plataforma en España que ofrezca un servicio de Crowdfunding integral y una estructura legal como la nuestra, mediante la cual hemos podido establecer la inversión mínima en 10€.

Además, en España contamos con unos incentivos fiscales muy atractivos. Nuestra misión es aumentar la conciencia de la gente sobre esto, ya que el Gobierno todavía no lo ha hecho. Estamos seguros que una vez que la gente sea consciente del beneficio que puede obtener, aumentará considerablemente su interés por el equity crowdfunding.

Pymes, startups, emprendedores… ¿Cuál es el perfil que más utiliza o que más provecho puede sacar del crowdfunding?
Emprendedores y startups principalmente. Ambos son los que se aprovechan más de este tipo de financiación. La facilidad que tiene el usuario para invertir es clave a la hora de atraer proyectos. No es necesario que estos tengan que ser estrictamente de orientación tecnológica. El crowdfunding llega a todo tipo de emprendedor, a todos los que tengan una buena idea y necesiten financiación.

¿Y cuáles son los sectores en los que mejor funciona este tipo de financiamiento?
Creemos que el modelo de Crowdcube, y su inversión mínima de 10 euros, lo convierte en una plataforma óptima para todo tipo de sectores. De todos ellos, el sector retail ocupa la primera posicion, después la tecnología, seguidos por la alimentación,gastronomía, Internet y comercio electrónico y, por último, los servicios.

En el caso de Crowdcube, ¿Cómo deben presentarse las iniciativas y que proceso se sigue para decidir apostar por ellas o no?
Para presentar un proyecto en Crowdcube y obtener financiación, se necesita tener una sociedad constituida. Estamos hablando de crowdfunding de inversión, por lo que los inversores buscan, a cambio de su aportación dineraria, una participación en el capital de la empresa para generar grandes retornos en el futuro.

El primer paso es rellenar un formulario online. El proceso comienza con el análisis y filtro de los proyectos presentados a través de la plataforma, basados en los estándares del Capital Riesgo, pero con unos costes asociados mucho menores. Si la solicitud es aceptada, el equipo de Crowdcube comienza a preparar el proyecto en la propia plataforma. A partir de entonces, el usuario puede añadir toda la información relativa a su proyecto, siempre guiado por nosotros. En Crowdcube ofrecemos un servicio integral, durante todo el proceso de publicación y ronda de financiación.

Los inversores pueden acceder a la plataforma para ver todos los proyectos disponibles y elegir invertir por ellos.

¿Cómo se dan a conocer los proyectos elegidos para que lleguen a potenciales inversores?
Con una ronda de financiación moderna, que hace uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales para conseguir efectos virales. No obstante, también lo combinamos con presentaciones a inversores profesionales, redes de Business Angels, etc.

Somos la única plataforma de crowdfunding que permite realizar inversiones tan pequeñas, pues como he comentado, el mínimo son 10 euros. Esta característica nos permite llegar a un público muy amplio, perfiles muy diferentes de personas que ahora pueden convertirse en inversores y en embajadores de estos proyectos.

Háblenos del primer proyecto que se ha financiado. ¿En qué consiste y cuál ha sido la clave de su éxito?
Iberic Box ha conseguido reunir la cifra de 80.000 euros, que permitieran ampliar su expansión internacional, en menos de dos semanas. La clave del éxito es su concepto rompedor que irrumpe en el sector de la alimentación. Ellos son “seleccionadores” y no productores, lo que les permite elegir siempre los productos de mayor calidad y centrarse en la experiencia de consumo, diseñando un nuevo packaging que permite que cada ración esté envasada individualmente al vacío (garantizando su conservación) y pueda servirse o consumirse de una forma cómoda, estética y sin necesidad de engrasarse las manos.

A la hora de conseguir inversores, también ha sido fundamental su carta de presentación, con un buen video en el cual se explica, de forma clara y atractiva, las principales características de este nuevo formato. 31 inversores vieron las posibilidades de este proyecto y decidieron apostar por él en la primera ronda. El interés generalizado mostrado por los inversores que no llegaron a tiempo a la primera ronda de financiación movió al equipo a ampliar la ronda temporalmente, iniciando un proceso de overfunding que favoreció la expansión del negocio.

Por último, ¿Qué tendencias de futuro auguran en la financiación de este tipo de iniciativas?
Para un emprendedor, el crowdfunding es un mecanismo alternativo de financiación privada que, en la mayoría de casos, le permite seguir controlando su empresa pero que, por otro lado, supone la entrada de multitud de socios en la empresa. Estos nuevos socios pueden, por interés propio, resultar una herramienta de marketing y publicidad muy efectiva. El conjunto de socios se convierte en un grupo de prescriptores que incluso colaboran aportando conocimientos, contactos o experiencia. Ahora los propios clientes pueden convertirse en inversores o embajadores, ese es el cambio radical.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755