Revista digital

NOTICIAS

Entidades autonómicas piden poner límites a las universidades a distancia

Los centros no presenciales se han triplicado en apenas un lustro pero el decreto para nuevos centros que prepara Educación apenas los regula

 
  • linkedin share button

01/09/2014 Cada vez es más habitual, cuando el alumno trabaja o vive lejos del campus, estudiar studiar a distancia, en una universidad en línea. En apenas un lustro los centros disponibles para aprender desde casa se han triplicado, y en España hay más de 230.000 alumnos de grados y másteres que optan por esta vía. Pero su proliferación ha despertado recelos.

Según informa El País, las comunidades autónomas han pedido al Ministerio de Educación que aumente los controles sobre esta forma de aprendizaje. Consideran que es el momento adecuado porque el equipo de Wert prepara un nuevo decreto para regular la apertura de universidades. Pero de momento, el borrador apenas repara en ello.

El ministro reconoció públicamente la preocupación de las comunidades autónomas por “la proliferación de las universidades no presenciales” tras la última reunión del curso celebrada a finales de julio. “No estamos en contra de estos centros, pero tienen que cumplir con una serie de requisitos”, indica la directora general de Universidades del Gobierno de Asturias (PSOE), Miriam Castro. “Para llevar el rótulo de universidad debe haber exigencias que garanticen que esto no es un mercado de títulos”.

Las comunidades autónomas protestan porque los criterios para permitir su apertura son más laxos que en las tradicionales y porque pueden captar alumnos en otras regiones sin que ellas ejerzan un control institucional. Todos los títulos (de centros presenciales y no presenciales) pasan un primer filtro de la agencia de Evaluación ANECA, del Ministerio de Educación. En la práctica es un examen sobre papel del proyecto escrito que la universidad envía a la agencia. Posteriormente, hay una revisión regional de la oferta, pero las universidades no presenciales no pasan un control similar.

Un nuevo escenario con seis universidades online
El nuevo real decreto de creación de centros, del que ya circula un borrador, sustituye al que se aprobó en 1991. Entonces solo ofrecía este tipo de formación la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), creada en 1972. Después abrió la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), que funciona como una fundación privada con fondos de la Generalitat de Cataluña. Y otras cuatro privadas: la UDIMA (la universidad a distancia de Madrid), la Internacional de la Rioja (UNIR; con sede física en Logroño), Isabel I de Castilla (Burgos) y la Universidad Internacional Valenciana (VIU), impulsada por la Generalitat Valenciana pero cedida a una editorial tras dejar un agujero económico.

A pesar del aumento de oferta, el futuro decreto de centros apenas repara en esta realidad. Se centra en los presenciales para reducirles los requisitos de apertura. Por ejemplo, no obliga a cubrir con los títulos todas las ramas del conocimiento (Humanidades, Ciencias, Tecnología...) como hasta ahora y elimina la necesidad de considerar la demanda por mayor población escolar. La oposición considera que todo esto beneficia a los campus privados.

La única mención a las online en el decreto es para reducir el número de profesores necesarios. Las presenciales deben tener un docente por cada 25 alumnos. Estos centros, uno por cada 100.

Una misma visión de conjunto
"El ministerio tiene que tener una metodología de trabajo, una visión de conjunto para dar garantía a los alumnos. Sin esto, la traza de garantía se pierde y puede llevar a que el sistema pierda reconocimiento”, señala Francisco Trigueros, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía (PSOE). También los rectores piden más supervisión: “Los organismos de control deberían revisar más los recursos humanos y garantizar la calidad. La formación online debe pasar los mismos filtros”, añade Arnáez, rector de la pública de la Rioja.

Las comunidades consultadas aseguran que los representantes de universidad del Ministerio de Educación se han comprometido a revisar este asunto a la vuelta de las vacaciones, cuando rectores y autonomías presentarán sus alegaciones a los reales decretos previstos antes de su aprobación. El ministerio declinó a través de un portavoz hacer declaraciones.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755