Revista digital

NOTICIAS

¿Aún sirve para algo el currículum en papel?

Diversos profesionales del reclutamiento exponen su visión sobre el futuro de los currículums impresos

 
  • linkedin share button


03/09/2014 Pregunta a tus amigos cuando fue la última vez que imprimieron su currículum para postularse para un empleo, y probablemente tengan que hacer memoria. Elizabeth Garone, reportera de la BBC, ha preguntado a diversos expertos en reclutamiento cuál es la función del currículum en papel hoy en día, y si definitivamente ha llegado el momento de dejar de imprimir.

Para Shikha Arora, responsable de Selección de Personal en SAP Asia, el CV tradicional sólo sirve para repasarlo durante la entrevista presencial, que se habrá conseguido via online. “Mi reacción cuando recibo un CV en papel es ¿quién hace estas cosas hoy en día?”, afirma Arora.

"Para mí, el primer contacto con un potencial empleador no debe ser a través de un currículum vitae impreso, por una razón muy simple: si no es una versión digital, entonces no podrá ser encontrado en línea, y si no puede ser encontrado, entonces no existe", argumenta esta experta.

Por su parte, Karalyn Brown, fundadora del sitio de empleos InterviewIQ, en Australia, el CV en papel tiene pocas esperanzas en el corto plazo. "Creo que el CV de papel se seguirá utilizando en los próximos años, en particular cuando existen requisitos legales para que una organización emita un juicio sobre una persona, basándose únicamente en la evidencia que se presenta como parte del proceso de selección", dice Brown.

Pero eso no significa que la versión impresa de la hoja de vida tradicional vaya a sobrevivir a la era de la informática. "El futuro del CV de papel es bastante deprimente, sobre todo cuando la generación que ha nacido en el entorno de las redes sociales empiece a buscar trabajo", señala la emprendedora. Y es que la forma en la que las personas interactúan con ellas está cambiando radicalmente.

En cambio, hay quién duda sobre la vida que le queda al currículum en papel, aunque siempre sujeto a la entrevista. "Depende", contesta Irene McConell, directora de Arielle Careers, también en Australia. "Un currículo sólo cobra vida en versión impresa cuando el candidato es llamado para la entrevista. Personalmente, prefiero tener una copia física en mis manos en lugar de tener que referirme al monitor de una computadora. Además, la hoja de vida queda adjuntada a un correo electrónico", opina McConell.

Lo mismo opina Jaime Klein, fundadora de Inspire Human Resources, con sede en Nueva York, que le ve una utilidad al CV en el momento de la entrevista. Concretamente lo considera vital si usted quiere que le hagan preguntas inteligentes. "A veces encontramos que las hojas de vida de papel son utilizadas como cortesía durante una entrevista personal, si bien pocas veces son enviadas en respuesta a una oferta de trabajo", explica Klein.

Para Charlotte Hagard, instructora profesional basada en Estocolmo, el CV tradicional sigue vivo... pero con "peros". "Definitivamente el CV de papel tiene su rol", en particular para "algunos profesionales de recursos humanos y gerentes de reclutamiento que están acostumbrados a la manera tradicional de leer las hojas de vida y las cartas de solicitud"… y que al fin y al cabo son los que tienen la decisión final.

No obstante, presentarse en digital es presentarse actualizado. "Como reclutadora e instructora profesional en el área de altas tecnologías y entretenimiento digital, tengo una clara preferencia por las hojas de vida y los portafolios digitales", explica Natalie Murray, del departamento de selección de personal de Demonware Inc en Canadá.

"Con la contratación de gerentes diseminada por todo el mundo, es necesario compartir a la perfección los perfiles de los candidatos a través de equipos que se encuentran geográficamente dispersados. Cuanto más me lo facilite el candidato, mejor para mí", afirma Murray, y lógicamente mejor para el candidato.

Así pues, parece que el CV aún no está muerto pero está claramente en la unidad de curas paliativas. Los profesionales de los Recursos Humanos que lo siguen manteniendo es solo como guía durante una entrevista o para directivos que tienen poder de decisión y no están lo suficientemente digitalizados. Lo que está claro es que el primer contacto nunca proviene de una hoja impresa.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755