Revista digital

NOTICIAS

Los trabajadores de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha son los que registran una jornada laboral más larga

Randstad analiza las horas efectivas de trabajo en España

 
  • linkedin share button

15/09/2014 Los empleados de la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha son los que realizan un mayor número de horas efectivas en su puesto de trabajo. Así lo detecta Randstad, elaborado a partir de los datos del INE. El cálculo de la jornada media efectiva se realiza a partir de la confrontación de tres variables: horas anuales pactadas, extraordinarias realizadas y no trabajadas (vacaciones, días libres, bajas por enfermedad...).

Los trabajadores de la Comunidad de Madrid fueron los que realizaron un mayor número de horas de trabajo en el primer trimestre de 2014, con una jornada media efectiva, por trabajador y mes, de 141,4 horas. Galicia y Castilla-La Mancha, ambas con una media de 137, son las dos regiones que acompañan a Madrid, en la cabeza de las comunidades con jornadas laborales más prolongadas. Al lado contrario se sitúan Andalucía y Valencia, ambas regiones con una jornada media efectiva de 131 horas.

Si sumamos las horas trabajadas en el primer trimestre, cada trabajador de la Comunidad de Madrid acumula 424, y los de Galicia y Castilla-La Mancha, alrededor de 411. En cuanto a las comunidades con jornadas laborales más cortas, Andalucía y la Comunitat Valenciana suman, cada una, 393 horas en los tres primeros meses del año.

La jornada laboral efectiva en España desciende un 1,9% desde 2008
En su análisis, Randstad destaca que la jornada laboral en nuestro país ha descendido casi un 2% desde 2008 (-1,9%). El tiempo medio efectivo por empleado y mes se sitúa en 134,9 horas, frente a las 137,5 de 2008.

A pesar de esta disminución de las horas trabajadas, si comparamos los datos de este año con los del mismo periodo de 2013, observamos que se produce un aumento de un 2,1%. El tiempo de trabajo real es de 134,9 horas en 2014, frente a las 132,8 del año pasado.

El registro de 2014, a pesar de la subida interanual, es el segundo más bajo de la serie histórica de los últimos siete años, analizada por Randstad. El ejercicio de 2013 es el que refleja el mayor descenso de la jornada media efectiva, con una caída de casi 5 puntos (4,7%) respecto a las cifras del año anterior.

La jornada laboral disminuye en todas las regiones, excepto en Madrid y País Vasco
Si observamos la serie histórica de las diferentes comunidades autónomas desde 2008, observamos que la jornada efectiva desciende en todas las regiones, excepto en el País Vasco, donde aumenta un 1,2%, y en la Comunidad Madrid, que registra una variación de 0,10%.

El mayor descenso en cuanto a horas efectivas de trabajo se produce en Canarias, con una caída de casi 5 puntos (-4,70%), seguida de la Comunitat Valenciana (-4,5%) y Aragón (3,9%).

Hay doce que comunidades que se sitúan por debajo de la media nacional de horas trabajadas, situada en 134,9; mientras que otras cinco regiones superan este índice: Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Cataluña y La Rioja.

La construcción registra las jornadas laborales más extensas
El informe de Randstad señala que la construcción es el sector que registra la jornada laboral efectiva más extensa, por trabajador mes, con un total de 148,4 horas. Le siguen el sector industrial, con 146,9, y, bastante alejado, el sector servicios con un total de 131,7 horas mensuales.

El análisis de la evolución de la serie histórica de los últimos siete años refleja que la industria es el sector que experimenta una mayor subida en el número de horas trabajadas, con un incremento de un 1,7%, respecto a los datos de 2008. Le sigue la construcción, con un aumento de un 0,5%. En el caso del sector servicios, la tendencia es negativa, con un descenso de un 1,6%.

Si sumamos el tiempo trabajado en el primer trimestre, cada empleado de la construcción acumula 445 horas, frente a las 440 del sector industrial y las 395 de las empresas de servicios.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755