Revista digital

NOTICIAS

La transformación digital está generando nuevos espacios de trabajo

Entrevista en exclusiva a Dulce Subirats, presidenta de AEDIPE Centro y directora de RRHH de Mutua Madrileña

 
  • linkedin share button

16/09/2014 Todos los interesados en los Recursos Humanos y las organizaciones que vienen, tienen una cita ineludible con el 48º Congreso Internacional Aedipe, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre en Kinépolis, Madrid.

Este año el lema del Congreso Internacional de Aedipe es “Transformar la Energía en Talento”. ¿Qué representa este claim?
Este lema busca poner foco en el principal reto que la función de Recursos Humanos tiene que abordar en estos tiempos de cambio constante con la transformación digital: impulsar la aportación de valor de las personas en las organizaciones, lograr que esa energía que todos llevamos dentro se transfiera a la empresa contribuyendo de manera efectiva al proyecto empresarial.

Y este claim nos sirve de columna vertebral a través de la cual se van abordando en las distintas sesiones plenarias o paralelas, las distintas visiones, iniciativas y experiencias de diferentes compañías en las que los gestores de personas podemos inspirarnos para conseguir ese objetivo.

Uno de los platos fuertes del 48º Congreso Internacional de Aedipe será la conferencia, por primera vez en España, de Mike Walsh. ¿Sobre qué versará su ponencia?
Un congreso debe aportar un conocimiento diferente, y queríamos que el Congreso de AEDIPE fuese un acontecimiento de primer nivel y de talla internacional, por eso nos hemos esforzado en buscar ponentes, no sólo muy buenos, que en España los tenemos magníficos, sino que nos trasladasen visiones novedosas y rupturistas, y por eso hemos trabajado mucho para conseguir traer por primera vez a España a Mike Walsh que aporta una perspectiva novedosa y con una puesta en escena muy espectacular y atractiva.

Para animarse a ir a un Congreso, con la cantidad de trabajo que tenemos todos, hay que plantear una oferta que compense ese esfuerzo, y Mike Walsh y el resto de ponentes nacionales e internacionales con los que contamos constituyen una oferta de auténtico lujo, que realmente sería una pena perderse.

Asimismo, las mujeres tendrán un gran protagonismo gracias a las ponencias de Pilar Jericó, Rosalía Portela, Rosa García o Sarah Harmon? Cada vez existe mayor igualdad en las organizaciones? ¿Cuál es el papel de RRHH en este tema?
Efectivamente en el Congreso de AEDIPE estarán muy presentes las mujeres y contaremos con muchas ponentes magníficas, entre ellas las que mencionas, son profesionales brillantes en sus respectivas áreas de conocimiento. Es bastante lógico que sea así, si tenemos en cuenta que la función de recursos humanos está desempeñada por mujeres en un porcentaje muy importante de compañías.

El desarrollo y la implantación de políticas de igualdad es un campo en el que las áreas de RRHH trabajan de manera activa, no sólo mediante la elaboración de planes de igualdad o incentivando las políticas de conciliación de vida familiar y profesional, sino facilitando el desarrollo profesional y la mejora de capacidades de la mujer dentro de la compañía y creando una cultura de la igualdad en las empresas.

¿Cómo son los nuevos modelos organizativos que están surgiendo en las compañías en respuesta al mundo que viene? ¿Eso genera nuevos espacios de trabajo?
La transformación digital en la que estamos inmersos, está impactando, y lo hará cada vez más, en nuestros modos de trabajo, así, están apareciendo nuevas formas de trabajo, donde se flexibilizan el factor tiempo y el espacio y eso da lugar a modelos organizativos diferentes donde el factor colaborativo se impone sobre la jerarquía.

De esas nuevas profesiones que surgen en RRHH para tender a la Nueva Normalidad, y de los impactos que tiene sobre la organización y las personas se hablará en profundidad en el Congreso por expertos en la materia, así que creo que los mejor es invitaros a todos a participar en el Congreso y debatir con ellos.

¿Cómo será el director de RRHH del futuro?
En la medida que contar con el talento adecuado es cada vez más crítico para las organizaciones, para su propia supervivencia, la función de recursos humanos se vuelve más estratégica e integrada en el negocio y debe tener cada vez más visión para identificar lo que está por llegar e influencia para impulsar a las personas y a la organización para poner en marcha los cambios necesarios para afrontar ese futuro. Creo que serán profesionales que destacarán especialmente en esas dos capacidades, visión e influencia.

Durante el congreso, se presentará el Observatorio de Empleo Aedipe. ¿Cuáles son sus principales conclusiones?
Como asociación para la dirección y desarrollo de personas, no podemos permanecer al margen del principal problema social que tenemos en España que es el desempleo.

Con la creación de este Observatorio, estamos tratando de hacer nuestra pequeña contribución a combatirlo, desde la visión de los profesionales que tenemos que enfrentarnos con las dificultades que supone para las empresas la creación de empleo y gestionar la productividad de nuestras compañías. Las primeras conclusiones del Observatorio se presentarán en el Congreso, y espero que puedan ser de mucho interés.

Finalmente, una de las novedades más destacadas del 48º Congreso es su especial orientación a las nuevas generaciones con la convocatoria del 1er Premio al Joven Talento de Recursos Humanos. ¿En qué consiste? ¿Cómo se realizará?
Dentro de la vocación fundacional de AEDIPE de velar por el desarrollo de la función de recursos humanos, queremos atraer hacia este área al mejor talento, y aprovechando la puesta en marcha del Congreso hemos lanzado un guante a los menores de 30 años para que nos aporten su visión sobre el líder del futuro.

Los detalles del premio al talento joven los pueden leer en nuestra web, www.48congresoaedipe.com; me gustaría resaltar que es una excelente oportunidad para todos aquellos profesionales recién titulados o con poca experiencia que están tratando de empezar en este mundo de los rrhh, para darse a conocer y poder interactuar con los mejores directivos de RRHH del momento.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755