Revista digital

NOTICIAS

La OIT estima que España no recuperará hasta 2023 el empleo anterior a la crisis

El informe ‘España: crecimiento con empleo’ explica que la salida de la crisis que auguran los analistas no es una realidad para los españoles de a pié


30/09/2014 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que el principal desafío de España es crecer con empleos de calidad pero retrasa hasta 2023 la recuperación del empleo al nivel que registraba antes del estallido de la crisis, según informa RTVE.

El director general de la OIT, Guy Ryder, ha señalado en la presentación del informe España: crecimiento con empleo (en pdf) que "aunque se mantenga el ritmo acelerado de creación de empleo registrado en el segundo trimestre de 2014, habría que esperar hasta 2023 para restablecer el empleo a los niveles de 2007".

El documento añade que "una recuperación completa tomará incluso más tiempo, ya que se calcula que 200.000 personas se incorporarán a la población activa a lo largo de este periodo (2014-2023)".

Destrucción de empleo
La OIT recuerda que durante la crisis "se perdieron más de 4,5 millones de empleos, uno de cada seis empleos existentes en 2007" y más del 60% de las personas que buscan trabajo llevan desempleadas más de un año y el 42% más de dos años.

La organización denuncia que "existe un riesgo considerable de que muchas personas que buscan empleo abandonen el mercado de trabajo". "Para los analistas financieros, la crisis puede estar por terminar. Sin embargo, sigue siendo una realidad para los millones que buscan trabajo, sobre todo los jóvenes" ha señalado Ryder.

El informe subraya "la importancia de seguir adoptando medidas para garantizar mejoras sostenibles en el empleo y las condiciones sociales". En particular, reclama "una estrategia que facilite la transición hacia un nuevo modelo económico" que promueva "el crecimiento empresarial y la diversificación económica".

Subida salarial para impulsar la demanda interna
La OIT sostiene que los salarios deben aumentar al mismo ritmo de la productividad para fomentar la demanda mientras la recuperación cobra ímpetu. En palabras de su director general: "No es tiempo de bajar más los salarios". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha ido más lejos y cree que los salarios "tienen que ganar poder de compra, en función de la evolución de los precios, de la productividad, de los sectores y de las empresas con un mecanismo de garantía".

El líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha indicado que "los salarios ya se han erosionado bastante" y ha pedido que el Salario Mínimo Interprofesional recupere en esta legislatura los 5,8 puntos de poder adquisitivo perdidos. Insiste en que los salarios son la vía "para impulsar la demanda interna".

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha explicado que el empleo "no se crea por decreto" y que "si queremos crear empleo aquí y en Sebastopol tenemos que crear empresas". En su opinión, el empleo en la industria tiene que "venir relacionado con grandes inversiones y grandes infraestructuras".

Reformas con diálogo social
La OIT reclama "reformas equilibradas" que faciliten la contratación y la calidad del empleo, aumenten la cobertura de los convenios colectivos, eviten mayores recortes salariales y garanticen una política social adecuada.

En concreto, insta al Gobierno a "aumentar las prestaciones en los hogares con todos sus miembros desempleados y a garantizar que no haya lagunas en la cobertura". La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando para ampliar la protección social de las familias más vulnerables, con una ayuda para los cabezas de familia con todos sus miembros en paro al tiempo que elabora un mapa nacional de prestaciones.

El informe recomienda además la movilización anticipada de los gastos de los Fondos Estructurales Europeos y la reestructuración de las operaciones del Banco Europeo de Inversiones. Ve también útil intensificar la lucha contra la evasión fiscal y formalizar la economía informal.

Por último, el estudio contempla la creación de un órgano tripartito entre Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales para "apoyar las evoluciones positivas en materia social y del empleo". La OIT ofrece su apoyo técnico para este proceso y pone como ejemplo a Irlanda, cuya estrategia de empleo "ya está dando resultados claros".
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755