Revista digital

NOTICIAS

Nace el proyecto SER+ para sensibilizar sobre el poder del talento senior

Las personas de más de 45 años recibirán asesoramiento de Aedipe

 
  • linkedin share button

02/10/2014 “Sabios, Expertos y Responsables”. Son las siglas del proyecto SER+ y las cualidades que los impulsores del mismo, la Asociación Catalana de RRHH Aedipe, atribuyen a aquellos trabajadores seniors de más de 45 años. Ayer se presentó el proyecto SER+, que nace con el objetivo de poner en valor estas capacidades de las personas senior en las organizaciones y a la vez impactar positivamente en la sociedad. La iniciativa quiere poner en sinergia a dos colectivos, ya sean todas aquellas personas de más de 45 años en paro, o bien en proceso de replanteamiento profesional, que, tutorizados por Aedipe, recibirán los servicios y asesoramiento en emprendimiento de los partners del proyecto.

La idea surge a partir de un estudio realizado por la Comisión de RSE de Aedipe Cataluña, llamado "Juventud vs Seniority, situación actual en las organizaciones" y presentado el pasado mes de octubre en la UPC. Éste tenía como objetivo sensibilizar sobre el gran valor que ofrece el talento senior en las organizaciones y cuál es la es la visión actual de las empresas para fomentar cambios en la política de Recursos Humanos. Según destaca Sònia Yaguas, integrante de la comisión de RSE Aedipe Catalunya, “la edad es muy determinante en las empresas”. De hecho, dicho estudio apunta a que entre un 50% y 70% de las personas entrevistadas declaran que el factor edad sí se tiene en cuenta.

SER+ ya está activo para todas aquellas personas que quieran beneficiarse de él y de los servicios que ofrecen los diferentes partners. El Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Barcelona Activa, la Fundación PIMEC, Banco Sabadell, CINC, Cruz Roja y Audit & Control Estrés (ACE) intervinieron durante la presentación, explicando su aportación al proyecto.

El responsable del servicio de emprendimiento de la Generalitat de Catalunya, Juan Longay, explicó que, según datos del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) según la llamada Tasa de Actividad Emprendedora (TAE), en Cataluña, del total de población activa, “un 6,61% están en un proceso de creación de su empresa, o en el proceso de la idea. Una aproximación de 330.000 personas que quieren poner en marcha un negocio o están en proceso de creación o consolidación”. A su vez, explicó que a causa de la crisis, la edad de entrada al emprendimiento ha aumentado en edad, hacia una población más envejecida. La red Catalunya Emprén prestará servicios integrales de soporte a las personas emprendedoras para crear, desarrollar y hacer crecer su empresa. Asimismo, darán soporte a nivel institucional en los actos de comunicación del propio proyecto SER+.

Por su parte, Joana Sanz, orientadora profesional en procesos de Búsqueda de Empleo en Barcelona Activa, ha destacado que algunas de las cualidades principales para emprender correctamente son una correcta gestión emocional, el autocontrol, la autoconfianza, conocer nuestros puntos fuertes, junto a una buna capacidad de análisis, una bueno red de networking y creatividad, entre otras. Barcelona Activa, junto a su servicio de coaching para mayores de 45 años, ofrecerán al proyecto SER+ asesoramiento y formación especializada para mejorar profesional y personalmente.

Desde ACE Audit & Control estrés ponen a disposición de las personas que participen en el proyecto, recursos online de e-diagnóstico y e-learning para conocer mejor cómo nos afecta el estrés, identificar nuestras competencias para afrontarlo y conocer estrategias y habilidades para afrontar diferentes situaciones de estrés. Francisco Martínez Losa, ha destacado, durante la presentación, que un modelo de “personalidad resistente” puede llevar a las personas a tener “ganas de reinventarse, en definitiva, lo que este proyecto busca”. Por su parte, Antonio Martínez del Hoyo, miembro de la comisión RSE de Aedipe ve clave contar en las empresas con directivos senior ya que “el directivo tiene una visión desde la cúpula de la pirámide transversal, con una visión completa e integral”, así como una “visión más dinámica a medio y largo plazo”. Asimismo, ha indicado que no se trata de un “tema de edad, sino de vivencias, que son muy importantes de poder aportar”.

Banc Sabadell ofrecerá a las personas interesadas en el programa SER+ asesoramiento y formación en economía y finanzas básicas, productos y servicios bancarios y productos adecuados a las necesidades de los emprendedores. El director de gestión de RRHH, formación y desarrollo de Banc Sabadell, Salvador Farrés, ha explicado el proyecto de la entidad en varias escuelas de formación básica en gestión de la economía familiar, llevada a cabo con la participación de ex directivos el banco a los que, declara, “han sacado del mercado laboral demasiado temprano, desaprovechando su conocimiento”. Josep Mª Coll, director de Cinc (Centro Internacional de Negocios de Cataluña), ha explicado el programa de la entidad “1 día, 1 empresa”, por el que dan soporte a la creación de nuevas compañías. El director de PIMEC, Ramon Vila, por su parte, ha explicado que al proyecto SER+ puede aportarse “la experiencia, así como la posibilidad de hacer red, ya que cada uno de nosotros nos podemos especializar en un espacio”. Finalmente, Cruz Roja ha aprovechado su presencia en la presentación como partner para recordar su labor para la inserción laboral de las personas, por el que observaron que personas mayores de 45 años “tenían una dificultad enorme” para encontrar trabajo”, lo que calificó de “discriminación”.

La presentación del proyecto SER+ contó también con la presentación de experiencias de éxito ‘Joventud vs Seniority’, con la participación de representantes del Museo de la Confitura, ByHours.com, Restaurante GUT y la experta en Golden Workers, Laura Rosillo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755