Revista digital

NOTICIAS

¿De qué profesiones nos fiamos más? ¿Y de cuáles menos?

Un estudio norteamericano revela que confiamos en los enfermeros y profesores pero no en los abogados

 
  • linkedin share button


15/10/2014 Aunque nos de vergüenza reconocerlo, la realidad es que nos dejamos guiar por los prejuicios por muy políticamente incorrectos que sean, no solo por procedencia o por raza, que son los más habituales, sino también por profesión.

Con motivo de un número especial de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, sobre comunicación científica, la doctora Susan Fiske, profesora de psicología de la Universidad de Princeton, ha realizado un estudio para conocer cuál es la percepción que tienen los estadounidenses de los divulgadores científicos pero, para ello, ha desvelado también cuál es la percepción que tiene la sociedad de las 42 trabajos más comunes.

Para realizar su investigación, que publica El Confidencial, Fiske y sus colaboradores preguntaron a un primer grupo de voluntarios cuáles creían que eran las profesiones más típicas, y elaboraron una lista de los 42 oficios más mencionados. Posteriormente pidieron a un nuevo grupo de voluntarios que calificaran las profesiones en función de la percepción que la sociedad tiene acerca de su confiabilidad (son profesionales de los que uno se puede fiar y caen simpáticos, y que el estudio en inglés califican como warmth) y capacidad (son profesionales muy capaces, respetados y competentes, y en el estudio se califica como competence).

Fiske y sus compañeros han llegado a la conclusión de que las profesiones más comunes se pueden dividir en cuatro grupos en función de la percepción que la sociedad tiene de estas.

1. Profesiones competentes y que caen bien
El primer grupo está conformado por aquellas profesiones vistas como competentes y confiables, es decir, las más respetadas en conjunto. Estos son los profesionales cuyo trabajo consiste en cuidar a otras personas. El del enfermero es el trabajo más respetado, seguido de los profesores y médicos. Detrás de estos están los agricultores y los canguros y trabajadores de guarderías.

2. Profesiones competentes, pero que no son de fiar
El segundo grupo corresponde a las profesiones que obtienen una gran puntuación en la categoría de “capacidad” pero no en la de “confiabilidad”. Son profesiones muy respetadas en lo profesional (, pero percibidas como antipáticas. Los abogados son, junto a las prostitutas, los oficios que la sociedad percibe como menos confiables, aunque en lo que respecta a la “capacidad” están en polos opuestos. En este grupo aparecen también los ingenieros, los investigadores, los contables, los científicos y los CEO.

3. Profesiones incompetentes y antipáticas
El oficio que obtiene la peor nota, y por tanto es el menos respetado y considerado incompetente, es el de prostituta. Tras estas se encuentran las personas que lavan platos y los basureros. Un poco más arriba, por este orden, encontramos a los trabajadores de restaurante de comida rápida, los responsables de atención al cliente, los albañiles, los cajeros y los camareros. Los taxistas y los camioneros superan por poco a las prostitutas en términos de confiabilidad, pero obtienen una mayor puntuación que el resto en términos de capacidad.

4. Profesiones que resultan indiferentes
El resto de oficios, que aparecen en la parte central de la tabla, no son especialmente odiados ni respetados. Encontramos aquí profesiones como policía, obrero, cocinero, escritor o actor. Curiosamente los políticos aparecen también en este grupo (hay que tener en cuenta que se ha realizado en Estados Unidos, no en España), pero con el mismo nivel de confiabilidad que los taxistas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755