Revista digital

NOTICIAS

La Universidad Politécnica de Madrid ha generado 146 startups en diez años

Según el informe 'De la idea a la empresa' realizado por la cátedra de everis

 
  • linkedin share button


20/10/2014 En el periodo comprendido entre 2004 y 2013 la Competición de Creación de Empresas actúaupm de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que promueve el emprendimiento entre estudiantes, docentes e investigadores de la UPM ha generado un total de 146 startups que se han convertido en negocios viables. Se trata de uno de los mayores centros de promoción del emprendimiento, en el que la consultora multinacional everis colabora a través de la cátedra everis-UPM.

Durante este periodo actúaupm ha recibido un total de 2.212 proyectos de negocio, lo que pone de manifiesto que el 8% de las ideas presentadas se convirtió en una empresa viable, un dato sensiblemente superior que el que se registra en startups sin vocación tecnológica.

Así se desprende del informe “De la idea a la Empresa” que ha realizado la consultora multinacional everis, a través de su cátedra en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto con el Grupo de Tecnologías para la Gestión Empresarial (TIGE) de la UPM y el Programa de Creación de Empresas actúaupm.

El estudio, realizado tras el análisis de los participantes y de las propuestas presentadas en las últimas seis ediciones de #actúaupm, destaca que las ideas que llegan a convertirse en empresas son las que menos financiación externa han necesitado en los momentos iniciales.

En concreto, el 61% de las ideas que se convirtió en negocios reales no obtuvo financiación en su fase embrionaria, debido en su mayoría a una mayor aportación de fondos propios o a un mayor compromiso por la eficiencia de la actividad por parte de los fundadores.

No obstante, la mayor parte de estas empresas acaba consiguiendo financiación en etapas posteriores, ya que su modelo de negocio es válido y necesita fondos para seguir creciendo.

El informe también destaca como pieza clave para el éxito de las propuestas empresariales entre los estudiantes y el personal de la UPM que tengan una vocación global del negocio. En proporción, aquellas ideas que quieren internacionalizarse y las que crean un mayor número de contactos fuera de España desde los momentos iniciales, son las que han mostrado un mejor comportamiento.

El desarrollo de prototipos también es diferencial a la hora de que las ideas se conviertan en empresas. Es tal la importancia de crear una aproximación tangible y real de la idea en la fase previa, que el 75% de las empresas creadas en la UPM había desarrollado un prototipo en la fase inicial.

A más visiones, más exitos
En cuanto al personal necesario para crear una startup rentable, el estudio de everis y la UPM concluye que las empresas que suelen contar con más socios fundadores funcionan mejor. En concreto, los proyectos que llegaron a ver la luz estaban formados, en media, por cinco miembros, frente a aquellos que se quedaron en el camino, en su mayoría realizados por tres participantes. Esta distribución responde a la gran cantidad de actividades que se deben realizar en los momentos iniciales y la importancia de la aportación de visiones complementarias por parte de los miembros del equipo, seguido de la necesidad de compatibilizar responsabilidades de la empresa y la universidad.

Aunque tan sólo la mitad de las ideas que llega a convertirse en empresa hace un análisis del mercado en la fase del planteamiento de la idea, este porcentaje dobla al de iniciativas que se quedan en el primer paso. En las etapas siguientes casi todas las empresas hacen un análisis del mercado.

Según Oscar del Barrio, socio de everis, “la Universidad, que tradicionalmente se ha dedicado a labores de formación e investigación, debe cumplir en la sociedad moderna un papel nuclear en la generación de valor como fuente de conocimiento. Esa transferencia, que se puede articular de distintas maneras, encuentra en la creación de empresas un mecanismo que traslada el conocimiento a la sociedad mediante la creación de valor y de empleo”. Gonzalo León, como Director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) y que engloba a la iniciativa actúaupm añade que “la UPM ha adoptado un papel de liderazgo en la institucionalización de la transferencia de tecnología y la comercialización de sus resultados como un elemento clave del impacto que tiene en una sociedad avanzada”.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755