Revista digital

NOTICIAS

La internacionalización, principal barrera para la mujer emprendedora española

Son datos del el estudio M3 'La Mujer Emprendedora en Iberoamérica: de la Universidad a la Empresa'

 
  • linkedin share button

31/10/2014 Las españolas que emprenden destacan por su juventud (un 49% tienen edades comprendidas entre los 18 y 24 años), su elevado nivel educativo (más de la mitad tienen formación superior y/o profesional) y su formación específica para emprender. Sin embargo, el grado de internacionalización de las jóvenes empresarias españolas muestra tasas moderadas: un 79% de emprendedoras dice no haber exportado, según el estudio M3 ‘La Mujer Emprendedora en Iberoamérica: de la Universidad a la Empresa’ que analiza el emprendimiento femenino en España, Portugal y Latinoamérica.

Entre los factores que condicionan la baja intensidad exportadora femenina destacan la mayor aversión al riesgo, menor disponibilidad de capital, influencia de los sectores en los que operan y la menor dimensión de sus negocios. El estudio M3 ‘La Mujer Emprendedora en Iberoamérica, se presenta hoy en RedEmprendia Spin2014, el gran evento del emprendimiento universitario en Iberoamérica, con más de 1.500 participantes, que finaliza hoy en Ciudad de México.

Al estudio se añaden otras actividades que conceden un especial protagonismo a la mujer emprendedora de Iberoamérica en Spin2014, un evento organizado por RedEmprendia en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, Banco Santander -a través de su División Global Santander Universidades- y Universia. Destacan los debates sobre el liderazgo femenino en la innovación, diálogos con empresarias de éxito y propuestas para potenciar el talento de las mujeres y su contribución a la creación de riqueza y a la mejora de la calidad de vida.

Una de las voces más destacadas en Spin2014 es la de Kerry Healey, la primera mujer que preside Babson College, una de las escuelas de emprendimiento más prestigiosas del mundo. Considera que "una sociedad exitosa utiliza todo su talento disponible, y los líderes latinoamericanos deben tomar un papel activo en la promoción y celebración de las contribuciones que las mujeres ya están haciendo, y harán en el futuro, para asegurar tanto un crecimiento económico positivo como el desarrollo social”. En este sentido, Jennifer Iverson, responsable de WeConnect International Brasil afirma que “necesitamos mujeres líderes a todos los niveles. Tenemos pocas mujeres en el ámbito público que promuevan y den un buen ejemplo”.

Rebecca Fries, directora de Value for Women (México), destaca la importancia de buscar apoyos y referencias para la mujer emprendedora: “Las barreras son más altas por dinámicas sociales y culturales, por las expectativas que las mujeres tienen de sí mismas, pero que también tiene el conjunto de la sociedad. Es importante el empoderamiento personal junto con el apoyo de la familia, de colegas y de pares”.

Kerry Healey señala: “A veces las mujeres tenemos estándares demasiado altos, queremos ser perfectas y no pensamos en cómo aceptar el fracaso y aprender de él. Se trata de ser apasionada, no perfecta. No pasa nada por hacer varios intentos.” El miedo al fracaso es uno de los mayores obstáculos para la mujer emprendedora.

Unidos por el emprendimiento
Spin2014 es un evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, conjuntamente con la red universitaria RedEmprendia -promotora del foro iberoamericano RedEmprendia Spin-, así como de Universia y Banco Santander, que ejerce una fundamental labor de mecenazgo a través de su División Global Santander Universidades.

El encuentro, que se celebra los días 29 y 30 de octubre, cuenta con la participación de más de 100 conferenciantes, ponentes, moderadores, mentores, inversores… y más de 1.700 estudiantes, egresados y emprendedores de 15 países, 12 de la región iberoamericana, más Canadá, EE.UU. e Israel.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONACYT, y con el patrocinio de empresas internacionales como Clarke, Modet&Cº, y mexicanas como Nafin, FEMSA y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI). También se han sumado al evento instituciones como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional del Emprendedor y la Embajada de España en México.

Otras empresas y entidades colaboradoras son AMEXCAP y AMEXCID, Anuies, Ashoka, BID-Fomin, FabLab México, POSIBLE y la Fundación Televisa, NH Hoteles, el Gobierno del Distrito Federal y el Laboratorio para la Ciudad de México, InMujeres, ProMéxico, PWC y la Universidad de Anáhuac.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755