Revista digital

NOTICIAS

Cómo mejorar la gestión de personas en el sector hotelero

Randstad ha organizado en Málaga una de sus Jornadas de Especialidades 2014 centrada en el sector hotelero

 
  • linkedin share button


10/11/2014 En el marco de las Jornadas de Especialidades 2014 que Randstad está celebrando durante estas semanas en distintas localidades españolas, la compañía ha organizado en Málaga el evento Buenas prácticas en recursos humanos en el sector hotelero. En la jornada han participado dos ponentes destacados: Miguel Zancajo, director de Recursos Humanos de Accor para España y Portugal; y Daniel Lorenzo, director regional de Randstad en Baleares, Levante, Andalucía y Extremadura.

El primero ha centrado su ponencia en el desarrollo del capital humano como una prioridad estratégica para un sector como éste, para el que por encima de todo están las personas. “Vendemos servicio a nuestros clientes y las actitudes con las que nos dirigimos a ellos son fundamentales. Por eso, la gestión del capital humano es clave”, ha explicado. Es más, para el directivo, las actuales prioridades se centran en la fidelización de los clientes, la excelencia en la calidad y la eficiencia en términos de costes; para todo lo cual se requiere “hacer un giro en la gestión de personas para ver dónde se pone el foco”, ha explicado. Según Zancajo, éste debe estar en fomentar una serie de competencias clave: “liderazgo, flexibilidad, orientación al cliente, gestión y desarrollo de personas y orientación a resultados”. Y todo ello, además, se debe hacer aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías para “dar un mejor servicio al cliente y hacerle una estancia más cómoda”, ha apuntado.

Y en este contexto también se debe potenciar el rol del líder responsable de equipos, no hacia una relación jerárquica, como se venía haciendo hasta hace bien poco, sino más bien hacia una capacidad de influir y dar ejemplo a sus empleados. De hecho, para el directivo, “el gran reto en gestión de personas en el sector hotelero es ser capaces de crear una cultura con valores sólidos para generar compromiso en los equipos, porque eso determina el desarrollo de trabajo que marca la diferencia”. Este compromiso parte de conocer a las personas y tratarlas de la mejor forma posible.

No en vano, esto enlaza con otros retos actuales a los que debe hacer frente el sector en el área de recursos humanos como la existencia de estructuras de plantillas más ajustadas y flexibles, el esfuerzo para fidelizar a los clientes y captar nuevos negocios, adaptar la organización a la expansión a través de la franquicia y de los contratos de gestión, la captación y el desarrollo de talento y, por último, integrar y aprovechar el mundo digital para dar un mejor servicio al cliente.

A continuación, ha tomado la palabra Daniel Lorenzo, director regional de Randstad en Baleares, Levante, Andalucía y Extremadura, para recalcar a los asistentes que, aunque las empresas hoteleras hagan una gran inversión en instalaciones, comunicación y publicidad, nunca deben olvidar a los empleados, “que son quienes verdaderamente transmiten la marca”. Por eso, es preciso “trabajar en una cultura de empresa común para toda la plantilla”.

Asimismo, el directivo ha mostrado los resultados de un estudio mundial realizado por ICMA Group denominado Employer Branding a partir de encuestas a más de 200.000 personas de 23 países, 8.000 de ellas en España, y que pone de manifiesto tres tendencias claras: “España es un país que está envejeciendo, que hay un desajuste entre las necesidades de las empresas y la formación de los trabajadores, y que existe una falta de compromiso”.

Lorenzo también ha incidido en la necesidad de tener a los empleados fieles y satisfechos, para la cual hay que ser un empleador atractivo, con políticas y programas que fomenten el desarrollo, la formación y la motivación de la plantilla. “Esto tiene que estar en el ADN de todos los empleados, y que se lo crean a todos los niveles de la organización”, ha insistido.

La jornada ha concluido con un turno de preguntas y respuestas en las se han abordado temas como la importancia de la formación y motivación de los trabajadores, cómo influye la limitación de gastos en el desarrollo de los empleados y el nuevo convenio del sector hostelero de Málaga.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755