Revista digital

NOTICIAS

El momento de las organizaciones saludables ha llegado

Así se puso de manifiesto durante el segundo encuentro 'Dirigentes de Personas' de ALT Asesores

 
  • linkedin share button


17/11/2014 Bajo el lema “Relánzate. Impulsa tus Equipos”, ALT Asesores celebró el pasado 12 de noviembre la segunda edición del encuentro “Dirigentes de Personas”. Las Terrazas del Club Financiero Génova volvieron a acoger esta cita ineludible para los gestores y dirigentes de nuestro país, que reflexionaron sobre el presente y el futuro empresarial junto con expertos y especialistas. El conferenciante y profesor de Liderazgo, Comunicación y Creatividad, Mario Alonso Puig, clausuró la velada con una conferencia sobre las cualidades y competencias que debe tener un buen líder en la actualidad.

“Quién mejor que vosotros sabe lo duro que ha sido gestionar personas en estos últimos años, pero a pesar de los debates sobre la salida de España de la crisis, si hoy estamos aquí es porque pensamos que merece la pena impulsar, pero ¿cómo se puede mantener el impulso en un contexto de ajuste tan duro y de incertidumbre?”. Con esta pregunta lanzada a un auditorio de más de 200 responsables de Recursos Humanos, el director Comercial de ALT Asesores, Pierre Paradis, presentaba la segunda edición del encuentro “Dirigentes de Personas”.

El director general de ALT Asesores, Luis Guerra, inició su intervención con un reconocimiento a todo el equipo de profesionales que forma parte de la compañía. “El trabajo, el esfuerzo, la dedicación ha sido lo que nos ha llevado a tener un año en el que, a pesar de la situación económica de España, ALT ha crecido con dos dígitos. Os puedo asegurar que la única forma que empresa especializada en la prestación de servicios tiene para conseguir este crecimiento es gracias a un equipo motivado, un equipo que con un buen entrenamiento y una buena preparación es capaz de poner las mejores ganas y la mejor actitud”.

Pero además de mostrarse muy orgulloso del equipo de profesionales de ALT Asesores, Luis Guerra también habló de las alianzas estratégicas que la compañía mantiene con terceros para la prestación de sus servicios. Se trata de los acuerdos alcanzados con Peñafort Abogados, despacho con el que han colaborado en temas concretos de quiebras y procesos preconcursales, así como con CBS Comunicaciones. Page Consulting, Cualtis y Wolters Kluwer.

“Ganarnos la confianza de nuestros clientes es una prioridad. Crear un entorno de confianza donde todos nos sintamos seguros es parte de nuestro trabajo diario y por eso no es casualidad que el primer objetivo de ALT no sea comercializar nuestros servicios. Nuestro primer objetivo es crear una organización y sistema de trabajo seguro y estable. Trabajando de una forma segura y estable nos sentiremos seguros de nosotros mismo, transmitiremos seguridad y crearemos ese entorno de trabajo sólido”, afirmó.

En su intervención, el presidente en Menzies Aviation en el Sur de Europa, Juan Lorenzo Vidal, ofreció el punto de vista de una empresa cliente de ALT Asesores. El modelo de negocio de Menzies Aviation en el sur de Europa se basa en los equipos, en los sistemas y en las personas y precisamente este último pilar representa, de media, el 70% de los costes de la compañía proveedora de servicios aeroportuarios.

Ante esta situación, “Menzies Aviation en España no tiene departamento de Recursos Humanos. Mi departamento de RRHH es ALT Asesores y Luis Guerra es mi director de RRHH”, explicó Juan Lorenzo Vidal.

De este modo, según el presidente en Menzies Aviation en el Sur de Europa ALT Asesores cumple los requisitos que le pide a un departamento de Recursos Humanos como son el conocimiento, la especialización, la flexibilidad o la eficiencia y la gestión de costes, entre otros. “Tienen que conocer muy bien el sistema aeroportuario español porque nuestros aeropuertos están en constante reestructuración. Nunca hay una plantilla fija puesto que ésta fluctúa en función de las decisiones de las compañías aéreas. Tenemos que gestionar esta plantilla, el volumen de personal indefinido, temporal, la rotación, qué nivel de absentismo es el adecuado… a la vez que tenemos que ir a un acto de conciliación, negociar un convenio o realizar nóminas”.

Hacia las organizaciones saludables
Después de una época precrisis marcada por la opulencia organizativa, en la que predominaba el crecimiento basado en indicadores de gestión como el número de personas, el número de horas de formación, etc., el director de Page Consulting, José Luis Pascual, cree que hemos pasado a una época de crisis marcada por “el régimen obligado y las organizaciones casi famélicas”. Por este motivo, según José Luis Pascual, ahora es el momento de las organizaciones saludables que “sean capaces de crecer de otra manera, sin caer en los errores del pasado”.

En palabras del director de Page Consulting, una organización saludable debería apostar por el outsourcing, centrarse en las actividades “core” que aportan valor añadido y trabajar pensando en la eficiencia de costes a través de la subcontratación. “Otro de los puntos a tener en cuenta es que no todo el mundo tiene el mismo nivel de contribución a la organización y por ello tenemos que diferenciar las inversiones en personas en función del nivel de contribución a la organización, del rendimiento, del desempeño…”. Por este motivo para José Luis Pascual es fundamental medir el retorno de las acciones.

De la misma manera que las organizaciones evolucionan, las competencias de las personas cambian, por ello José Luis Pascual apuesta por adaptar los perfiles a las necesidades de la organización. José Luis Pascual apuesta por modelos organizativos flexibles, con costes estructurales bajos y capaces de adaptarse a las necesidades de cada momento. “Cada vez las empresas van a ser mucho más planas y se van a estructurar en función de tipologías de procesos e impulsar el mando intermedio”, afirmó. En este nuevo panorama la compensación va a ser una de las principales herramientas de gestión. “Tenemos que diseñar sistemas de retribución basados en la diferenciación, en el rendimiento, el desempeño… tenemos que medir y pagar por ello”.

Por su parte, el director general Wolters Kluwer Tax&Accounting en España, Josep Aragonés, habló sobre las tendencias de futuro en el ámbito tecnológico. “El año que viene llegará al mercado laboral la generación digital, es decir los nacidos a partir de 1990. Esta gente piensa, actúa y demanda cosas de forma totalmente distinta a las generaciones anteriores. Tendréis que adaptaros a sus demandas y estas irán en crescendo porque la siguiente generación es todavía más tecnológica. Esto hará que dentro 10 o 15 años las organizaciones tengan que cambiar”, advirtió Aragonés.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755