Revista digital

NOTICIAS

La campaña de Navidad se saldará con 375.000 nuevos contratos laborales

Según las estimaciones del IX Informe de Contratación Navideña realizado por Adecco

 
  • linkedin share button


18/11/2014 Tras el éxito de la campaña de verano, donde las contrataciones vinculadas a este periodo significaron una disminución de la tasa de paro durante varios meses consecutivos, se acerca otra de las campañas de contratación que mayor impulso da al empleo: la de Navidad.

Si la de 2013 fue la primera campaña en generar un incremento en la contratación navideña desde que comenzara la crisis, este crecimiento – del 5%- fue aún débil en comparación al volumen de contratos que se firmaba antes de la recesión. Efectivamente, fruto de la difícil coyuntura económica por la que pasa España en los últimos años, el número de contratos en la campaña de Navidad había disminuido casi un 4% entre 2011 y 2012.

Sin embargo, todo parece indicar que en este 2014, la campaña de Navidad volverá a ser el revulsivo que el mercado de trabajo necesita en estos momentos. Así, Adecco y su división especializada Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo enero se generen 110.000 contratos, lo que supone un 10% más que un año atrás. Estas contrataciones suponen un 29,3% de las que se realicen en el sector, donde se prevé superar los 375.000 nuevos contratos.

Con este aumento, estas navidades se recuperarán las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%.
Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que se adelantará el periodo de contratación al inicio de este mismo mes de noviembre y se alargará hasta finalizado enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año.

Una vez más, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración en las semanas centrales de la Navidad.

Sin embargo, un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.

Si las contrataciones de estos meses de noviembre, diciembre y enero se mantuvieran a lo largo del próximo año, la tasa de desempleo se reduciría hasta el 19,5%, 4,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa actual, del 23,7%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa que elabora el I.N.E.

El IX Informe de contratación navideña realizado por Adecco y Adecco Outsourcing es el único que analiza la contratación generada directamente por la campaña navideña.

Sectores y perfiles donde crece la demanda
Cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas.

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, la cercana llegada de Papá Noel y los Reyes Magos provocan una inyección en la economía española. La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% - 60% con respecto al resto del año. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente, según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, degustadores, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender, vender y vender.

Incluso, el sector del Contact Center se ve ligado a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 10% para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial.
Con respecto al resto del año también, el área de Distribución y Retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.
Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

En cuanto al sector de la Alimentación (en estas fechas incrementa sus contrataciones en casi un 10%), la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, dulces especiales, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, operarios de línea y mozos tanto de expedición como de picking.

Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la Hostelería y la Restauración ven crecer sus contrataciones en un 15% entre los meses de diciembre y enero. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. Este aumento de la actividad hostelera requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros y personal de office en general.

Por último, otras industrias como la del turismo, la industria textil, la banca y el sector financiero, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas, donde el incremento del consumo lleva aparejado una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos y cajeros.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755