Revista digital

NOTICIAS

El 76,8% de las ofertas de empleo hace referencia a la experiencia

Informe Infoempleo Adecco: Empleabilidad y trayectoria profesional

 
  • linkedin share button

16/12/2014 A la hora de seleccionar a los nuevos miembros de la plantilla, las empresas establecen en sus procesos de selección una serie de requisitos que todo candidato deberá cumplir. Estos criterios sirven de ayuda a las compañías para ajustar la búsqueda del perfil que necesitan cubrir. Precisamente, son la edad del candidato y la experiencia profesional que tenga dos de los requisitos que más se repiten en las ofertas de empleo cuando el seleccionador trata de centrar la trayectoria del profesional que quiere contratar.

Por una parte, las empresas valoran de forma muy positiva que los candidatos tengan conocimientos previos sobre el puesto a cubrir, pero también hay otra serie de competencias y habilidades profesionales que les sirven para reconocer factores de tipo cualitativo con los que realizar una mejor evaluación de los conocimientos y capacidades que la persona tiene.

Por otra parte, el problema surge cuando hay que acreditar y certificar esas cualidades que son menos visibles. Por ello, aspectos cuantificables como la edad o la experiencia laboral del candidato cobran un mayor protagonismo y se convierten en uno de los sistemas más efectivos para evaluar los distintos perfiles profesionales.

Es por ello que Adecco, líder internacional en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, han querido analizar estos dos factores clave dentro del último Informe Infoempleo Adecco. Las principales conclusiones de este análisis sobre la empleabilidad y la trayectoria profesional nos hacen ver que el requisito de la edad está presente en el 31,2% de las ofertas de empleo que se publican en España. De media, se pide tener unos 35 años para optar a los puestos ofertados, pero este es un criterio que depende en gran medida de la categoría profesional, y la horquilla va desde los 34 solicitados como media en puestos de empleados a los 38 años requeridos en el caso de los cargos directivos.

Por su parte, casi el 77% de las ofertas de empleo (76,8%) hace referencia de una u otra manera a la experiencia. Como media, se piden 3,3 años de experiencia previa en puestos similares. En este sentido, hay una relación muy directa entre el nivel de experiencia solicitado y la categoría profesional: a mayor categoría del puesto a cubrir, más años de experiencia se requieren. En los últimos años, se ha convertido en un requisito casi indispensable a la hora de optar a un puesto de trabajo demostrar cierta experiencia en el sector. De hecho, la experiencia solicitada para cubrir la oferta de empleo ha aumentado en todas las categorías profesionales. Estas y otras variables de consideración son analizadas en el presente Estudio Adecco e Infoempleo sobre Empleabilidad y Trayectoria Profesional, que se engloba dentro del último Informe Infoempleo Adecco.

Perfiles profesionales por edad
Casi una de cada tres ofertas de empleo en España hace referencia al requisito de la edad. Las empresas valoran por tanto este aspecto a la hora de abordar sus procesos de selección. Cierto es que no se trata de un elemento diferencial para la contratación del profesional, aunque sí lo es para descartarle, independientemente de sus otras cualidades, aptitudes y actitudes.

Durante el último año, la edad media requerida para cubrir la oferta de empleo se ha mantenido en los 35 años, muy similar a la de años anteriores. Por segmentos de edad, en general, se acentúan las tendencias que se han registrado en los últimos años. La franja de edad más demandada sigue siendo la que va de los 26 a los 35 años, con más del 53% del total de las ofertas, mientras que el segmento de 36 a 45 años suma el 32%.

Los peor parados son los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, es decir, los mayores de 46 años. Las ofertas que valoran candidatos que estén dentro de sus últimos veinte años de vida laboral se reducen al 6,6%, lo que implica la reducción de más de un punto porcentual con respecto al año anterior. La dificultad de acceso al mercado laboral para los profesionales de más de 46 años tiene su reflejo real en el notable incremento del desempleo entre los candidatos de esta franja de edad.

Otro de los colectivos que más sufre las consecuencias de la edad en las ofertas de empleo son los menores de 25 años. Estos pueden optar al 7,7% de las ofertas, y aunque estadísticamente no son datos buenos, desde un punto de vista competencial, un porcentaje alto de esos buscadores de empleo opta por seguir formándose, con lo cual mejoran sus expectativas de integración laboral por sus mayores competencias formativas y por entrar en una franja de edad donde el volumen de ofertas es claramente superior.

Edad y categoría profesional
En general, existe una relación directa entre la categoría profesional y la media de edad solicitada en la oferta de empleo. Normalmente, a mayor categoría profesional, más edad media se solicita en las ofertas. Concretamente, para la categoría de dirección, la edad media solicitada en las ofertas es de 37,9 años; en las ofertas de mandos intermedios, la edad media requerida es de 36,2 años; en la categoría de técnicos, es de 34,9; y para los empleados, la media de edad baja hasta los 33,9 años.

Por franjas de edad concretas, los jóvenes de entre 20 y 25 años son requeridos en mayor medida para la categoría de empleados, aunque sólo agrupan el 9,6% de las ofertas de empleo. Por el contrario, donde menos se requiere esta edad es en la categoría de dirección, donde sólo se especifica en el 2,1% de las ofertas.

En el extremo contrario, los mayores de 46 años encuentran más posibilidades de inserción laboral en la categoría de directivos, pues así lo especifica el 9% de las ofertas para esa área, mientras que son menos requeridos en la categoría de empleados (5,6%).

Sectores y áreas funcionales en el requisito de la edad
Por sectores, Comercio (44,2%), Servicios (40%), Distribución mayorista (40%), Banca e inversión (38,2%) e Informática (37,2%) son los que más importancia le dan a la edad en las ofertas de empleo que se publican en nuestro país. Por el contrario, Hostelería y Turismo (24,5%), Sanidad (24,3%), Metalurgia y Mineralurgia (23,7%) y Automoción (22,5%) son los sectores que menos importancia le dan al requisito de la edad en sus ofertas.

Las ofertas de empleo que solicitan en sus requisitos una media más alta de edad son Servicios, con 35,6 años; Maquinaria y equipo mecánico (35,4), Construcción (35,3) y Banca (35,2). En el extremo opuesto, los sectores que tienen una media de edad más baja son Consultoría (34,4), Hostelería y Turismo (34,1), Informática (33,3) y Comercio (33,2 años).

Por áreas funcionales, en las que más ofertas de empleo especifican la edad que deben tener los aspirantes son comercial (48,1%), atención al cliente (44,4%) y dirección general (36,4%). En el otro extremo, las que menos lo hacen son exportación (23,2%) e informática (18,3%).

Por tercer año consecutivo, el segmento de edad que más aparece en las ofertas de empleo es de 31 a 35 años, lo que refuerza la idea de que los seleccionadores buscan mayor madurez y no excluir a unos profesionales muy preparados y con muchas ganas de desarrollarse profesionalmente. Hasta hace tres años, la franja de edad más solicitada era de 26 a 30 años.

La mayor valoración de la edad viene desde dirección general (37,7 años), exportación (35,3), atención al cliente (34,9) y servicios generales (34,8). En cambio, la menor valoración de la edad viene desde el área comercial (33,9), calidad (33,8) e informática (32,9 años).

Requisitos de edad por Comunidad Autónoma
Si analizamos los datos por autonomías, el País Vasco lidera este año la tabla como la región que más ofertas de empleo con requerimiento de edad detalla, concretamente, el 36% (casi tres puntos porcentuales más que un año atrás). Tras ella, baja desde la primera posición, Cataluña, que crece un punto porcentual, y requiere la edad en el 35,1% de las ofertas. El tercer lugar lo ocupa Galicia, que especifica este requisito en el 34,3% de las ofertas (2,4 puntos porcentuales de incremento).

Por franjas de edad, los jóvenes tienen más posibilidades de encontrar trabajo en Asturias, pues el 8,7% de las ofertas de empleo se dirigen a ellos. Por el contrario, el porcentaje más elevado de ofertas para mayores de 46 años se concentra en Castilla-La Mancha, con el 8%.

A la hora de analizar las comunidades que más edad requieren para sus ofertas de empleo, Cataluña vuelve a figurar un año más en primer lugar, con una media de 35,27 años; seguida de la Comunidad Valenciana (35,03 años) y el País Vasco (34,82). Como hemos visto, la media nacional se sitúa cerca de los 35 años, concretamente en 34,68 años.

Perfiles profesionales por experiencia
La experiencia media requerida en las ofertas de empleo generadas en España se sitúa en 3,3 años, si bien hay diferencias notables entre categorías profesionales, áreas funcionales y sectores. El 76,8% de las ofertas hacen referencia a la experiencia necesaria para optar a un puesto de trabajo.

De estas, el 28,4% indica expresamente que no es necesaria ninguna experiencia previa. Esto ocurre por dos motivos principalmente. Por una parte, se pretende contratar talento sin descubrir, es decir, recién titulados con grandes capacidades y posibilidades de desarrollo profesional, y por otra, se ofrecen contratos mucho más básicos y con sueldos bajos.

Dentro de las ofertas que sí solicitan tener experiencia, el periodo de tiempo más habitual es de 3 a 5 años, requisito que se pide en el 25% de las ofertas, seguida de la experiencia de más de 5 años que se requiere en más del 20% de ellas y la de entre 2 y 3 años, solicitada en el 18% de las ocasiones.

Experiencia y categoría profesional
A mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia. Aquí sí se convierte en realidad la máxima de “la experiencia es un grado”. Las ofertas de empleo solicitan profesionales con mayor nivel de experiencia para cubrir puestos directivos. Más del 97% de las vacantes dirigidas a esta categoría profesional incluyen este requisito. De ellas, el 56% requiere candidatos con más de 5 años de experiencia en un área, sector o puesto similar.

En la categoría de mandos intermedios, más del 70% de las ofertas solicitan tener experiencia. El tiempo de experiencia media que se pide es de casi 5 años y el periodo más valorado es de más tres años, ya que en esa franja se encuentran el 73% de las ofertas. En el caso de los empleados y los técnicos, la experiencia media requerida baja hasta situarse entre los 2,9 y los 2,6 años, respectivamente.

Sectores y áreas funcionales en el requisito de la experiencia
Por sectores, Consultoría (85,8%) e Informática (85,2%) son los que más solicitan experiencia previa al publicar sus vacantes, mientras que Comercio (67,3%) y Hostelería y Turismo (64,1%) son las que menos lo hacen. Mención especial merece el sector Servicios, que en el 40% de sus ofertas especifica que no se necesita experiencia previa para acceder al puesto de trabajo.

Química, Construcción y Recursos Energéticos, con una media de cuatro años, es donde más experiencia se necesita para acceder a sus ofertas de empleo. A más distancia se encuentran Metalurgia, Automoción y Enseñanza, con valores en torno a los tres años y medio. En la parte contraria, se encuentran Comercio, Servicios, Telecomunicaciones, Electrónica, Seguros e Informática, que no llegan a los tres años de experiencia media.

Por áreas funcionales, las ofertas donde más se especifica la necesidad de contar con experiencia son dirección general (90,9%, 3,7 puntos porcentuales más que un año atrás), Informática (84,6%) y Producción (79,1%). Destacarían también atención al cliente y servicios generales por especificar en más de la mitad de sus ofertas que no se requiere ninguna experiencia, concretamente, en el 57,5% y en el 54,2%, respectivamente.

En cuanto a los años de experiencia solicitados, dirección general ocupa la primera posición, con 6 años, seguida de exportación (casi 4 años) y Administración y finanzas (tres años y medio). Las áreas que menos experiencia previa requieren coinciden totalmente con aquéllas que no necesitan experiencia, es decir, servicios generales (2 años) y atención al cliente (1,6 años).

Requisitos de experiencia por Comunidad Autónoma
Si analizamos los requisitos de experiencia por autonomías, es la Comunidad de Madrid la que más los especifica en sus ofertas de empleo, con el 83% de ellas. A continuación se sitúan Navarra (81,6% de las ofertas) y el País Vasco (80,1%). Entre las regiones que no exigen experiencia previa en sus vacantes, hay tres que se sitúan por encima del 30% de las ofertas. Son Castilla-La Mancha (31,7%), Aragón (30,9%) y la Comunidad Valenciana (30,2%).

Las autonomías que más años de experiencia solicitan de media son País Vasco, Madrid y Cataluña, que se mueven en valores en torno a los tres años y medio de recorrido profesional.

Requerimientos de edad por niveles de experiencia solicitada
Al cruzar los parámetros estudiados, se observa que en las ofertas de empleo que se publican en España, la menor experiencia profesional va ligada a una menor edad del aspirante al puesto de trabajo, por ejemplo, el 60,4% de las ofertas que no requiere experiencia se destina a jóvenes entre 20 y 25 años, así como también va para ellos el 56,3% de las ofertas en las que se pide menos de un año de experiencia previa. Marginales son las ofertas de este tipo que se destinan a mayores de 41 años (apenas suman el 3%).

En cambio, a mayor experiencia requerida, más edad se especifica en la oferta de empleo. Así, las personas de 46 años tienen un 12,5% de ofertas en las que se piden entre 5 y 10 años de experiencia previa, y un 17,2% en las que se pide un bagaje de más de 10 años en un puesto similar.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755