Revista digital

NOTICIAS

Tres estrategias diferentes de buscar empleo

Networking offline, colaboraciones y las empresas de nueva creación deben tener una mayor prioridad

 
  • linkedin share button

16/12/2014 Buscar empleo es el trabajo diario de miles de personas en España. Sin embargo, muchas veces nos enfrentamos a esta tarea sin haber hecho una organización previa o haber diseñado una estrategia. Desde Bizneo proponen tres estrategias diferentes y efectivas.

Networking offline
En esta era digital estamos cada día más acostumbrados a hacer networking online a través de redes sociales profesionales como Linkedin o más personales como Facebook o Twitter. De hecho, España es el primer país de Europa y el segundo del mundo, después de Brasil, con mayor cantidad de usuarios de redes sociales, según datos de la entidad pública Red.es. Pero qué pasa con el Networking face to face. ¿Nos hacen las redes sociales olvidarnos de nuestros contactos más cercanos?

Bizneo nos propone organizar nuestros contactos en 3 niveles:
* Nivel 1: Familia y amigos más cercanos. Debemos hacer un listado de empresas en las que están trabajando y revisar si podríamos nosotros trabajar en ellas en caso de que surja una vacante.
* Nivel 2: Amigos y familiares. La Navidad es una buena ocasión para preguntar a amigos y familiares que no solemos ver a menudo. Bizneo aconseja hacer una lista de sus empresas, buscar información sobre ellas y ver si los puestos pueden adaptarse a alguno de nuestras cualidades. Una vez realizado este trabajo, la mejor estrategia será la de hacer llegar el currículum al departamento de recursos humanos a través de nuestro contacto en la empresa.
* Nivel 3: Empresas donde somos buenos clientes. La estrategia consistirá en preguntar en la próxima visita, si buscan alguien para la época de navidad, rebajas de enero… En el caso de que la respuesta sea negativa (lo más probable) no debemos rendirnos. Dejarle el currículum a esa empresa es importante: todos los empresarios conocen otros muchos empresarios, pídele que si se entera de alguien, por favor, te avise.

Colaboraciones desinteresadas
Este tipo de colaboraciones puede suponer una diferenciación clave en tu estrategia y funciona excepcionalmente bien con pequeñas empresas. ¿En qué consiste? Realizar un estudio para una empresa, colaborar en su blog/web corporativa (por ejemplo, redactando artículos de una temática en la que tengas especial interés relacionada con la empresa), ofrecerte a realizar una beca o prácticas con ellos... ¡Todo cuenta!

“Lo más importante para desarrollarte profesionalmente no es en qué empresa trabajes, si no quién será tu mentor y por tanto lo que podrás aprender de él, ya que esto será en realidad lo que te permita escalar hacia nuevas oportunidades. Busca esa empresa que te encante y haz algo único que demuestre tus ganas de trabajar allí”, aconseja Santiago Salas, CEO de Bizneo.

Cuando queremos trabajar para una empresa deberíamos olvidarnos de que somos ingenieros, arquitectos o cualquier otro título. Lo que le importa a la empresa es que tú puedas aportar más de lo que la empresa tendrá que pagarte. El mejor modo de demostrarlo es trabajando con ellos, aunque sea gratis, así “esa empresa sabrá lo bien que trabajas”.

A menudo muchas empresas no completan vacantes que podrían tener, simplemente por el hecho de que los candidatos no cumplen el requisito de que vayan a producir más del coste que supone su salario. Este es el motivo por el que trabajar de prácticas, colaborando, becas, etc. es una de las mejores oportunidades para demostrar a la empresa que le sale rentable contratarte.

Qué es lo peor que puede pasar en una colaboración o práctica que realices sin cobrar en una empresa: que aprendas y desarrolles nuevas habilidades; que adquieras experiencia que añadir a tu currículum; que conozcas otros profesionales, aprendas de ellos y aumentes tu red de contactos.

Qué es lo mejor que puede pasar: que la empresa se quede muy contenta contigo y decida contratarte; que la empresa se quede muy contenta contigo y aunque no pueda contratarte te recomiende a otras empresas amigas; que mientras estás trabajando en esa empresa, otra empresa te llame, ya que la mejor situación posible de encontrar trabajo es teniendo ya un trabajo.

Empresas nuevas
Las empresas de nueva creación son una gran oportunidad de empleo. Muchas de ellas necesitarán personal para poner en marcha su negocio y algunas de ellas probablemente pueden crecer rápido. Estar alerta de los nuevos negocios que se crean en tu zona es una estrategia que puede funcionar muy bien en tu búsqueda de empleo y donde encontrarás poca competencia de otros candidatos.
  • Amigamia 17/10/2015 a las 22:28

    Aconsejar a alguien trabajar gratis para ver si la empresa termina contratándote me parece un absoluto desatino y ánima a los jóvenes a regalar su esfuerzo a cambio de una posibilidad remota que solo beneficia al empresario, al jóven desde luego que no, y al resto de los parados menos aún. Si todos los jóvenes inexpertos que están deseando ser contratados trabajaran gratis ¿que clase de derechos laborales podemos defender cuando hay trabajadores gratuitos a disposición? Además ¿quien le paga al incauto su desplazamiento, su manutención, o su propia trayectoria formativa? ¿Acaso todas estas cosas las regalan gratis? Hay empresarios que se atreven a decir incluso que la formación en las empresas por parte de los becarios debía ser costeada por los mismos...Amos anda, esclavos mejor, con derecho a latigazo si desperdician una fotocopia...en que país vivimos, pais de listos y de caraduras.(Espero que en esta ultima frase se haya apreciado la ironía).

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755