Revista digital

NOTICIAS

2015: recuperación de la eurozona e incertidumbre en los mercados emergentes

Cada mercado tiene sus propias complejidades, siendo un reto para las organizaciones la planificación de sus políticas retributivas globales

 
  • linkedin share button

17/12/2014 Recortes en el salario real, para los trabajadores de mercados emergentes. Aumento leve, pero generalizado, en Europa, principalmente impulsado por países que comienzan a recuperarse. Los datos más recientes que maneja la consultora Hay Group revelan que durante 2015, pese a la ralentización en el crecimiento de algunas de las economías emergentes, los salarios aumentarán en mayor medida que en el año anterior.

Convulsión en los países emergentes
Los salarios a nivel global tendrán un incremento medio del 5,4% en 2015, frente al 5,2% del año anterior. Pero esta cifra esconde la desaceleración de algunos de los mercados emergentes, motor del crecimiento en los últimos años, como Brasil, Rusia y Ucrania.

Los empleados de estos tres países podrían esperar un incremento del 6,1%, 6,8% y 6,8% respectivamente. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación (prevista del 6,5%, 7,5% y 10,7%) experimentarán un recorte en los salarios reales del 0,4%, 0,7% y 3,9%.

Signos de recuperación en Europa
Los salarios en Europa están siendo ahora impulsados por las economías que han tenido más problemas durante la crisis. Los casos más notables, España e Irlanda, donde se prevé un incremento salarial de 1,1% y 1,4% respectivamente, siendo sus crecimientos reales (teniendo en cuenta la inflación prevista) del 1,2% y 1,1%. El año pasado las previsiones de incrementos salariales de estas economías eran del 0,4% y 0,2%.

En la región se estima un crecimiento salarial del 3,1%, bajando al 1,6% al considerar la inflación (alrededor del 1,5% de media para la zona). Turquía es el país de la zona que tiene previstos unos incrementos salariales más altos: 9%. Pero los empleados prácticamente no lo notarán ya que se prevé una inflación de 8,9%.

Jorge Herraiz, director de Hay Group Productized Services en España, comenta: “Este año la previsión global muestra unos incrementos salariales mayores que el del año pasado. Sin embargo, las variaciones no son homogéneas entre regiones y países. Cada mercado tiene sus propias complejidades, siendo un reto para las organizaciones la planificación de sus políticas retributivas globales. Ahora más que nunca, para competir es necesario atraer y retener a los mejores empleados, por lo que la definición de un paquete retributivo adaptado a las nuevas tendencias globales, focalizado en colectivos críticos y localizado en cada región, será cada vez más crítico para tener éxito como compañía.

Además, cuando hablamos de incrementos salariales en mercados maduros, ya no nos referimos a incrementos lineales para todos los colectivos. Hace tiempo que se acabó el café para todos. La mayoría de las organizaciones ya han establecido los mecanismos necesarios para incrementar los salarios de forma selectiva, repartiendo los escasos presupuestos disponibles entre los empleados que realmente merezcan un incremento salarial y congelando o realizando subidas mínimas a las personas con bajo desempeño.”

Continúa la presión en América Latina
Los aumentos salariales en Latinoamérica se desvanecen con la alta inflación de la zona. Aun cuando se prevé un aumento promedio del 9,7%, la inflación será de 10,7%, por lo que los empleados verán un recorte del salario real del 1%.

Asia: La región con mayor crecimiento salarial
En Asia se tiene estimado un incremento del 6,8%, dos décimas menos que el año pasado. Al contar con una inflación relativamente baja (3,7%), lo empleados experimentarán el aumento real más alto a nivel global (3,1%). Los incrementos más altos serán en Vietnam (11,4%), Indonesia (10%) y China (8%). Al considerar la inflación, los incrementos reales se estiman en 6,6%, 4,4% y 5,7% respectivamente.

El alto crecimiento salarial en la región refleja la disputa por el talento que se está viviendo, especialmente en las posiciones de mayor responsabilidad y con personal más experimentado. Incluso se empieza a notar esa lucha por captar a los mejores desde los últimos cursos universitarios. Tampoco podemos olvidar la presión que está ejerciendo el Gobierno Chino para crear una clase media pudiente, lo que está repercutiendo en una mayor presión para incrementar los sueldos mínimos en las ciudades medianas y pequeñas.

Norte América estable
La previsión de incremento salarial de Norte América es del 2,8%, +0,1% comparado con el año pasado, con una inflación esperada del 2,1%. Eso significa que los empleados tendrán un incremento real del 0,7%.

Fuerte crecimiento en Oriente Medio y África
A pesar de una extendida agitación política y económica, los salarios en Oriente Medio y África aumentarán el 5,6% y el 6,9% respectivamente, con un incremento real del 2,9% y 2% ya que la inflación se mantendrá relativamente baja.

Jorge Herraiz concluye: “Si hablamos de España, llama especialmente la atención y es alentador saber que tenemos unos incrementos salariales reales superiores a los que percibiríamos si estuviéramos en Norte América, Brasil o Rusia. Después de tantos años de crisis, nos cuesta creer que podamos estar mejor que algunos países emergentes”.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755