Revista digital

NOTICIAS

El sector servicios, turismo e industria impulsarán la creación de nuevos puestos de trabajo durante el año

Las empresas apuestan por el talento y la especialización, y valoran altamente algunas características como el compromiso

 
  • linkedin share button

07/01/2015 Randstad Professionals, la empresa especializada en la selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad, ha analizado las tendencias y perspectivas en materia de contratación para el año 2015. Las previsiones de diversos organismos internacionales, como la OCDE, sitúan a España como uno de los motores de la recuperación económica en Europa durante el año que viene, con un crecimiento estimado del PIB de alrededor del 1,3%.

El estudio examina los perfiles más demandados por las empresas españolas, los sectores que generarán empleo durante el año y las competencias más valoradas entre los candidatos. En este sentido, Randstad Professionals detecta que los profesionales de ventas y marketing, del sector de TIC, ingenieros y trabajadores del sector financiero serán quienes tengan más facilidades a la hora de acceder al mercado laboral en 2015.

A pesar de la recuperación progresiva del consumo interno, las compañías continúan apostando, un año más, por perfiles orientados a la exportación y al comercio exterior. Para Alex Jané, team leader de Randstad Professionals, “las empresas quieren potenciar la venta de productos y servicios en el extranjero”. En este caso, entre los profesionales de ventas y marketing, se buscan directores de zona y técnicos en comercio internacional.

Tecnologías de la Información y la Comunicación, un valor al alza
“La automatización de procedimientos tecnológicos, el almacenamiento y análisis de información, el Big Data, y el posicionamiento en el entorno online aumentan su importancia en el ámbito empresarial día tras día”, explica Jané. En este sector, se demandan analistas programadores, desarrolladores de aplicaciones, administradores de sistemas informáticos y consultores SEO-SEM, principalmente.

Industria necesita profesionales altamente cualificados
El sector industrial, que ocupa a un 14% del total de trabajadores en España, supone uno de los pilares de la economía. Se trata de un sector estratégico que, tras un periodo de contención salarial y reajustes de plantillas, vuelve a demandar profesionales para reforzar sus equipos ante la previsión de un aumento de la actividad. Las compañías demandan ingenieros para mejorar la calidad y la producción. Los empleados con mejores perspectivas para 2015 son project managers, ingenieros de procesos y supply chain management.

El sector financiero vuelve a repuntar
Tras las fusiones y reajustes estructurales de grandes empresas del sector financiero en los últimos años, este ámbito de actividad despierta con fuerza y “se plantea reforzar sus redes comerciales con planes estratégicos a nivel territorial”, explica Jané. Para ello, se contratarán ejecutivos comerciales, gestores de banca privada y gestores de patrimonio.

España exporta talento en la rama sanitaria
Los países del centro y norte de Europa continúan demandando profesionales especializados en área de la salud. De esta manera, enfermeras y médicos especialistas seguirán teniendo oportunidades en el mercado laboral europeo. En España, el ámbito farmacéutico está expandiéndose y creando nuevos puestos de trabajo. En este sentido, se requieren perfiles de ámbito comercial que puedan posicionar productos de la industria farmacéutica en otros canales no tradicionales. Las empresas necesitarán incorporar a sus plantillas delegados comerciales y visitadores.

Profesionales con experiencia para transporte y logística
Randstad Professionals prevé un año de buenas noticias para el transporte y la logística, en términos de contratación. “La reactivación del sector industrial y el interés por controlar y reducir costes provoca una demanda de profesionales comerciales con experiencia contrastada en venta de servicios y logística”, afirma Jané. Para maximizar los beneficios, se buscan ejecutivos de ventas, key account managers y jefes de ventas, principalmente en transporte marítimo y aéreo.

Turismo, servicios e industria impulsarán la contratación
Nueve de cada diez trabajadores españoles desarrollan su actividad en los sectores de turismo, servicios e industria, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. De igual manera, estos serán los tres sectores en los que Randstad Professionals augura un mejor comportamiento en términos de contratación para el año que viene.

El turismo, a través de la hostelería, la restauración, la organización de viajes y el desarrollo de actividades recreativas, continuará con su evolución positiva a corto y medio plazo, lo que redundará en un aumento de profesionales ocupados en este ámbito de actividad.

Dentro del sector servicios, “se aprecia una tendencia a la externalización para no incurrir en costes estructurales”, razona Jané. Es decir, se subcontratan determinadas actividades para que las compañías puedan focalizarse en su desarrollo de negocio. Además, los servicios asistenciales y el empleo doméstico mantienen un importante peso en el mercado laboral.

Todo el sector industrial experimentará una mejoría general. Sin embargo, cabe destacar la progresión a corto plazo de la industria del automóvil, la químico-farmacéutica, alimentación y bebidas y fabricantes de bienes de equipo.

Las empresas demandan talento, especialización e idiomas
Josep Ollonarte, director de Randstad Professionals en Barcelona, detecta que “las compañías vuelven a demandar profesionales con competencias muy específicas”. La experiencia sigue siendo clave, pero “ahora se apuesta, principalmente, por el talento”.

Otras virtudes que se tienen en cuenta en los procesos de selección son el compromiso e implicación, la visión de negocio estratégica, el liderazgo, en el caso de puestos de responsabilidad, y la planificación para cumplir con los tiempos de entrega.

Existen, asimismo, cuatro aptitudes que aumentan la empleabilidad de los candidatos y facilitan su acceso al mercado laboral: idiomas, experiencia en el extranjero, movilidad geográfica y formación complementaria, como postgrados o máster.

El dominio fluido del inglés es un requisito imprescindible para cualquier posición de mando intermedio o directiva, derivado, principalmente, de la importancia de los perfiles orientados al comercio exterior. Cada vez es más habitual que las empresas demanden, además, un segundo idioma comunitario, entre los que destacan el alemán y el francés, principalmente.

Para los perfiles júnior o con poca experiencia, se valora haber realizado parte de los estudios superiores en el extranjero. Entre los puestos orientados a profesionales sénior, la experiencia laboral internacional supone un aspecto determinante para acceder al empleo.

La formación complementaria, como posgrados o master, permite que el profesional profundice su conocimiento en un aspecto concreto. Esta especialización, que cada vez requieren más empresas, permite una rápida adaptación al sector de actividad donde se encuadra la compañía.

Entre los trabajadores con responsabilidades comerciales, de gestión y operativas, es habitual que se demande movilidad geográfica y disponibilidad para viajar.
  • ferpa recursos humanos 07/01/2015 a las 17:04

    Es lógico que los cargos en turismo sean uno de los más solicitados ya que el turismo es uno de los pilares de la economía española.El resto de perfiles son los que cada año suelen tener más demanda por parte de las empresas,creo que el sector digital cada vez tiene más futuro y más demanda debido a toda la globalización de internet.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755