Revista digital

NOTICIAS

La campaña de rebajas vendrá acompañada de 35.000 nuevos contratos

Madrid se sitúa a la cabeza de las previsiones creando más de 7.400 nuevos puestos de trabajo

 
  • linkedin share button

07/01/2015 Hoy arranca el periodo de rebajas de invierno en la mayoría de comunidades autónomas españolas. Las cifras oficiales hablan de un periodo de crecimiento y aumento de las ventas en las próximas semanas, vinculado fundamentalmente al gran consumo. Y este aumento de ventas se traducirá también en un mayor número de contratos. Así, Adecco prevé que estas rebajas generen 35.000 contratos, lo que supone un 10% más que un año atrás.

Una vez más, serán los sectores vinculados con el consumo los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración.

Sin embargo, un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.

Sectores y perfiles donde crece la demanda
En la campaña de rebajas sectores como la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas y siguiendo la estela de la campaña navideña previa, donde estas áreas funcionan a pleno rendimiento.

La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido, y la industria textil principalmente- se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% - 60% con respecto al resto del año. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Igualmente los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en las próximas semanas serán los de azafatas, animadores y teleoperadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles. El objetivo es vender, vender y vender.

El área de Distribución y Retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan, de hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente estos meses.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que en campaña de rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a estos meses. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

¿Qué características demandan las empresas a los candidatos?
Durante la campaña de rebajas, las características que más demandan las empresas en los candidatos son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estas semanas llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, etc. Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanza un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

Las comunidades donde se firmarán más contratos
En cuanto a la distribución regional de la campaña de rebajas, la Comunidad de Madrid y Cataluña son las autonomías que experimentarán mayores incrementos en la contratación, pues las previsiones apuntan a que en ellas se generará un 25% más de empleos que en la campaña de rebajas de 2014. A continuación, hay un grupo de comunidades que crecerán entre un 10 y un 20% con respecto a la anterior campaña como son Andalucía (20%), Baleares (15%), Cantabria (12%), Aragón, Asturias, Castilla y León, La Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia (10% cada una de ellas).

Finalmente, hay un pequeño grupo de autonomías que crecerán en menor medida, pues se producirán incrementos cercanos al 5% en sus contrataciones de principios de año, con respecto a 2014. Es el caso del País Vasco, Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Si atendemos a la cifra absoluta de contratos previstos para la campaña de rebajas, este año la Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se crearán más de 7.400 nuevos puestos de trabajo. Tras ella, es Andalucía quién generará más empleos, con 6.900 nuevas contrataciones. Por encima de los 6.500 contratos se encuentra también Cataluña. Entre las tres representan más del 60% de las contrataciones que se realizarán en estas semanas, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña de rebajas.

Entre la tercera y la cuarta comunidad que más contratos celebrarán el salto es considerable pues en la comunidad castellano-leonesa se esperan superar los 2.735 contratos mientras que en el País Vasco la cifra esperada se sitúa en los 2.530.

En el extremo contrario, Extremadura (50 contratos), Asturias (80) y Baleares (125) son las autonomías donde menos empleo se generará, a pesar de los incrementos propios de la campaña, pues todas ellas se sitúan por debajo de los 130 puestos de trabajo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755