Revista digital

NOTICIAS

RRHH debe hacer frente a este nuevo entorno global, digital e incierto

Carlos de Benito, director de master en Dirección de RRHH en la nueva era digital de LIDlearning

 
  • linkedin share button

26/03/2015 Carlos de Benito, director del master de Dirección de Recursos Humanos en la era digital de LID Learning y socio de Interlaboris, habla en exclusiva con Equipos&Talento sobre los retos de este departamento y el papel de los líderes en las nuevas compañías.

¿Por qué un master de RR HH en era digital? ¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo esencial es formar excelentes profesionales de RR HH que se sientan seguros de sí mismos y de lo que aportan en un tiempo nuevo – hablamos también de poner al día a los profesionales en activo, con la vista puesta en la nueva realidad de las organizaciones en la era digital.

El cambio en las empresas está siendo tan grande que obliga a una puesta al día si no queremos que la ola nos pase por encima. La irrupción de las nuevas tecnologías desde el ámbito de la comunicación al comercio y ahora ya a la producción nos lleva a una nueva forma de hacer negocios, a un nuevo modelo de empresa y a un nuevo modelo de trabajo en la empresa – no sólo pensando, que también,  en nuevas profesiones- . Las empresas que quieren sobrevivir y crecer, y no hablamos sólo del sector digital, están adaptado su forma de comunicar y relacionarse, su forma de vender, sus procesos, sus servicios y productos, incluso sus mercados y su estrategia. 

RRHH debe hacer frente a este nuevo entorno global, digital e incierto. Hay incluso un nuevo lenguaje que los profesionales de RR HH hemos de aprender.

Además de este objetivo diferencial podemos citar los clásicos: apoyar siempre el crecimiento profesional – el Master incorpora instrumentos de planificación y desarrollo de carrera-  y reforzar el networking para lo que contamos con un excelente claustro y un consejo académico de primer nivel.

¿Qué competencias definen a los nuevos profesionales de esta era?

La capacidad de creación de nuevos entornos empresariales relacionales, la eficiencia, la flexibilidad – capacidad de adaptación-, la capacidad resolutiva, de toma de decisión y logro de retos en clave de negocio, la capacidad de gestionar el talento en un entorno nuevo y mirando mucho “hacia afuera”. Se define el nuevo profesional de la dirección de personas por su especial compromiso de vinculación a negocio, por su capacidad de integrar y compartir, generosidad, liderazgo ético y  sin olvidar la capacidad de gestión internacional… Son competencias que el directivo de RRHH debe procurar desarrollar en sí mismo y  atraer a la empresa a la que sirve.

¿Qué papel tendrá entonces el director de RRHH?

Debe ser más “change agent” que nunca. Debe garantizar que la empresa no deje de llevar adelante un proyecto o renuncie a un posicionamiento de negocio por falta del talento adecuado, en tiempo y forma.

Debe ser capaz de gestionar con eficiencia al tiempo que genera ilusión y hace los retos atractivos – por esto también incorporamos en el master técnicas aplicadas de gamificación- . El HR business partner debe estar junto a la dirección general con un alto nivel de compromiso y todo lo que esto implica. Especialmente debe ser capaz de formar líderes, es decir, de orientar y apoyar en lo necesario para que los responsables de los equipos y directores de proyecto ejerzan sus funciones de forma excelente en relación con las personas que han de liderar.

¿Cuál es la clave para que RRHH realmente aporte valor a su organización?

Hay varias. Las más importantes: en el ámbito del conocimiento, que  comprenda la realidad de la empresa y del sector donde opera, su negocio y su mercado, y que conozca a las personas – no podemos olvidar que RRHH se ocupa de personas y de su trabajo- , somos especialistas en personas y como tal hay que dominar las claves del comportamiento humano, del management y la dirección de equipos, y luego poner en perfecta conexión ambos campos – el negocio y el talento- de forma eficiente y eficaz.

En el ámbito de la actitud, insistir en lo que ya hemos apuntado al hablar de las competencias, y, desde luego, integridad y buen criterio, las virtudes clásicas nunca pasan de moda.

Otra clave importante, vinculada a lo anterior, es la capacidad de aprendizaje y su puesta al día permanente.

¿Qué retos tendrán las empresas para adaptarse a las necesidades de los millenials?

Las empresas tienen que adecuar sus equipos directivos. Tal vez sea el reto más importante al que se enfrentan y de ahí la especial necesidad de la puesta al día. Los valores de la generación “Y” se corresponden con un entorno social y económico radicalmente diferente. Hoy día se aprecia en muchas organizaciones un enorme “gap” entre directivos “de vieja escuela” que no han evolucionado porque no lo necesitaban y las nuevas generaciones que llegan con valores diferentes y aportan un talento nuevo, adecuado a la era digital.

Esto requiere de alguna forma “reinventarse”, y pasa por un cambio en actitudes, comportamientos y conocimientos.

Con un equipo directivo en línea, las empresas han de adecuar  -siguiente reto- sus estructuras organizativas, con la vista puesta más allá de una mera reducción de costes, han de cambiar su forma de trabajar, migrando hacia entornos colaborativos e inteligentes, sólo así podrán adaptarse a un tiempo nuevo.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755