Revista digital

NOTICIAS

Aumenta la tasa de ocupación de los profesionales con formación superior en 13 comunidades

Baleares, Madrid, Aragón y Castilla y León son las regiones donde más aumenta la tasa de ocupación de los profesionales con educación superior

 
  • linkedin share button

13/04/2015 Randstad Professionals, división especializada en la búsqueda y selección de mandos intermedios y directivos, ha realizado un estudio del mercado laboral. Para ello, se ha centrado en los profesionales que cuentan con formación académica superior; es decir, con un ciclo formativo de grado superior, titulación universitaria, másteres o doctorados, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a los cuatro trimestres de 2014.

El análisis elaborado por Randstad Professionals detecta que durante el año 2014 la tasa de ocupación de los profesionales con formación académica elevada ha aumentado un 1,5%, hasta situarse en el 85,7% que registra actualmente. Además, 2014 ha sido el primer año en el que ha aumentado la tasa de ocupación de estos profesionales desde 2007, tras seis años de descensos consecutivos. El comportamiento del mercado laboral ha sido muy similar entre hombres y mujeres en el periodo analizado.

Según los datos del último trimestre de 2014, en España hay actualmente 8,68 millones de profesionales con estudios superiores, 209.000 más que en el primer trimestre del año. Esto les coloca como el colectivo que más ha aumentado durante el año. Los profesionales con educación primaria o menor han descendido en 205.000, mientras que aquellos que cuentan con educación secundaria han aumentado, si bien en menor medida, en 139.000.

Uno de los aspectos en los que se centra este estudio es la empleabilidad de los profesionales en función de la región en la que residen. Se aprecian varias diferencias entre las comunidades autónomas. En primer lugar, cabe destacar el aumento generalizado de la tasa de ocupación de los profesionales con formación académica elevada, que ha crecido en 13 de las 17 regiones nacionales.

Baleares, Madrid, Aragón y Castilla y León, las regiones que más crecen

El aumento más pronunciado se ha registrado en Baleares, donde la tasa de ocupación de estos profesionales ha crecido más de 7 puntos porcentuales, pasando del 82,4% al 89,9%. Madrid acumula una variación positiva del 3,7% y su tasa alcanza el 90%, lo que le sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor ocupación de profesionales con formación superior. Aragón y Castilla y León, por su parte, registran variaciones del 3,2% y 2,3% respectivamente. A nivel nacional, este aumento se ha situado en el 1,5%.

En el lado opuesto se encuentran cuatro regiones, que han registrado una variación negativa durante 2014. Canarias es la comunidad autónoma con el descenso de la tasa de ocupación más pronunciado, con una caída del 3%. Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias se sitúan a un nivel similar al del primer trimestre de 2014, todos ellos con una variación negativa de entre el 0,1% y el 0,3%.

Las mujeres mantienen una tasa de ocupación menor, pero crecen más

Otro de los aspectos reseñables del análisis elaborado por Randstad Professionals se encuentra en la variación en función del sexo de los profesionales. En este sentido, el estudio revela que las mujeres con formación académica elevada han experimentado un incremento de su tasa de ocupación por encima de la que han registrado los hombres.

En este sentido, las profesionales aún cuentan con una tasa de ocupación por debajo de los hombres. Sin embargo, el aumento experimentado a lo largo de 2015 ha igualado los ratios de ambos sexos. Las mujeres con estudios superiores han aumentado su tasa de ocupación un 1,8%, hasta situarse en el 84,4%. Los hombres, por su parte, han registrado un aumento del 1,2%, y alcanzan el 87,1%.

Cuando se analizan los datos en función de la edad, cabe destacar que a mayor edad, mayor tasa de ocupación. En esta línea, los profesionales menores de 30 años se sitúan en el 73,5%; el colectivo de 30 a 45 años alcanza el 86,6%; mientras que los mayores de 45 años rozan el 90% (89,8%).

Las variaciones durante los 4 trimestres de 2014 son diferentes para cada colectivo. Se aprecia que los menores de 30 años han sido quienes más han aumentado su capacidad de acceder al mercado laboral. Su tasa de ocupación ha experimentado un aumento del 3%. Para aquellos que tienen entre 30 y 45 años, el colectivo más amplio, la variación se sitúa en el 1,7%. Por su parte, los mayores de 45 años han mantenido su tasa de ocupación al mismo nivel, en el 89,8%.

También en este punto del análisis se aprecian diferencias en función del sexo de los profesionales. El colectivo que más ha aumentado su empleabilidad ha sido el de las mujeres menores de 30 años, con un crecimiento cercano al 4%. En este punto, cabe destacar que la variación en hombres de esta franja de edad se ha situado en el 1,8%.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755