hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

'2015 será el año de la contratación y el fin de un ciclo político que dinamitará el escenario actual'

Jordi Miró i Meix participa en la Jornada Adecco-APD 'Competitividad a través del talento'

 
  • linkedin share button


15/04/2015 El director general de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball de la Conselleria d´Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya ha asegurado en la jornada organizada hoy en Barcelona por Adecco y APD que "tenemos un problema muy serio con el paro, pero también hay un problema empresarial. Necesitamos empresas más competitivas".

Para las economías nacionales, el talento se ha convertido en la clave principal de la competitividad. Los países y las empresas que se orientan hacia la competitividad del talento, tienden a obtener mejores resultados. España, situada en un nuevo escenario de optimismo económico, ha de seguir impulsando medidas que faciliten y sitúen el talento en el centro de las soluciones para el crecimiento económico y la mejora de la competitividad. Ese talento que conforma nuestro capital humano es la mejor materia prima con la que trabajar en nuestro mercado laboral.

Por todo ello, hoy ha tenido lugar en Barcelona la jornada "Competitividad a través del talento: creciendo con las personas", organizada por Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Dicha jornada ha contado con la presencia de más de 350 directores de RRHH y empresarios de las principales empresas catalanas. #CompetirTalento

Además, el acto ha contado con la participación de Jordi Miró i Meix, director general de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball de la Conselleria d´Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, quien ha asegurado que "2015 será el año de la contratación y, en lo político, será un año de fin de ciclo: los periodos electorales podrán dinamitar el escenario actual."

En palabras del representante de la Generalitat, "lo que en 2008 empezó como una crisis financiera de repercusiones globales pero especificaciones locales, se manifestó en una dura crisis a nivel laboral amenazando con convertirse en una crisis social a raíz de la cronificación del desempleo."

Para Miró i Meix, "la reforma laboral de febrero de 2012 fue necesaria para abordar las disfunciones del mercado de trabajo" y sus luces y sombras impiden que el balance sea positivo o negativo sin más."

Para el director general de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball "necesitamos trabajo para los parados y necesitamos más emprendedores para crear más puestos de trabajo." Y pone el foco sobre las empresas: "Tenemos un problema de paro, pero también un problema de empresas. Necesitamos empresas más competitivas." La solución para él pasa por dar "mejor orientación de todos los niveles formativos en función de lo que las empresas demandan, así como definir los roles de los representantes públicos y privados."

La bienvenida ha corrido a cargo de Marian Puig, consejero de la Zona Mediterránea de APD, y Joan Ferrer, director de Operaciones de Adecco.

Para Puig, "el desarrollo profesional de los directivos y los profesionales pasa por la formación. Muchas veces un proyecto no es bueno ni malo por el proyecto en sí, sino en función de la persona que lo va a llevar a cabo." Además, cree que las empresas deben "entender, conocer e identificar dónde está el talento para poder desarrollarlo y crear el entorno necesario para ello." Para el consejero de APD, "es obligación de los empresarios crear las condiciones necesarias para que el talento aparezca, porque si no aflora, se va".

Joan Ferrer, director de Operaciones de Adecco, reconoce que "hemos pasado y todavía estamos atravesando una de las peores crisis de nuestra historia mas reciente", aunque cree que "desde hace relativamente poco, nuestra economía se está recuperando, cogiendo buen tono y, con ella, ha comenzado la recuperación de nuestro mercado de trabajo." Aún así, piensa que "las reformas y otras cuestiones (como la paridad euro/dólar) nos han hecho más eficientes y competitivos, pero también más pobres."

Ferrer cree que el talento es "un bien escaso y oculto y no siempre bien aprovechado" y que, una vez acabada la crisis, "volverán las dificultades en cuanto a captación de talento y volveremos a sufrir para retenerlo." No obstante, para el director de Operaciones de Adecco "el talento se puede y se debe convertir en un nuevo factor de competitividad".

A continuación, agentes de diferentes sectores de la economía catalana moderados por Santiago Soler, secretario general de Adecco, se han reunido para analizar los nuevos caminos que las empresas están emprendiendo para ser más competitivas.

En palabras de Salvador del Rey, socio y presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas, quien se ha encargado del marco normativo del desarrollo del talento: "se está produciendo una enorme revolución en la normativa laboral porque, por primera vez, la norma laboral está integrando el concepto de competitividad y de productividad, algo inédito hasta el momento. Sin competitividad los derechos laborales se diluyen. No existe peor cosa para el derecho laboral que una empresa no sea competitiva y tenga que cerrar."

Además, añade: "la esencia de las reformas laborales es incluir variables como la competitividad y la productividad junto a los derechos de los trabajadores, y nuestro marco jurídico hace muy difícil gestionar el talento por el principio de igualdad. Queda un largo camino que recorrer hasta ajustar el marco normativo para fomentar la competitividad empresarial."

Por su parte, Ramón Adell, vicepresident de Foment del Treball y president de la Societat d’Estudis Econòmics, ha declarado que: "los desequilibrios que ha causado la crisis tendrán consecuencias #CompetirTalento

económicas y sociales. Hay que continuar con las reformas, queda mucho camino por recorrer. No sólo es suficiente la reforma laboral ya desarrollada, sino que también hay que hacer una energética, una de la Administración Pública y, sobre todo, una reforma educativa, que es vital."

Adell apuesta por "invertir en formación en el corto plazo para poder disponer de talento a largo plazo". Además, dice que se debe "superar la cifra de fracaso escolar, que condiciona las aspiraciones de muchos de nuestros jóvenes."

El vicepresidente de Foment del Treball asegura también que necesitamos "un sistema que prime la excelencia, porque ese será el mejor camino para el talento. Tenemos una Formación Profesional todavía muy desprestigiada. Si el crecimiento sigue en España nos encontraremos con la paradoja de que, a pesar de tener una cifra de paro significativamente elevada, tendremos que importar técnicos de grado medio, porque aquí no tenemos."

Para concluir, ha señalado que "tenemos once universidades en Cataluña en las que todas quieren hacer de todo y cuya apertura durante muchos años se convirtió en un premio político. Nuestra cifra de estudiantes por universidad es muy inferior a la de otros países europeos. Tenemos una estructura en nuestro profesorado que no prima la competitividad y el talento."

Por último, Manuel Pimentel, Of Counsel de BAKER & McKENZIE, ha centrado su ponencia en su visión de la situación política actual y ha señalado que "si la recuperación económica se va asentando, el Gobierno podrá hacer bandera de ello." Aún así, cree que "el PP no tendrá mayoría y entraremos en una nueva etapa. Los políticos deben pactar y asegurar la gobernabilidad y el bienestar de los ciudadanos de su territorio."

Se muestra optimista hablando de la recuperación económica y asegura que "va a generar empleo". Para él, "las perspectivas son buenas y abril va a ser un mes histórico y antológico en materia de empleo." Y añade: "El PP confía en recuperar intención de voto gracias a esta tendencia positiva."

Pimental también ha asegurado que "las mayorías absolutas no son buenas, y debemos defender los pactos. Ya no volveremos a crecer de igual manera, ni de igual forma ni con las mismas normas. Todo ha cambiado. Hay que potenciar las vocaciones tecnológicas, hay que invertir en formación, y en infraestructuras."

El talento para los empresarios catalanes

Posteriormente, representantes de tres importantes agentes empresariales catalanes y pertenecientes a sectores representativos del tejido empresarial regional han debatido sobre cómo se está llevando a cabo en sus organizaciones la captación y retención del talento y sus apuestas de futuro, en una mesa moderada por Rubén Castro, director nacional de Ventas de Adecco.

Para Jaumé Cané, consejero delegado de Freudenberg, "lo que los empleados necesitan es sentirse parte de todo, que fluya la comunicación entre todos los estamentos de la compañía, que vean futuro dentro de la organización. El talento temporal puede ser muy necesario también, y el talento repercute directamente en la productividad de las compañías. Es casi más difícil mantener y retener el talento que captarlo".

Cané cree que "hoy en día, dentro de una organización, puedes formar parte de varios proyectos, ya que un profesional talentoso puede aportar valor en todas las áreas de la compañía. Por eso, no se deben hacer políticas globales de captación y retención del talento, sino que debemos ir a "trajes a medida" ya que cada profesional tiene unos intereses distintos. El talento no debe reconocerse sólo con salario, sino, y sobre todo, con salario emocional".

Por su parte, Josep Maria Lloreda, consejero delegado de KH Lloreda, ha destacado que "los empleados deben participar en la estrategia de la compañía, tanto con sus aportaciones a nivel individual como de grupo. Cualquier persona de la compañía puede llegar, en función de sus habilidades y capacidades, hasta donde quiera". Para Lloreda, "por bueno que un empleado sea, si no quiere formar parte de un proyecto, ni se siente identificado con él, terminará abandonando la empresa. Pero cuando disfrutas del trabajo, el talento fluye más fácilmente". #CompetirTalento

Por último, Emili Rousand, director general de Factor Energía, también ha hecho hincapié en que "la cuenta de resultados de una empresa se incrementa muchísimo con una persona talentosa, porque aunque el talento por supuesto que hay que pagarlo, el retorno para la empresa, si ese profesional es bueno, es proporcional".

"El futuro pasa por saber adaptarse de forma más rápida a los constantes cambios digitales, que son la verdadera fuente de productividad. Para nosotros, Talento es una persona que tiene la formación y habilidades adecuadas para el puesto a desempeñar y que además tiene capacidad de innovar, de mejorar el proceso", ha concluido Rousand.

En la tercera y última mesa de debate, moderada por Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco, se ha hablado de las tendencias de futuro en esta materia. Algunas de las necesidades empresariales en materia de capital humano se han centrado en el desarrollo de capacidades personales vinculadas a las demandas de las compañías o la necesidad de crear entornos que favorezcan el desarrollo del talento.

En ella han participado los directores de Recursos Humanos de cuatro importantes empresas vinculadas al tejido empresarial catalán: el Grupo Godó, representado por Cristóbal Paus; Cofidis, con Joaquín Rubio; Banc Sabadell, representado por Xavier Vela; y Sanofi, con Carme Jordá.

La jornada celebrada hoy en Barcelona se engloba dentro del ciclo de sesiones llevadas a cabo por APD y Adecco para analizar la competitividad empresarial a través de la gestión del talento. La próxima jornada tendrá lugar el 16 de abril en Santa Cruz de Tenerife.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755