Revista digital

NOTICIAS

Ocho de cada diez millennials españoles creen que tendrán que abandonar el país para trabajar

El 61% de los Millennials declara tener poca o ninguna confianza en España como país

 
  • linkedin share button

17/04/2015 Cambridge University Press publica por tercer año consecutivo el barómetro Cambridge Monitor; un informe realizado en colaboración con la prestigiosa consultora de investigación de mercados IPSOS. En esta edición, el estudio pone el foco en la llamada generación Millennial y comprende un universo formado por más de 1.200 jóvenes españoles de entre 16 y 24 años.

El objetivo de este análisis es conocer la situación social que afecta a la futura base laboral de España y poder definir tendencias. Las conclusiones en este caso son claras: los jóvenes españoles tienen muy poca confianza en poder desarrollar sus carreras profesionales en nuestro país.

La primera generación que hablará inglés con sus hijos

Los Millennials, la generación más formada, es también aquella con mayor nivel de inglés. El 37% de los jóvenes declara tener un nivel alto-muy alto, mientras que en la población general este porcentaje no supera el 13%.

La clase social continúa siendo a día de hoy un factor significativo en este sentido. En el segmento clase alta el 45% declara tener un nivel alto o muy alto; en el segmento de clase baja supone el 22%. Por regiones, Baleares y Cantabria son las comunidades que destacan por tener un nivel más alto.

Ahora bien ¿Qué efecto real tendrá esta preparación en su futuro? Parece que mucho. El 77% de los jóvenes considera que a día de hoy, saber inglés es incluso más importante que tener un título universitario para encontrar empleo. Con todo y con eso, las perspectivas laborales son limitadas.

El 84% cree que en los próximos años tendrá que salir de España para encontrar trabajo

El 76% de los entrevistados ve su futuro laboral en España desde una perspectiva muy negativa, dato aún más alto en el caso de las mujeres. Hasta un 84% cree que tendrá que salir de España para encontrar trabajo durante los próximos años. Esta sensación es, curiosamente, aún más acusada entre los jóvenes con mayor nivel de inglés, quienes, a pesar de tener una mayor confianza en su futuro profesional, sitúan este fuera de España. Cantabria y Murcia son las comunidades en las que esta creencia es más fuerte. En estas regiones, el 95% ve su futuro fuera de nuestro país.

En cuanto a los destinos preferidos por los Millennials para buscar trabajo, Londres es el número uno para el 31% de los jóvenes consultados, seguido de Nueva York -21%- y Berlín -20%-.

La generación Millennial da por hecho que ganará menos que sus padres

Quizá de manera adaptativa, el dinero pasa a un segundo plano en el orden de prioridades para este segmento de población. 9 de cada 10 prefiere trabajar en algo vocacional, aunque gane menos dinero y el 83% da por hecho que ganará menos que sus padres, dato de nuevo especialmente alto entre las mujeres. Además, el 90% cree que tendrá menos estabilidad laboral que la generación de sus padres.

A pesar de la sensación pesimista sobre el futuro laboral, o quizá precisamente por ello, hasta un 51% se plantea la posibilidad de asumir el riesgo de montar una empresa en un futuro. Este porcentaje aumenta ligeramente entre quienes tienen mayor nivel de inglés.

Sin embargo, su desconfianza en los bancos resulta abrumadora: 9 de cada 10 dice que en su futuro evitará contraer deudas con cualquier entidad de crédito, dato además idéntico en los diferentes estratos sociales.

Pensando en el largo plazo, los Millennials apenas tienen confianza en cobrar una pensión. El 50% cree que las pensiones serán proporcionalmente menores que las actuales. 2 de cada 10 cree directamente que para entonces no existirán. También en este aspecto, las chicas son más pesimistas. En cuanto a la edad de jubilación, el 26% de los entrevistados apuesta porque esta se retrasará hasta los 75 o más años, y un 6% cree que no habrá posibilidad de jubilación.

Como dato aparentemente contradictorio, el 62% de los entrevistados cree que se independizará a los 25 años o antes. Dada la coyuntura económica y dado que la edad media de emancipación en España es mucho más elevada, parece evidente que, para esta generación, la independización pasa por salir del país para buscar trabajo.

El 94% considera que está pagando los errores y la codicia de otros

El 61% de los Millennials declara tener poca o ninguna confianza en España como país – sólo en Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra o Extremadura hay cierto equilibrio entre quienes confían y quienes no lo hacen.- Nuevamente, las chicas muestran una visión más pesimista en este aspecto: el 66% no confía en España, frente al 56% de los chicos.

Además, casi 9 de cada 10 afirma que la crisis ha afectado en alguna medida a su familia.

Su desapego y desconfianza hacia las instituciones es prácticamente total. Políticos, partidos políticos, Gobierno y banca son -en ese orden- las instituciones peor valoradas.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755