Revista digital

NOTICIAS

1 de cada 3 jóvenes españoles querría emprender, pero el 77% considera que es muy difícil

Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores

 
  • linkedin share button

20/04/2015 El parque empresarial que conforma el mercado español está compuesto en más del 99% de los casos por pymes y autónomos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Éstos son, por tanto, los mayores generadores de empleo en nuestro país y el principal motor de crecimiento y desarrollo de nuestra economía. Sin embargo, ¿ven los jóvenes españoles una salida laboral real en el emprendimiento?, ¿estarían dispuestos a crear su propia empresa?, ¿qué les frena a la hora de hacerlo?, ¿con qué facilidades cuentan y qué dificultades encuentran para emprender?

Adecco ha querido conocer cuáles son las impresiones de los jóvenes españoles con respecto al emprendimiento y ha puesto en marcha la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, realizada entre más de 3.000 españoles menores de 30 años. Entre las principales conclusiones de la encuesta se ha detectado que 1 de cada 3 jóvenes consultados querría abrir su propio negocio, sin embargo el 77% de ellos considera que hoy en día es muy difícil montar una empresa frente al 1% que piensa que es fácil.

Además, 9 de cada 10 encuestados creen que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos negocios, si bien es cierto que la mayoría de ellos reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación que hay para los emprendedores (74,9%). ¿Emprender? Si, pero… Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores el 39,3% de los españoles menores de 30 años preferiría trabajar por cuenta propia, ya sea creando su propia empresa (33,1%) o como autónomo (6,2%) frente al 60,7% que escogería tener un empleo por cuenta ajena.

Son las mujeres en mayor medida que los hombres quienes querrían emprender (51,9% de ellas frente al 48,1% de ellos) igual que son los jóvenes de entre 25 y 30 años los más dispuestos a hacerlo (61,7% frente al 38,6% de los que tienen entre 18 y 24 años). Atendiendo a la situación laboral actual de los encuestados, el 49,5% de los jóvenes desempleados montaría su propio negocio si pudiera. Igual haría el 20,2% de los que ahora mismo están estudiando pero aún no trabajan ni buscan empleo de manera activa, así como el 30,3% de los jóvenes que ya trabaja por cuenta ajena.

Para el 39,3% de los jóvenes que sí querría tener su propio negocio, las principales razones que encuentran para pensar así son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (67% de respuestas), seguido de la necesidad de tener independencia personal (47%) y porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (43,7%). Aunque también aparecen otros factores importantes como la libertad de elegir el lugar y el tiempo de trabajo (31,7%) así como la falta de oportunidades atractivas de empleo por cuenta ajena (31,5%).

Menos importancia tienen opciones como ganar más dinero (12,2%), no tener jefes (9,4%) o porque un familiar ya tiene un negocio propio (1,9%). En el otro sentido, los jóvenes que prefieren trabajar por cuenta ajena alegan para ello razones como tener un empleo estable (60% de respuestas), tener un sueldo fijo y regular (51,3%), pero también la falta de financiación para emprender (41,8%) o el miedo al fracaso (28,7%).

Emprender no es tarea fácil

A pesar de que 1 de cada 3 jóvenes españoles querría montar su propio negocio, lo cierto es que el 77% de ellos opina que hoy en día es muy difícil emprender. Contra este dato hay un 1% de jóvenes que cree que abrir una empresa es fácil y hay un 22% que piensa que es una tarea complicada, pero perfectamente viable.

Entre los principales obstáculos que aducen para no emprender están la falta de capital para poner en marcha el negocio (47%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (28,2%), el desconocimiento de los trámites a seguir (14,4%) y los impuestos a pagar (13,7%). En menor medida detallan otros inconvenientes como la falta de ayudas para emprender o la falta de financiación de un banco o de un inversor. Además, más de 9 de cada 10 jóvenes españoles (92%) consideran que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos proyectos empresariales frente al 8% que cree que sí. Si bien es cierto que el 74,9% de ellos reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación para emprendedores.

Se necesitan más ayudas y menos trámites

Según la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores el 22,2% de los consultados piensa que la constancia y el trabajo duro son requisitos imprescindibles para que un proyecto salga adelante. Para el 10,1% lo fundamental es partir de una buena idea que sea garantía de éxito en el futuro, seguido de los que creen que la clave está en tener un plan de negocio desde el principio que guíe la creación de la empresa y los pasos a seguir en el desarrollo del negocio (6,3%). También ven importante disponer de un amplio presupuesto para realizarlo (6,1%) o contar con una buena capacidad de negociación con proveedores (2,4%). La mitad de los encuestados cree que la fórmula del éxito pasa por todas y cada una de estas opciones.

Lo que todos parecen tener claro es que se necesitan mayores ayudas por parte del Gobierno para poder favorecer el emprendimiento en España. En primer lugar, 3 de cada 4 encuestados opinan que son necesarias más ayudas económicas por parte de las Administraciones Públicas. El 57% también considera imprescindible reducir la cantidad de trámites burocráticos que hay que realizar en nuestro país para montar un negocio mientras que el 48,4% reclama más orientación para los futuros emprendedores, que muchas veces no saben qué es lo que tienen que hacer para poder desarrollarse por su cuenta y otro 44,8% de respuestas indica que son necesarias más ayudas de tipo fiscal. Más formación para emprendedores también se cuela entre las facilidades que los jóvenes españoles reclaman al Estado (43,6%).

Por último, hay un 4,3% que señala otras ayudas no mencionadas anteriormente como reducir la cuota de autónomos, bajar los impuestos a los emprendedores o igualar las ventajas fiscales de las grandes empresas a las pymes.

La empresa con la que sueñan

Si pudiesen abrir su propio negocio, el 19,8% de los encuestados por Adecco lo haría con una empresa vinculada al sector de la hostelería y la restauración (bar, restaurante, empresa de comida a domicilio…), seguido de aquéllos que apostarían por un negocio relacionado con la enseñanza, así especificado por el 8,8% (academia de idiomas, centro formativo, escuela de negocio…) y los que lo harían por una empresa dedicada al ocio y las actividades lúdicas (6,5%). Otras opciones son empresas de la industria textil (6,2%), relacionadas con el arte (5,6%), la comunicación audiovisual (4,8%), la logística y el transporte (4,8%) y la sanidad (4,6%). Por encima del 4% también se encuentran los negocios vinculados al mundo de la electrónica y con la abogacía y administración y finanzas.

Si bien es cierto que ha aumentado el comercio electrónico en los últimos años, el 80,6% de los  potenciales emprendedores se decantaría por un negocio “físico”, es decir, con una estructura y unas instalaciones perfectamente identificadas (establecimiento, almacén, tienda, etc.). Llama la atención que, en comparación con la I Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, elaborada en 2013, este porcentaje se ha disparado, pues hace dos años, sólo el 43,4% de los jóvenes quería montar un negocio “clásico”.

El 12,4% apoyaría su negocio con la posibilidad de la venta por Internet como un complemento al negocio físico y sólo un 7% apostaría por una empresa únicamente online. Aun así, 3 de cada 4 encuestados reconoce que hoy en día es fundamental disponer de una página web corporativa que ayude a dar a conocer la empresa más allá de su ámbito geográfico. Y cuando hablamos de ámbito geográfico, el 91,2% de los jóvenes encuestados querría abrir su negocio en España, seguidos de aquéllos que escogerían otro país de la Unión Europea (5,1%). Muy pocos son los que cambiarían de continente para emprender su aventura empresarial (apenas el 1,8%).

Perspectivas de futuro

Por último, es interesante saber qué esperan los jóvenes del emprendimiento, es decir, ¿cuáles son las expectativas que los futuros emprendedores tienen acerca de sus empresas? Para el 43,7% de los encuestados sería positivo si dentro de 10 años tuviesen un nivel de ingresos suficiente para mantenerse aunque hay un 33,4% al que le gustaría convertirse en un gran empresario con una amplia plantilla de trabajadores a su cargo.

El 19,9% de los jóvenes se sentiría satisfecho si pudiese ampliar su negocio y llegar a convertirse en una pyme mientras que un 2,9% vendería su pequeña empresa o proyecto a otra más grande. En cualquier caso, si fracasaran en su primera aventura empresarial, el 72,5% estaría dispuesto a volver a intentar montar su propia empresa.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755