Revista digital

NOTICIAS

Únicamente el 5% de los alumnos de FP en España realizan un itinerario dual

Empresas y administraciones apuestan por impulsar la FP Dual en una mesa redonda organizada por Nestlé

 
  • linkedin share button

27/04/2015 Los agentes implicados en la implantación de la Formación Profesional Dual coinciden en la necesidad de impulsarla en España, dado que resulta muy beneficiosa tanto para alumnos y empresas, como para la administración. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda La formación dual en España. Retos y orportunidades para los jóvenes y las empresas, organizada por Nestlé y celebrada hoy en Madrid. Al término de la misma se ha formalizado la adhesión de diez empresas proveedoras de Nestlé en España a la iniciativa Alliance for Youth, impulsada por la compañía a nivel europeo, cuyo objetivo es crear más de 100.000 oportunidades de empleo entre los jóvenes menores de 30 años.

Laurent Dereux, director general de Nestlé en España, ha abierto la sesión manifestando que su objetivo es «contribuir a la reflexión sobre cómo acelerar la implantación de la FP Dual en España y agradecer públicamente a  nuestros proveedores su apoyo para hacer de la iniciativa Alliance for Youth un ejemplo de compromiso social por parte de las empresas». Dereux destacó también «la necesidad de  convertir la FP dual en una herramienta de dinamización del empleo juvenil». 

El primero de los ponentes, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha repasado las 20 claves que aseguran la calidad de un proyecto de FP Dual, resaltando que el elemento clave es la implicación de la empresa. Según datos de Salvans, en España se estima que están en torno al 5%  los alumnos de FP que realizan un itinerario dual. 

La  eurodiputada Verónica Lope ha analizado la situación del empleo juvenil en la UE y las medidas que se están llevando a cabo para luchar contra el elevado desempleo de ese segmento de población. Lope ha insistido en la necesidad de acabar con el estigma que en muchos casos tiene la FP  y convertirla en atractiva para los jóvenes. La  eurodiputada ha analizado la situación en España y ha insistido en el papel de las pymes, sin las que, a su juicio, la FP Dual no puede tener éxito. 

Por su parte, Manuel Moreno, responsable de formación de Grupo SEAT, ha explicado el origen de la escuela de aprendices de la compañía de automoción, que en 1957 detectó la necesidad de dar formación en tareas del ámbito industrial, algunas de las cuales se encuentran aún hoy fuera del ámbito educacional. A su juicio, la clave del éxito es la implicación de la alta dirección de la empresa y de los tutores. 

Por último, Luis M. García Rodríguez, director de RRRH de Nestlé, ha defendido la implantación de la FP Dual porque beneficia a los alumnos, que complementan su formación con una valiosa experiencia profesional y son remunerados; a las empresas, que pueden contar con empleados que les aportan entusiasmo y habilidades que pueden modular de acuerdo con  sus necesidades y a la administración, que ve en ella un instrumento para reducir el desempleo juvenil. Además, García Rodríguez ha resaltado el valor del modelo desde un punto de vista humano, puesto que la interrelación entre los jóvenes y los tutores que les guían durante su estancia en la empresa es fuente de satisfacción para unos y otros. Finalmente, ha dejado constancia de la importancia de conseguir la coordinación de las comunidades autónomas entre sí y con la administración central para que los conocimientos de los estudiantes sean homologables en todo el Estado.

Clausuró la jornada Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo, quien destacó la importancia de que todos los actores del ámbito formativo y empresarial contribuyan a impulsar y consolidar un nuevo modelo de formación para el empleo más eficaz y eficiente. Asimismo, informó sobre los datos de la Estrategia de Emprendimiento Juvenil, señalando que el  85% de las medidas que contiene ya se encuentran en marcha y, en este mismo momento, casi 400.000 (387.620) jóvenes menores de 30 años, se están beneficiando de los incentivos a la contratación y al emprendimiento que incluye. Por último, destacó la puesta en marcha de la Estrategia para la implantación de la FP dual y el impulso al contrato para la formación y el aprendizaje como instrumento consolidado que abre la puerta a los jóvenes a la FP Dual. 

La Iniciativa Europea de Empleo Juvenil de Nestlé

En noviembre de 2013, el Grupo Nestlé dio a conocer la Iniciativa Europea de Empleo Juvenil, que tiene como objetivo ofrecer 10.000 oportunidades de empleo y 10.000 puestos de prácticas y formación para jóvenes europeos menores de 30 años, entre 2014 y 2016. 

En España, se estima que un total de 1.250 jóvenes se beneficiarán de esta iniciativa en este periodo. De ellos, unos 750 de ellos pasarán a formar parte de la compañía para cubrir nuevas necesidades de empleo, derivadas  de las expectativas de crecimiento de las exportaciones, así como del relevo generacional que conllevan las jubilaciones o para cubrir puestos de trabajo en otras sociedades del Grupo. 

Los restantes se incorporarán a través de programas de formación vigentes en la Oficina Central y en las fábricas de Girona, La Penilla (Cantabria), Viladrau (Girona) y Pontecesures (Pontevedra), de programas internacionales como el convenio de colaboración establecido con Nestlé Alemania, y de conciertos educativos en colaboración con universidades e institutos de Formación Profesional.

La iniciativa contempla además un ámbito de asesoramiento que se llevará cabo mediante jornadas de Puertas Abiertas con estudiantes, participación en ferias de empleo promovidas por centros universitarios o en eventos específicos dedicados a la orientación profesional y la colaboración con instituciones.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755