Revista digital

NOTICIAS

Aumentan los trabajadores a tiempo completo tras seis años de descensos consecutivos

Construcción es el sector donde más crece el número de trabajadores que desarrollan su actividad a tiempo completo, con una variación del 11%

 
  • linkedin share button

11/05/2015 Randstad ha realizado un análisis sobre la jornada de trabajo de los empleados en España en función de la región en la que desarrollan su actividad, su sexo y sector profesional. Para ello, ha analizado los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística desde el primer trimestre de 2007 hasta 2015.

El análisis de Randstad detecta que el número de trabajadores a tiempo completo ha aumentado un 2,9% en el último año. En el primer trimestre de 2015 había más de 14.618.000 profesionales desarrollando su actividad de esta manera, frente a los 14.205.000 del mismo periodo de 2014.

Cabe destacar que 2014 supuso un punto de inflexión para los trabajadores a tiempo completo. El estudio de Randstad revela que, tras 6 años consecutivos en los que descendía el número de profesionales que desarrollaban su actividad a tiempo completo (2008-2014), 2015 ha sido el primero en el que ha crecido.

El trabajo a tiempo parcial, por su parte, ha experimentado una variación diferente. 2015 es el tercer año que aumenta de manera sucesiva, aunque su incidencia en el mercado laboral aún se sitúa lejos del trabajo a tiempo completo, con 5 empleados a tiempo completo por cada empleado a tiempo parcial. Durante el último año, debido a la positiva evolución registrada por el mercado laboral, los trabajadores a tiempo parcial han aumentado un 3,3%, pasando de los 2.746.000 hasta los 2.837.000 (primer trimestre de 2014 frente al mismo periodo de 2015).

El trabajo a tiempo parcial, más común en mujeres y en el sector servicios

El tipo de jornada tiene relación directa con el sexo de los trabajadores y su evolución en los últimos años ha sido diferente en ambos casos. En primer lugar, las mujeres han sido, tradicionalmente, aquellas que han desarrollado en mayor medida jornadas de trabajo a tiempo parcial. En este sentido, la proporción de empleados a tiempo parcial en 2007 era de 4 mujeres por cada hombre. En 2015, sin embargo, se ha reducido a 3 mujeres por cada hombre. Este acercamiento ha venido motivado por el mayor incremento de varones con esta jornada (+41% desde 2007) frente a la menor variación en mujeres (+6,8% desde 2007).       

Cuando se analiza la jornada de trabajo en función del sector en el que se enmarca el profesional, el análisis de Randstad pone de manifiesto las diferencias en la evolución de unos y otros. En este sentido, el sector de la construcción es el que más ha crecido en cuanto a trabajadores a tiempo completo respecto a 2014, con un aumento superior al 11%. Le siguen industria, que registra una variación del 6,6%, y servicios, con un 2,3%. Agricultura, por su parte, es el único sector que desciende, con un -10%.

A pesar del aumento de trabajadores a jornada completa en construcción, cabe destacar que este incremento ha sido aún más pronunciado cuando se analizan los empleados a jornada parcial. En esta línea, el aumento es del 32%, ya que han aumentado desde los 59.400 hasta los 78.600 en el último año.

Se debe tener en cuenta, en este punto, que la jornada de trabajo a tiempo parcial continúa siendo, en gran medida, un modelo que se aplica en el sector servicios, que acumula más del 90% de los profesionales con esta jornada. La división del peso por sectores de los trabajadores a jornada completa se asemeja, en mayor medida, al reparto de los sectores productivos a nivel nacional.

Euskadi, Baleares y Asturias, regiones donde más aumenta la jornada parcial

Otro de los factores que influyen en el tipo de jornada de los trabajadores está relacionado con la región en la que desarrollan su actividad. En este sentido, se detecta un aumento de la jornada a tiempo completo y a tiempo parcial, a nivel nacional, de un 3% aproximadamente; sin embargo, cada comunidad autónoma ha experimentado una evolución diferente.

El análisis de Randstad desvela que Euskadi, Baleares, Asturias y Madrid son las regiones donde más ha crecido el número de trabajadores con jornada parcial en el último año. Todas ellas han aumentado por encima del 12%, alcanzando incluso el 23,8% en el caso de Euskadi.

En la parte inferior, Catalunya, Aragón, Murcia y Canarias son las regiones que registran un descenso de sus empleados con este tipo de jornada laboral.

Por otra parte, en cuanto a la jornada a tiempo completo, Randstad detecta que Aragón, Baleares y Canarias experimentan aumentos superiores al 6%. Le siguen Comunitat Valenciana, Madrid y Catalunya, todas con ratios de crecimiento en torno al 4,5%.

En este modelo contractual encontramos 6 comunidades autónomas que acumulan variaciones negativas en el último año. Euskadi, que presentaba el aumento más pronunciado de trabajadores a tiempo parcial, es la que más desciende en cuanto a trabajadores a tiempo completo, con un -2%. Después se sitúan Asturias y Navarra, con un -1,6% y -1,4%, respectivamente. Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia son las tres regiones restantes que han descendido en este punto.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755